miércoles, 28 de octubre de 2015

CRÍTICA | FREEHELD, de Peter Sollett

Reivindicación LGBT
FREEHELD, de Peter Sollett
Festival de San Sebastián 2015: Sección oficial a concurso
EE. UU., 2015. Dirección: Peter Sollett Guión: Ron Nyswaner Fotografía: Maryse Alberti Música: Hans Zimmer y Johnny Marr Reparto: Julianne Moore, Ellen Page, Michael Shannon, Steve Carell, Luke Grimes, Mary Birdsong, Gabriel Luna, Skipp Sudduth, Suzanne Savoy, Jeannine Kaspar, Michael Metta, Crawford M. Collins, Stink Fisher, Ramon Aleman, Robbie Tann Género: Biopic. Drama Duración: 100 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 29/01/2016
¿De qué va?: Laurel es agente de policía y Stacie trabaja en un taller de coches. Ambas se conocen, se enamoran e inician una vida en pareja. Cuando a Laurel le diagnostican una enfermedad degenerativa terminal, su compañera Stacie inicia una lucha para poder recibir una pensión por parte del estado. La intransigencia de las autoridades de Nueva Jersey y la movilización popular que surge para apoyar a Laurel y a Stacie convertirán el caso en uno de los más mediáticos de la historia de los Estados Unidos por lo que respecta a los derechos de las parejas homosexuales.

¿Cómo abordar un episodio verídico de reivindicación LGBT siendo respetuoso con los protagonistas reales de la historia, ofreciendo al público un film con el que éste pueda empatizar y reflexionar, y al mismo tiempo conseguir que el conjunto sea artísticamente relevante? La pregunta tiene su enjundia, y a juzgar por la gran cantidad de insulsos biopics que factura el cine norteamericano parece que la respuesta dista de ser fácil. Freeheld no resuelve el misterio. Es más: cae víctima de los clichés de siempre (recursos sentimentaloides, momentos humorísticos de manual y otros clásicos del subgénero 'basado en hechos reales'). Con todo, también es lícito preguntarse si productos como Freeheld quieren distanciarse de las vías transitadas hasta la fecha por las obras de su tipología, y es al plantearse esta cuestión cuando la visión aparentemente acomodaticia del film de Sollett cobra sentido. Freeheld es la crónica de la lucha de una pareja de lesbianas que, al enterarse de la enfermedad terminal de una de ellas, mueve cielo y tierra para conseguir una pensión. Por el camino hay un despliegue de momentos lacrimógenos, personajes secundarios que distienden la trama (Shannon y sobre todo Carrell, que da vida a un judío homosexual entregado a la causa) y hasta un final con los clásicos textos aclarativos y fotos del caso real. Nada nuevo bajo el sol. Y a la postre, nada reprochable: el director consigue poner voz a la injusticia de sus personajes y ofrece al espectador medio un metraje de fácil seguimiento que, en el mejor de los casos, puede llegar a mover conciencias. Eso, claro está, aunque el crítico de turno incida una vez más en las repeticiones y medianías estilísticas por las que transita la película. Freeheld, en resumen, ni entusiasma ni molesta. Ahora bien: su mensaje llega alto y claro al público. Suficiente para considerar Freeheld una película meritoria.

Para los que creen que la lucha LGBT no ha terminado
y necesita de películas que puedan llegar a todo tipo de audiencias.
Lo mejor: Carrell acaparando la atención de todos.