viernes, 15 de junio de 2012

VISIONADOS VERANIEGOS: LA MUERTE OS SIENTA TAN BIEN, de Robert Zemeckis

Espejito espejito, di quién es la más bella...
LA MUERTE OS SIENTA TAN BIEN (DEATH BECOMES HER), de Robert Zemeckis
¿De qué va?: Desde que Ernest, un cirujano de éxito, abandonase a su mujer Helen por la bella Madeline, ambas mujeres han mantenido una relación de amor-odio dilatada durante más de diez años. Un día Helen reaparece muchísimo más joven y guapa, algo que obsesiona a Madeline al ver peligrar su matrimonio. Sin quererlo ambas mujeres se verán envueltas en una inverosímil y embarazosa situación por su obsesión por la belleza.
Palmarés: Oscar, Bafta y Saturn Award a los mejores efectos especiales. Nominación al Globo de oro a la mejor actriz protagonista en comedia / musical para Meryl Streep. Saturn Award a la mejor actriz secundaria para Isabella Rossellini.
El dato: Estrenada el 11 de diciembre de 1992 en España, la película fue una de las cintas más taquilleras de ese año, número uno en EE. UU. en su primer fin de semana pese a que la crítica no fue unánime en su veredicto. Junto a Dos pájaros a tiro (número uno en España en mayo de 1990), este es el último éxito de Goldie Hawn, reina de la comedia en los 80 que ganó el Oscar con 24 años por Flor de cactus y que no ha vuelto a trabajar desde las nada memorables Enredos de sociedad y Amigas a la fuerza. No podemos decir lo mismo de Meryl Streep, que aquí sumó enésima candidatura al Globo de oro, y que con el paso de los años se convirtió en la figura contraria a su personaje al no realizarse ninguna operación de estética y ser la gran actriz madura de Hollywood.
Valoración: ¡Pero qué película! Antes de empezar uno se espera la comedia tonta de los 90... ¡y ni mucho menos! Porque será tonta, pero tiene gracia, y sobre todo, hace gracia. La parodia sobre la obsesión por no envejecer no podría estar más de actualidad. Zemeckis tiene más imaginación que nadie, y esta obra es más burtoniana que el propio Burton, un ejercicio de acción surrealista que funciona por el gancho de sus actores y su capacidad por reciclar los esquemas de los cuentos de hechizos y brujas y llevarlos al terreno de la sátira oscura e inteligente. Cuando Zemeckis se pone las pilas tiene un sentido del tempo y de los géneros cinematográficos apabullantes. La muerte os sienta tan bien no es ese título generacional que sí es Regreso al futuro, tampoco la película académica y mastodóntica que representa Forrest Gump, pero la obra que nos ocupa, no por casualidad rodada entre una y otra, tiene encanto. Placer culpable desde ya. En su momento el cuello giratorio de Streep o el agujero en el estómago de Hawn fueron una revolución en lo técnico. Ahora queda lo que siempre fue: un entretenimiento bien calibrado sin demasiadas pretensiones.
Nota: 7
La escena:

No hay comentarios: