sábado, 25 de abril de 2015

CINE ESPAÑOL | ¿TÚ QUÉ HARÍAS POR AMOR?, de Saura Medrano


Amor de barriada
¿TÚ QUÉ HARÍAS POR AMOR?, de Saura Medrano
España, 2000. Dirección: Saura Medrano Guión: Antón Casariego, Martín Casariego, Nicolás Casariego y Saura Medrano Fotografía: José Luis López Linares Música: Carlo Siliotto Reparto: Fele Martínez, Silke, Patxi Freytez, Aitor Merino, Francisco Rabal, Geraldine Chaplin, Alberto Escobar Género: Romance, cine social Duración: 95 min.
¿De qué va?: Es verano en un barrio del extrarradio madrileño. Una noche, Santos muere en una reyerta. Luis conoce la verdad del suceso, pero decide no contar ningún detalle a Sira, hermana de Santos y su novia. Luis decide cambiar de vida y distanciarse de sus círculos de amistades. Pero todo ello será más difícil de lo que esperaba: Milo, su hermano pequeño, empieza a introducirse en la vorágine de destrucción que él mismo, años atrás, sufrió como adolescente. Una historia de amor, amistad, fraternidad y amor.


Reseña: En la misma barriada donde Carlos Saura situaba a los perdidos adolescentes de Deprisa, deprisa, su hijo, dieciocho años más tarde, y hasta ese momento ayudante de dirección de los largometrajes de su padre, escribió la acción de su ópera prima ¿Tú qué harías por amor?, protagonizada por los actores jóvenes del momento (Silke y Fele Martínez) y con intervenciones de veteranos 'marca de la casa Saura' (Geraldine Chaplin, Asunción Balaguer y Paco Rabal en uno de sus últimos papeles). ¿Tú qué harías por amor? traslada e incluso adapta el cine social de antaño a la juventud de finales de los 90: las pandillas, los problemas con las drogas, los amores adolescentes, la problemática vida en la calle, la inmigración, los bares y la poca atención de padres e instituciones siguen siendo el contexto de base (luego vendrían retratos más atinados como El bola). Con todo, el hijo dista de tener la mano firme del padre: ¿Tú qué harías por amor? tiene frescura y espontaneidad, aunque sus personajes obedecen a prototipos muy básicos. La película queda como una buena obra de juventud, con el ímpetu de la adolescencia pero sin la capacidad de profundización que requiere el cine social. La película tuvo un impacto muy escaso en su momento y hay muchísimos títulos de corte similar que están mejor resueltos, pero por sus buenas intenciones y por la energía que irradia vale la pena rescatarla. Lástima que la carrera de Saura Medrano como director no haya tenido continuidad, al igual que la carrera de Silke, en su momento un referente juvenil del cine español de los 90.


Para nostálgicos del cine español 'teen' de los 90.
Lo mejor: Fele Martínez y la escena del karaoke.
Lo peor: Algún que otro diálogo encorsetado.

No hay comentarios: