jueves, 14 de junio de 2012

VISIONADOS VERANIEGOS: CORRE, LOLA, CORRE, de Tom Tykwer

CORRE, LOLA, CORRE (LOLA RENNT, RUN, LOLA, RUN), de Tom Tykwer (Alemania, 1998)
¿De qué va?: Lola acaba de recibir una llamada desesperada de su novio. El chico ha perdido una bolsa de dinero que tenía que dar a un jefe de la mafia y tiene apenas 20 minutos para conseguir una cifra desorbitada de marcos alemanes. Sin dudarlo, y con tal de salvar a su pareja, Lola empieza a correr por las calles de Berlín con destino al banco donde trabaja su padre. ¿Conseguirá Lola lo imposible?
Palmarés: 6 premios de la Academia de Cine Alemán, entre ellos mejor película, director, actriz de reparto y actor de reparto. Película seleccionada por Alemania a los Oscar 1999. Nominada al EFA y León de oro a la mejor película. Premio del público del Festival de Sundance. Nominada al Bafta a la mejor película de habla no inglesa.
El dato: Corre, Lola, corre fue el primer gran éxito de Tom Tykwer, el film que lo lanzó internacionalmente hasta convertirse en uno de los directores europeos más solicitados con El perfume o el fragmento True de Paris, je t'aime. También estamos ante el film que catapultó la carrera de Franka Potente, que en años posteriores trabajó en los EE. UU. Lo mismo podemos decir del en ese momento debutante Moritz Bleibtreu, a día de hoy uno de los grandes actores del actual cine alemán. Pese a ser una película independiente de bajo presupuesto se convirtió en un rotundo éxito de taquilla en Alemania y una de las cintas europeas más populares de finales de los 90. Y fue una de las primeras películas en incluir saltos temporales, estética de videoclip y videojuego, mezcla de imágenes animadas con otras reales... elementos que la han convertido en un título de culto.
Valoración: Dispuesta a modo de tres variaciones del mismo cortometraje, correspondientes a las tres carreras con final diferente que emprende Lola, Corre, Lola, corre es una historia muy entretenida que sabe dotar de tensión a una excusa argumental mínima. Menos es más, y la película no solo propone escenas y mezclas memorables sino una reflexión sobre el azar, el destino, la importancia de 'estar en el momento y en el lugar adecuado'. De hecho, el argumento de la película podría resumirse en esa idea de '¿y si hubiera hecho esto u lo otro... qué hubiera sucedido?'. La vida se vive una vez, pero el cine permite explicar aquello que hubiera pasado en caso de haber tenido una segunda oportunidad. Una cinta fresca, juvenil, frenética e incluso apasionante que debería proyectarse en todas las escuelas de cine. Junto a Reservoir Dogs y pocos títulos más, ejemplo rotundo de thriller vibrante con recursos mínimos y decentísimos resultados.
Nota: 7
Tráiler:

1 comentario:

León dijo...

Gran pelicula, si señor.
Hace no mucho la volvi a ver y ha envejecido estupendamente, algo que no siempre sucede con las películas que resultan tan rompedoras en su momento de estreno. ¿Quien iba a decir que este director iba a hacer años despues la magnifica versión de "El Perfume" que a tantos se le había resistido...?