lunes, 3 de agosto de 2015

CRÍTICA | LA VIDA DE BRIAN, de Terry Jones

LA VIDA DE BRIAN (MONTY PYTHON'S LIFE OF BRIAN), de Terry Jones
Largometraje nº 38: Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso
Elección de Pilar Merino
EE. UU., 1979. Dirección: Terry Jones Guión: Terry Jones, John Cleese, Michael Palin, Eric Idle, Terry Gilliam y Graham Chapman Duración: 85 min. Género: Sátira religiosa Tráiler: Link Reparto: John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones, Terry Gilliam, Sue Jones-Davies, Carol Cleveland, Terence Bayler, Andrew MacLachlan, Charles McKeown
¿De qué va?: Brian nace el mismo día que Jesucristo, pero sus vidas no podrían ser más diferentes. Esta es la historia de una vida paralela a la del Hijo de Cristo, marcada también por una sucesión de calvarios y malentendidos. Una revisión satírica de la historia de historias.

RESEÑA MAYRA: Hay películas buenas y malas, y luego está el singular gusto de cada uno. Por lo general yo siempre intento encontrar algo por mínimo que sea para destacar de cualquier película; de hecho, aplaudo la respetable labor de hacer una película, porque el simple hecho de realizarla ya demanda mucho trabajo y esfuerzo, por eso nunca puntúo con un uno y rara vez con un dos (rarezas mías). La vida de Brian es una comedia irreverente con algún que otro momento mínimamente gracioso pero a la que no encuentro ni pies ni cabeza. Lo reconozco: este tipo de comedia simplona no es lo mío, y eso ha causado que disfrute muy poco o nada con este film. Creo que con La vida de Brian no hay punto intermedio, o te gusta o no te gusta: a mí no me gustó. Salvo alguno de los apartados técnicos, el guión resulta nada interesante.

------------------------------

RESEÑA MIGUEL: Mi relación con Monty Python's The Life of Brian es tensa. La primera vez que la vi fue hace mucho tiempo y no entré en su humor; y sino accedes a su tipo de idiosincrasia saldrás de la película sin poder volver a entrar. Porque una vez que presenta sus cartas sobre la mesa no genera sorpresas, sigue con su mismo tono durante todo el metraje. Con el paso del tiempo me decidí a darle una segunda oportunidad y comprobar si las risas acompañaban esta vez. Fue en esta ocasión que me percaté que Monty Python's The Life of Brian no es mi película. Sus sketches no me hacen reír, su extravagancia me da vergüenza y sus actores me dan grima. Aun así, para el festival, le regalé a los Monty Python una ultimísima esperanza, con una actitud desprejuiciosa y tratando de observar sus puntos fuertes. A modo de conclusión, y tratando de medir mi imprudenc… ODIO ESTA PELÍCULA.

------------------------------

RESEÑA XAVIER: A veces uno se enfrenta a la dificultad de defender la opinión más impopular, pero vamos a intentarlo con motivo de un título tan sobrevalorado como La vida de Brian (al fin y al cabo, la franqueza, con argumentos y respeto, no debería herir a nadie). El film de los Monty Python no puede defenderse como un documento rebelde, una apostasía, una chanza crítica, una relectura provocadora o una vuelta de tuerca a ‘la historia más grande jamás contada’, y no responde a ninguna de esas etiquetas porque el film toma prestado un contexto (bíblico) para concatenar gags de hondura diversa, apelando a la risa fácil y a estructuras más propias de la televisión (algo, con todo, coherente con la naturaleza y la carrera de sus responsables). La inconsistencia que basa esta vida paralela a la de Jesucristo toma forma (o mejor: se desploma) con un montaje pobre, una desordenada sucesión de pasajes humorísticos y una caótica presentación de personajes, un conjunto que termina por resultar un cóctel indigesto de chistes aguados. Incluso los que defienden La vida de Brian como una gran exposición de las dobleces humanas deberán reconocer que el film apenas incide en aspectos críticos: es más un pellizco inofensivo que un bofetón, un amago de polémica pero no una transgresión con todas las de la ley, con todas sus consecuencias. Con todo, hagan el caso justo a estas palabras: quien escribe casi nunca conecta con las sátiras, sean religiosas, sociales o políticas. Para gustos (y humores), colores.

------------------------------

RESEÑA DANIEL: Brian no es Jesús, pero su historia es delirante, irreverente y divertida como pocas. La película, dirigida por Terry Jones, es una brutal carcajada, una sátira inteligente y desmesurada que consigue de manera eficaz su objetivo: hacer reír. Claro está que no todos sus momentos rebosan de ese ingenio característico de muchos de sus gags, pero en su conjunto La vida de Brian es un triunfo dentro de su género y abarca las más desternillantes escenificaciones y presentaciones que la llamada ‘comedia absurda’ ha engendrado a lo largo de los años. Claro está que la forma en que se burla de la religión (y no tanto del personaje) ofende a quienes son fieles cristianos y devotos a la misma, y aunque su historia no sea un completo deleite hilvanado con la multitud de personajes que se pasean entre tumbo y tumbo, vale la pena su observación y su asegurado disfrute.

------------------------------

RESEÑA ISIDRO: Romanes eunt domus, anda que… Mi profesora de latín de bachillerato nos puso La vida Brian al acordarse de esta escena, y es que a todos los que hemos estudiado latín alguna vez nos hace mucha gracia, porque vaya guerra que nos dieron los casos puñeteros al principio, ¿verdad? Ya conquistados con el detallito del latín nos entregamos a la película y nos lo pasamos en grande. Porque en la comedia muchas veces el éxito reside en que su público se deje llevar, y más si se trata de una parodia en clave de humor absurdo (algo que no es incompatible con inteligente, y aquí las mayorías de las bromas lo son). A mí me hace gracia (algunas cosas más que otras, claro), en especial todos los dardos que le tira al fanatismo religioso (de cualquier color) con esa muchedumbre que necesita fervientemente de un mesías, ¡la calabaza sagrada! Al final me queda un buen sabor de boca, porque en definitiva no deja de ser un divertimento chorra que no hay que tomarse en serio, como la vida en sí, ¿para qué tanta preocupación? Always look on the bright side of life! Et Romani, ite domum, mecastor!

------------------------------

El trabajo más irrevente y conseguido de los Monty Python, centrado en la supuesta existencia de un pobre diablo que siguió un camino paralelo al de Jesucristo. Utilizando hábilmente al anacronismo, la cita cultural deformada y el gag bestia consigue unos resultados delirantes aunque algo deslavazados. Como suele suceder a menudo, el escándalo que suscitó parece absolutamente ridículo. Fotogramas, Redacción

NOTA DE LA CRÍTICA

Filmaffinity: 7'9 / IMDB: 8'2 / Sensacine: 7'7 / Metacritics: 7'65 / Rottentomatoes: 9'45
------------------------------