domingo, 7 de diciembre de 2014

CRÍTICA | REGRESO A ÍTACA, de Laurent Cantet


Una noche con viejos amigos
REGRESO A ÍTACA (RETOUR À ITHAQUE, RETURN TO ITHACA), de Laurent Cantet
Festival de San Sebastián 2014: Perlas de otros festivales
Francia, 2014. Dirección: Laurent Cantet Guion: Laurent Cantet y Leonardo Padura Fotografía: Diego Dussuel Música: VV. AA. Reparto: Isabel Santos, Jorge Perugorría, Néstor Jiménez, Pedro Julio Díaz Ferrán, Fernando Hechavarría Género: Drama Duración: 95 min. Photocall Donostia: Link
¿De qué va?: Amadeo regresa a La Habana tras dieciséis años de exilio en España. Coincidiendo con su vuelta a la isla, se reúne con sus compañeros de siempre en una azotea de la ciudad. El grupo se cuenta qué ha sido de las vidas, comparten sus perspectivas de futuro y echan la vista atrás. Entre comida y comida, canción y canción y copa tras copa, cada uno saca a relucir sus secretos más ocultos, su sentimiento de desencanto y su rabia ante el paso del tiempo. Una velada con risas y llantos, peleas y reconciliaciones.


Tras dos películas con personajes adolescentes (Foxfire y La clase), el cineasta francés Laurent Cantet da un giro a su carrera con Regreso a Ítaca, retrato generacional como sus anteriores proyectos, pero en este caso con unos personajes entrados en años, cargados de experiencias y con una mochila considerable a sus espaldas. Cantet se sirve de una estructura teatral (escenografía mínima, una mecánica austera que se centra en los diálogos y en las interpretaciones de los actores) para contarnos la trastienda de unos seres que se sienten abandonados en la cuneta del tiempo. La película nos traslada a la tarde-noche en la que un grupo de viejos amigos se reencuentra para charlar, primero de forma distentida, y luego con un tono menos amable. Regreso a Ítaca es una de esas películas que hipnotizan, que convencen por la fuerza de su guion y la veracidad de todo su elenco. Una película que pica y hiere, que deja un tanto apesadumbrado, pero también con la sensación de haber asistido a un pedazo de vida. Una crónica melancólica que discurre en dos planos: el de sus fotogramas y el de las imágenes y las sensaciones que evocan los diálogos. Mientras 10.000 Km. o Hermosa juventud se centran en la deriva de la juventud de nuestros días (resultado, cómo no, de la crisis), Regreso a Ítaca nos recuerda que los periodos de vacas flacas siempre se repiten y que el peso y el paso del tiempo acaba afectando por igual a todos. Tal vez por eso la tragedia de Regreso a Ítaca, se tenga la edad que se tenga, con independencia del bagaje vital y cinematográfico del espectador, deja un regusto entre dulce y amargo. Una de cal y otra de arena. Como la vida misma. La mejor película de Cantet desde Recursos humanos, su ópera prima.


Para los que saben que cualquier tiempo pasado no fue mejor: sólamente diferente.
Lo mejor: Tiene uno de los guiones más lúcidos en mucho tiempo.
Lo peor: Que se la tache de 'película pequeña'.

Posts relacionados:
Reseña de FOXFIRE, de Laurent Cantet
Reseña de LA CLASE, de Laurent Cantet
Reseña de RECURSOS HUMANOS, de Laurent Cantet

No hay comentarios: