miércoles, 17 de julio de 2013

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL: DERSU UZALA (EL CAZADOR), de Akira Kurosawa

DERSU UZALA (EL CAZADOR), de Akira Kurosawa (Unión Soviética, 1975)
Cinoscar Summer Festival 2013: Sección oficial a concurso
Elección y presentación de Uggo Kollado: ''Rodada en condiciones extremas y con sólo tres operadores de cámara, un presupuesto con el cual no se podrían ni rodar los primeros minutos de la mayoría de títulos de la sección, aunque esto es lo de menos. Cuando alguien se da el privilegio de visionar y degustar esta película, dice mucho de la persona que mira, ama y vela por el cine. Así es el noble corazón de quienes ven lo hermoso de ella''.
¿De qué va?: 1972. El capitán Arseniev recibe la misión de inspeccionar el terreno de diferentes zonas del llano siberiano. En mitad del bosque, el destacamento coincide con Dersu Uzala, un cazador nómada ya mayor que conoce todos los entresijos de la flora y fauna del lugar, así como los secretos para poder sobrevivir a las inclemencias del clima. Años después, los caminos de los dos hombres volverán a coincidir, pero tanto la tierra que pisan como su relación con la naturaleza cambiará para siempre.
Palmarés: Premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Gran premio en el Festival de Moscú. Mejor director extranjero en los premios David di Donatello 1976.


Reseña: Dersu Uzala ha pasado a la historia como uno de los grandes retos cinematográficos del genio Kurosawa. El film es uno de los pocos que el maestro japonés rodó fuera de su país y paradójicamente fue el título que lo encumbró internacionalmente en un tiempo en el que muchos creían que el cine de Kurosawa era un revulsivo para la taquilla. También es una película singular por aunar el documental con el western, el mensaje ecologista con la clásica historia de amistad a partir de la confrontación y el encuentro de dos etnias y dos formas de vivir totalmente dispares. Película de tono crepuscular y nostálgico que causa ternura, portadora del misticismo y la belleza del paisaje asiático. La obra, en definitiva, más occidental y universal de Kurosawa. Y vista en el 2013, una película con los códigos morales y cinematográficos de un tiempo bastante lejano: ya no existen películas tan preciosas en forma y contenido como Dersu Uzala, un canto a la bondad del hombre y al compañerismo del que deberíamos aprender. El espectador moderno apuntará cierta ingenuidad en su discurso, pero pocas películas se presentan ante el espectador tan puras. Kurosawa teje en Dersu Uzala un haiku sencillo que esconde un trabajo descomunal: pocas veces se han filmado tanto y tan bien los espacios naturales de una película. Al principio cuesta adentrarse en el bosque y al final salimos de la sesión con la mochila más llena gracias a la lección de cine y de vida del señor Kurosawa. Película perfecta para echar la vista atrás, tomar impulso, reconciliarse con uno mismo y seguir adelante.


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA

Hermosa historia de amistad entre seres puros. Preciosa. Carlos Boyero, El Mundo.

Contada de forma dulce y emotiva, como un film Disney, que no pide mucho al espectador. Dennis Schwartz.

Épica, ambiciosa y didáctica. Dan Lybarger, Nitrate Online.


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA DE LA CRÍTICA

Pequeña película de Kurosawa, muy curiosa y con una excelente fotografía. En algún momento se hace pesada, pero es una historia que merece la pena. Guillermo Navarro

Genial película del gran director Kurosawa, agradable y conmovedora historia de amistad. Mayra Meza


Una amistad tan pura y cristalina que las lágrimas brotarán sin poder detenerlas. Plantea una reflexión sobre la naturaleza. Conmovedora, única, soberbia, magistral, poética, profunda e inolvidable obra del genio Kurosawa. Jose Zambrano



PUNTUACIÓN DEL JURADO



No hay comentarios: