miércoles, 20 de junio de 2012

VISIONADOS VERANIEGOS: RÍO SALVAJE, de Curtis Hanson

Un fin de semana de rafting
RÍO SALVAJE (THE RIVER WILD), de Curtis Hanson (EE. UU., 1994)
¿De qué va?: Gail es una profesora amante del deporte. Su matrimonio con Tom pasa por uno de sus peores momentos. Aprovechando el cumpleaños de su hijo, Gail decide organizar una excursión muy particular que consiste en descender un río haciendo rafting. Gail conoce el lugar desde hace tiempo porque de joven recorrió todos los ríos de la zona. El plan cambia cuando Tom se apunta a la aventura con la intención de salvar su relación con Gail. Un fin de semana que se avecina plácido y familiar cambia cuando los caminos de Gail y Tom se topan con dos hombres desconocidos. 
Palmarés: Nominada al Globo de oro al mejor actor secundario por Kevin Bacon. Meryl Streep optó al SAG y al Globo de oro, pero no cursó por el Oscar.
El dato: Río salvaje es una de las pocas película en las que la naturaleza tiene un papel importante en la trama, incluso una función dramática más allá de ser el telón de fondo de la historia. En este sentido, Río salvaje se relaciona con películas como Hacia rutas salvajes, 127 horas o Náufrago. Y como tal, el film requiere un esfuerzo no solo dramático sino fisico para sus actores, sobre todo para Meryl Streep. Kevin Bacon tuvo ocasión de interpretar a otro secuestrador en Atrapada. Con mucho más pelo y por aquel entonces poco conocido, John C. Reilly interpreta al compañero tontorrón de Bacon. Joseph Mazzarello, el niño de Jurassic Park I & II, interpreta el hijo de Meryl Streep, un actor cuyo último trabajo fue la serie The Pacific. Y como curiosidad, es interesante destacar que es una de las pocas películas comerciales (recaudó casi 100 millones de euros en su día) que recurre a escenas y formas narrativas propias del cine documental. La crítica en su momento no habló de esa conexión con el documental y aprovechando que Curtis Hanson había dirigido La mano que mece la cuna describieron Río Salvaje como un 'Hitchcock familiar'.
Valoración: Río Salvaje, pese a ser un thriller previsible, funciona por su mezcla de drama, supervivencia y policíaco pasado por agua. Meryl Streep es la gran madre del cine estadounidense de los últimos años, así que irse con ella una hora y media río abajo es un placer. No es una gran película, y aún así es elogiable el aplomo de Curtis Hanson a la hora de ejecutar las escenas más difíciles (de realizarse ahora, sin duda Río Salvaje se rodaría en 3D). Se sirve de una premisa argumental mínima y lleva el thriller a un terreno poco explotado, alicientes que casi viente años después siguen intactos. Perfecta para el verano, y sobre todo para los que no puedan ir de vacaciones: con unos días de acampada tan movidos como los que tienen los protagonistas de la película uno agradece quedarse en la ciudad en julio y agosto.
Nota: 6
La escena:

Escucha el podcast que le dedicamos a MERYL STREEP aquí:

No hay comentarios: