jueves, 27 de marzo de 2014

Crítica de BAJO EL SOL (UNDER SOLEN), de Colin Nutley

Granjero busca esposa
BAJO EL SOL (UNDER SOLEN), de Colin Nutley (Suecia, 1998)
¿De qué va?: Suecia, años 50. Desde que muriese su madre, Olof se ha hecho cargo de la granja familiar con la ayuda de un joven charlatán que le debe dinero. Apunto de cumplir los 40 años y decidido a acabar con su vida rutinaria, pone un anuncio en el periódico local pidiendo una ama de llaves que se encargue de las tareas del hogar. De las tres respuestas que recibe, Olof escoge a Ellen, una mujer bellísima que esconde muchos secretos.
Palmarés: Nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa 2000: la ganadora fue la española Todo sobre mi madre. Mención especial del jurado del Festival de San Sebastián 1999. 2 candidaturas a los Guldbagge suecos: mejor actor protagonista (Rolf Lassgård) y mejor actor de reparto (Johan Widerberg).
El dato: La película recibió un galardón especial por la calidad interpretativa de sus tres actores protagonistas en el Festival de San Sebastián. Rolf Lassgård fue posteriormente conocido por Después de la boda, cinta que también fue nominada a la mejor película de habla no inglesa, en este caso para Dinamarca. La actriz y cantante Helena Bergström, la parte femenina de la cinta, es la esposa del cineasta inglés Colin Nutley, nieta del actor Olof Widgren e hija del periodista Hans Bergström y la actriz Kerstin Widgren. Bergstöm fue junto a la comediante Gine Dirawi y la cantante Sarah Dawn Finer la encargada de presentar las seis galas del Melodifestivalen 2012, el principio show televisivo-musical de Suecia. Por su parte, Johan Widerberg, actor desde pequeño, fue el joven protagonista de La belleza de las cosas, última película del clásico Bo Widerberg que también estuvo postulada a los Oscar de Hollywood. Bajo el sol es la adaptación cinematográfica del libro homónimo del novelista británico H. E. Bates. El film se estrenó en su país el día de Navidad de 1998 con notable éxito.

Reseña: Bajo el sol es un melodrama amable que cuenta con buenos actores defendiendo personajes con los que el espectador empatiza y se divierte. Destaca por su aspecto frágil de cuento para todos los públicos con las directrices marcadas desde el principio: el granjero rústico y mojigato terminará enamorándose de la joven dama de ciudad recién instalada en la Suecia rural. Una película inteligente, con interesantes dosis de erotismo, un humor nada zafio y una cuidada recreación de época. El único escollo al que hace frente el film es su propia estructura: aunque no sucumbe al cliché, Nutley prefiere concluir su love story de forma un tanto precipitada, sin matizar muchos de los interrogantes relacionados con el personaje de Ellen. En resumen, un melodrama de factura y esquema clásico que encandiló a los académicos norteamericanos y a la prensa española tras su paso por Donosti. Eso sí: los suecos prefirieron dar su 'Goya' a Fucking Åmål, una obra infinitamente más arriesgada, moderna e interesante (ole por ellos).

Para los que ven películas para enamorarse.
Lo mejor: Su conseguido tono de fábula moderna.
Lo peor: Su resolución no convence.