martes, 20 de octubre de 2015

CRÍTICA | INNOCENCE, de Lucile Hadzihalilovic

En lo profundo del bosque
INNOCENCE (L'ÉCOLE), de Lucile Hadzihalilovic
Premio a la mejor película: Festival de Estocolmo
Premio a la mejor película: Sección Nuev@s Director@s del Festival de San Sebastián
Francia, 2004. Dirección:  Lucile Hadzihalilovic Guión: Lucile Hadzihalilovic, a partir de la novela de Frank Wedekind Música: Richard Cooke Fotografía: Benoît Debie Reparto: Zoé Auclair, Bérangère Haubruge, Lea Bridarolli, Marion Cotillard, Hélène de Fougerolles Género: Drama fantástico Duración: 110 min. Tráiler: Link
¿De qué va?: Iris, una niña de 6 años, llega a una extraña institución. La reciben un grupo de niñas de distintas edades. Desde ese momento, cada una viste una cinta de colores diferente para identificarse: a Iris le toca la tela roja, mientras que la morada identifica a las mayores del grupo. No puede hablar con ninguna de las trabajadoras del lugar y no puede saltarse ninguna de las clases y de las normas de la escuela. Pero Iris se pregunta qué fue de su hermano, qué hay más allá del cerco del bosque... y el orden del lugar no tardará en deshacerse.

Innocence es una película bella y desconcertante. Lucile Hadzihalilovic nos introduce en un extraño colegio mayor con unas normas muy estrictas: cinco grupos de niñas viven en un bosque sin ningún referente masculino y sin apenas presencia humana. El film recoge la actividad de las niñas en sus clases de ballet y biología, sus juegos en el parque y en el estanque, y la tensión que se palpa en un espacio cerrado a cal y canto, cargado de secretos. Hadzihalilovic no dirige su mirada hacia un discurso concreto: más bien es el espectador el que debe poner significado a lo que está viendo. Por ello, Innocence es un film evocador e interesante: puede contemplarse como un ejercicio de estilo casi onírico, o bien puede entenderse como una gran metáfora de la juventud y sus peligros (o, básicamente, de lo que la audiencia, en función de su bagaje y su capacidad de apreciación, considere oportuno).

En lo personal, puestos a poner una semántica al juego de Hadzihalilovic, entiendo Innocence como el reflejo de una especie humana que, al intentar preservar la inocencia de sus menores, acaba revelándose cruel y despótica. Poned en un mismo tarro unas gotas de Sofia Coppola, la esencia perturbadora de Michael Haneke y un aroma del cine europeo más áspero (de la sueca Evil a la ucraniana The Tribe, por citar dos películas que suceden en instituciones educativas muy particulares), y tendréis una pequeña aproximación de la experiencia que supone ver Innocence. Una cinta no apta para todos los públicos que se queda grabada a fuego en la memoria. Con una escena final, además, de un lirismo y una sensualidad extraordinaria. Una joya oculta que no debería pasar desapercibida para la comunidad cinéfila.

Para amantes de las películas únicas en su especie.
Lo mejor: El extraordinario trabajo de todas las niñas protagonistas.
Lo peor: Si no entras en su universo, el film puede ser toda una tortura.