jueves, 9 de abril de 2009

IRON MAN 3 / 10


Más que ganas y entusiasmo, había curiosidad por visionar la película más taquillera del año en los Estados Unidos, un interés que merma a medida que avanza el metraje. Lejos de revolucionar el trillado submundo de los superhéroes, Iron Man se reviste de fábula social para crear un relato sin garra, sin gracia y sin efectos especiales para el deleite. La historia de Iron Man es tan básica y previsible que cualquier analogía con la sociedad norteamericana, la producción de armamento y otras cuestiones políticosociales deviene trillada. Iron Man, además de insulso, es una caricatura chulesca de todos los héroes que quiere imitar, aunque sus acciones responden al prototipo de antihéroe, la persona narcisista que, tras una dura experiencia (el episodio del rapto y la posterior creación del traje metálico es totalmente inverosimil), se torna altruísta, aunque siempre sin perder su particular humor (rancio) y chulería (desagradable). Tampoco interesa la esquemática disputa entre Iron Man y el personaje que interpreta Jeff Bridges, un alicaído truco para alargar la trama y alambicar su mensaje. Y obviaremos la forzada relación amorosa del protagonista, elemento que no cuaja y que tan solo aparece insertado para ampliar y seguir el esquema de cómics/largometrajes añejos. Lástima por Paltrow, actriz que confirma aquí la maldición del Oscar.



Iron Man es, pese a todo, la película de superhéroes más coherente con el mundo que nos rodea. El dibujo del héroe problemático, no idealizado y con importantes taras ya aparecía en la reciente Watchmen o en Spiderman 3, aniñada y pesadísima parte de una saga sobrevalorada. El caballero oscuro aparece aquí como la mejor y más compleja película de naturaleza comiquera, aunque Nolan se interese más por los elementos adversos (el Joker) que por la propia descripción del héroe. Iron Man, que ya acaricia una segunda entrega, se suma a esta lista, un recopilatorio de lo más taquillero de los últimos años. Se cumple la famosa frase: venceréis, pero no convenceréis. Contra los superhéroes, la crítica cinematográfica.

6 comentarios:

redna dijo...

ami la verda a ironman me parecio una sorpresa muy satisfactoria. No es una obra maestra como the dark knight. Tampoco llega al nivel de la ams reciente watchmen o las mas clasicas peliculas de superheroes. Pero creo que esta al nivel de spiderman 2, otra pelicula muy satisfactoria de superheroes

Kasker dijo...

Yo tb discrepo de tu crítica, a mí "Iron Man" me pareció una autentica sorpresa, una de las mejores adaptaciones de un comic de los últimos años, no solo cargado de efectos sino apoyado en estupendas interpretaciones de Robert Downey, Jr. y Jeff Bridges.

Un saludo.

Pablo dijo...

Estoy en desacuerdo con tu critica. A mi Iron Man me parece muy buena, con una convincente actuacion de Robert Downey Jr. y con unos efectos, especialmente los del final, que me han sorprendido bastante, al igual qie todo el guion.

Saludos!

Cirujator dijo...

Yo tambien me muestro en desacuerdo. Dices que hay cosas inverosímiles, como en todos los superhéroes, ya que en la vida real no los hay, con lo cual es inverosimil.

Por otro lado me parece que está perfectamente interpretada y realmente ves el comic en la pantalla.

Un saludo y espero ansioso "Iron Man 2", con Mickey Rourke, Don Cheadle y Scarlett Johansson.

Iradai dijo...

Iron Man me pareció una película entretenida, la verdad es que pase un buen rato viéndola.
Lo único que no me gustó fue la relación del protagonista con la Paltrow, poca química.
Estoy deseando ver la segunda parte.

ElChapa dijo...

Te ganas un opositor más...No es grandiosa, pero es un buen film.

Saludos Sospechosos