viernes, 19 de febrero de 2016

CRÍTICA | TRUMBO: LA LISTA NEGRA DE HOLLYWOOD, de Jay Roach

Hollywood, según Hollywood
TRUMBO: LA LISTA NEGRA DE HOLLYWOOD, de Jay Roach
Nominación al Óscar, Globo de oro y Bafta al mejor actor protagonista. 3 nominaciones a los SAG
EE. UU., 2015. Dirección: Jay Roach Guión: John McNamara Fotografía: Jim Denault Música: Theodore Shapiro Reparto: Bryan Cranston, Diane Lane, Helen Mirren, John Goodman, Elle Fanning, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, David James Elliott, Roger Bart, J.D. Evermore, Mark Harelik, Peter Mackenzie, Toby Nichols, Becca Nicole Preston, Elijah Miskowski Género: Drama biográfico. Cine dentro del cine Duración: 120 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 22/04/2016
¿De qué va?: En los convulsos años 40, el reputado guionista Donald Trumbo fui incluido en la lista negra por sus idearios comunistas. En una industria dividida en dos, Trumbo decide firmar con pseudónimo el libreto de Vacaciones en Roma. Tras pasar unos meses en la cárcel junto a otros compañeros, Trumbo teme caer en el ostracismo, pero su talento le llevará a escribir algunos de los guiones más importantes del cine de los años 50 y 60.

Trumbo actualiza la tan poco tratada 'caza de brujas' en el Hollywood de los años 40 y 50, y lo hace con una pulcritud notable, pero también con un inusual sentido del humor. Dalton Trumbo, guionista que formó parte de la llamada 'lista negra comunista', centra una película que contiene muchas referencias cinematográficas. El espectador que desconozca los entresijos de la época se entretendrá y, sobre todo, se informará. A pesar de esto, es una lástima que todo el amor por el cine que contiene Trumbo se traduzca, paradójicamente, en un film tan correcto, tan escrupuloso y tan poco arriesgado. El texto no le hace demasiada justicia a los libretos del verdadero Trumbo: sin duda, el mítico guionista sabría acercarse a su biografía con más aplomo y un mayor equilibrio entre el drama y la comedia. Con todo, a pesar del inexistente personaje de Diane Lane, de los excesos interpretativos de Bryan Cranston o de las paródicas intervenciones de Helen Mirren, la cinta cuenta con el atractivo innegable del cine de una época que ya forma parte de los anales de la historia. Si se ama el cine (y ese es, cómo no, nuestro caso), es imposible no sentir cierta empatía ante el trabajo de Jay Roach, por mucho que Trumbo resulte, en términos generales, un producto más apasionado que apasionante. Hay vidas de películas, y luego hay peliculas como Trumbo que, sin traicionar sus fuentes de inspiración, no acaban de capturar la esencia de sus homenajeados. Un telefilm de lujo.

Para cinéfilos con canas que les gusta contar y que les cuenten 'batallitas'.
Lo mejor: La socarronería del protagonista.
Lo peor: Se podría haber contado más y mejor.