miércoles, 10 de junio de 2015

CRÍTICA | CUERNO DE CABRA, de Metodi Andonov

CUERNO DE CABRA (THE GOAT HORN, KOZIJAT ROG), de Metodi Andonov
Largometraje nº 07: Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso
Bulgaria, 1971. Dirección: Metodi Andonov Guión: Nicolai Haitov Duración: 100 min. Género: Drama Tráiler: Link Reparto: Katya Paskaleva, Anton Gorchev, Milen Penev, Todor Kolev, Kliment Denchev, Stefan Mavrodiyev, Nevena Andonova, Marin Yanev
¿De qué va?: Bulgaria, siglo XVII. Un grupo de turcos violan y matan a una mujer en una pequeña aldea rural. El marido viudo decide a partir de ese momento instruir a su hija en distintas técnicas de autodefensa y lucha. Al crecer, la chica se convierte en una sofisticada asesina decidida a restablecer el honor familiar.
Palmarés: Sección oficial Festival de Valladolid 1971. Candidata búlgara al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

RESEÑA ISIDRO: Cuerno de cabra es el clásico wéstern de venganzas trasladado a la Bulgaria del siglo XVII y siguiendo unos códigos cinematográficos más europeos (no tanto un wéstern de Ford, sino más bien un 'espagueti' sin salsa y sin cocer); o sea, la primera y posiblemente única película de la corriente que acabo de bautizar como yogur wéstern. La historia, pues, no es nada que no hayamos visto antes, pero la narración no tiene fisuras y los personajes evolucionan de forma verosímil. Como decía, es un wéstern a la europea (¿un 'eastern' entonces?) que no se rinde al espectáculo, una película muy seca, muy directa: confía mucho en la imagen, apenas hay diálogos (sería muda de no ser por los chillidos de la moza... ¡qué le gusta reírse chillando, llorar chillando, chillar a voces… ponle más patas y es una orugrita!), pero no se echan de menos: el director no necesita más que la cámara y son sus imágenes las que cuentan todo lo que hay contar, que es en definitiva la esencia de la cinematografía, ¿no? Buen film.

------------------------------

RESEÑA MAYRA: Cuerno de cabra me ha gustado más de lo previsto. Es una historia tal vez sencilla pero desarrollada con un estilo muy singular; pausado y silencioso, pero con ciertos momentos fuertes y de impacto. Pero más allá de la violencia y la crueldad de su inicio, el odio y la frialdad que respiran sus personajes protagonistas, padre e hija, Cuerno de cabra me parece una historia dramática y conmovedora. El padre, a raíz del acontecimiento que le arrebató a su esposa, inmediatamente adopta una postura que lo lleva a vivir temeroso y a la defensiva, sobreprotegiendo a su hija a tal punto de impedirle ser ella misma y a cohibir cualquier atisbo de sentimiento o cariño hacia nadie. Y aunque el padre hace esto intentando evitar que su hija en un futuro sea vulnerable y pueda sufrir, sin darse cuenta la va orillando a aquello de lo que más la ha protegido. Historia muy bien narrada y dirigida con unas interpretaciones destacables.

------------------------------

RESEÑA MIGUEL: Cuerno de cabra es una curiosa y modesta película que habla sobre la venganza. Y decir habla es mucho, porque apenas hay diálogos en el metraje; y tampoco se apoya en grandes imágenes para relatar una historia tan modesta a la vez que profunda. Su mayor logro es conseguir desde su reducido despliegue técnico y su parco libreto transmitir toda la rabia y bondad que se encuentra en la relación entre padre e hija. No resulta especialmente entretenida, pero una vez rematada la cinta, te das cuenta de que el viaje ha merecido la pena, comenzando en fuego, y terminando en fuego.

------------------------------

RESEÑA XAVIER: Cuerno de cabra, la película más recordada de la historia del cine búlgaro, será sin lugar a dudas uno de los descubrimientos del certamen. Tras su éxito en las salas setenteras de arte y ensayo, el film ha aguantado el paso del tiempo como joya de culto cinéfilo, si bien son muchos los que todavía ahora la desconocen. La obra, en blanco y negro y con un estilo descarnado y salvaje, cuenta la venganza orquestada por un padre de familia y su hija en la Centroeuropa rural del siglo XXVII. La violencia, tanto implícita como explícita, hace mover los engranajes de un relato que raya la subversión, que se acomoda en la polémica y que tiene la virtud de trasladar al espectador a espacios físicos y anímicos poco explorados por el séptimo arte. El búlgaro Andonov ofrece una fábula envenenada que critica las consecuencias de cualquier educación basada en el odio y el revanchismo. A su vez, sus personajes son sombras volubles, seres de perfil prehistórico que se mueven por impulsos y bajas pasiones. Tal vez por eso Cuerno de cabra no acaba de dejar claros sus postulados cuando aparece en escena otro personaje masculino que rompe la estabilidad de la familia: ¿estamos ante una delicada historia de amor con desenlace trágico o ante un ejemplo de las pulsiones reprimidas, casi homínidas, de sus verdugos-víctimas? Sea como sea, del visionado resulta una experiencia desestabilizadora, áspera y dura como las rocas que caen en el melancólico plano final del film.

------------------------------

RESEÑA DANIEL: Intenso, violento, crudo y brutal drama búlgaro centrado en la incipiente y nunca venerada venganza. Un esperpéntico relato que nace en las llanuras de una Bulgaria dominada por los turcos, y se desarrolla en el contexto de un pastor que entrena a su hija para que consolide su formación como un ‘varón’ y ajusticie a los vándalos que destruyeron a su madre. Metodi Andonov dirige este tormentoso drama con una intensidad loable: se perciben momentos muy incómodos en el que las miradas sólo expresan el sufrimiento y la desesperación, y en otras es ese cruento silencio el que opaca cualquier concesión. Un cuerno de cabra, un simple símbolo, un testigo presencial de la satisfacción desorbitada de la venganza. Un cuerno que los une, los ata, los marca, los persigue. Andonov plasma con vigor en este film las características de sus personajes, y resulta muy loable la labor interpretativa de los protagonistas: un Anton Gorchev que logra que el dolor de su personaje traspase la pantalla, y una Katya Paskaleva que da energía a su papel y le da un tono de rencor purificado, casi sublime. Aunque hay ciertas falencias (en el desarrollo, básicamente) que no hacen a la obra redonda del todo, Cuerno de cabra resulta una experiencia amarga y vívida a la vez.

------------------------------

Una película feroz que dejó en los jóvenes cinéfilos de entonces la impresión acre de ver hasta dónde podía llegar la crueldad humana. Era, pues, cine de arte y ensayo en aquella España que se desperezaba. Redacción ABC

No sólo la vi yo, sino toda España. La razón: aparecía un desnudo femenino. Lo inexplicable de ese morbo es que es que el desnudo se debía a una violación. Fíjese lo salido que andaba el personal. No me fascinó. Carlos Boyero, El País

Sus diez primeros minutos son increíbles. Con más de 200.000 espectadores únicamente en Madrid capital tras 86 semanas de su estreno. Cartelera Rosales

Cine rudo, sincero y primitivo. Me produjo profunda impresión. Su lenguaje es voluntariamente elemental, directo, sin refinamientos caligráficos. L. López Sancho, ABC

NOTA DE LA CRÍTICA