martes, 2 de junio de 2015

CRÍTICA | LA MUJER DEL CUADRO, de Fritz Lang

LA MUJER DEL CUADRO (THE WOMAN IN THE WINDOW), de Fritz Lang
Largometraje nº 03: Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso
Elección de José Luis Ayala Ramírez
EE. UU., 1942. Dirección: Fritz Lang Guión: Nunnally Johnson, a partir de la novela de J. H. Wallis Duración: 95 min. Género: Thriller, cine negro Tráiler: Link Reparto: Edward G. Robinson, Joan Bennett, Raymond Massey, Edmund Breon, Dan Duryea
¿De qué va?: El profesor Wanley coincide con unos compañeros durante la celebración de un curso universitario. El grupo se obsesiona con el retrato de una mujer que han visto en un escaparate cercano a su club de encuentro. Wanley, en la oscuridad de la noche, conocerá a la dama que se esconde detrás del cuadro, y ese encuentro será el inicio de su perdición.
Palmarés: Nominación al Óscar a la mejor banda sonora.

RESEÑA MAYRA: Fritz Lang, uno de los genios del cine de antaño, vuelve a estar presente en el Festival. Lo que nos espera con este visionado es una historia tan bien hilvanada que se disfruta escena a escena. Como es lógico, una buena historia no tendría el mismo resultado si no se escogieran a los actores correctos: por suerte La mujer del cuadro nos regala una de las mejores interpretaciones de dos grandes actores como lo fueron Robinson y Bennett. Lang dirige un guión con una historia policiaca y de misterio que resulta fascinante en todo momento. En un primer visionado sorprende mucho más porque el espectador no conoce los trucos escondidos que el director y el guionista nos tienen preparados, pero incluso en un revisionado del film uno puede hallarse disfrutando de esta película y preguntándose a sí mismo cómo es que Lang lograba siempre estar detrás de historias tan astutas.

------------------------------

RESEÑA MIGUEL: Padre y esposo modelo se despide de sus dos hijos pequeños (parecen sus nietos) y de su amante esposa en la estación del tren. Se queda solo en la ciudad mientras su familia pasa un fin de semana alejados de la bulliciosa urbe. A partir de ese instante comienza la aventura, desatada por la mujer del cuadro. La mujer del cuadro es un thriller policíaco de la época dorada de Hollywood, firmado por el gran Fritz Lang. Pero, ¿aporta este film algo distintivo al carismático cine negro? ¿Consigue dejar huella? Lamentablemente, la respuesta a ambas preguntas es negativa. Con una premisa muy sencilla, basada en las tentaciones de la rutinaria clase media, se abre la puerta a una serie de circunstancias criminales que se antojan demasiado manidas y fáciles. De hecho, es la química entre los actores principales la que consigue que el film no naufrague al principio. Una vez que las cartas se han puesto sobre la mesa, y se conoce qué tipo de cinta nos espera, -una que no quiere trampear, al menos en cuanto a la resolución de la historia criminal-, sólo nos queda dejarnos llevar por las interpretaciones, y la mano correcta de Lang. La mujer del cuadro es de consumo fácil: no molesta y entretiene lo justo. Lo mejor: Edward G. Robinson y Joan Bennett. Lo peor: Todos aquellos momentos en G. Robinson y Bennett no están juntos, que sorprendentemente son muchos.

------------------------------

RESEÑA XAVIER: La década de los 40 fue especialmente prolífica en cine negro. La mujer del cuadro, al igual que Perversidad, es una de sus producciones más notables. Lang firma una película concisa, depurada, sencilla en apariencia y poseedora de un universo propio. Robinson y Bennett, una vez más los rostros clave de los misterios del cineasta alemán, defienden una película que es pura matemática cinematográfica. La cinta puede entenderse como la exploración del subconsciente freudiano, un viaje a los recovecos de la culpa o un intento por vivir una realidad que, por ajena, resulta muy atractiva. Un film de hombres en constante diálogo, de salones, de cubatas y puros. También un ejercicio cargado de tensión que consigue activar nuestros sentidos con una economía de medios admirable. En un momento en que el cine aboga por la expansión, el barroquismo narrativo, los saltos temporales y el exceso tanto de metraje como de personajes, visionar La mujer del cuadro, una cinta tan metódica en todos sus apartados, tiene el poder de un bálsamo artístico, de una clase magistral de cine en estado puro. El público contemporáneo la acusará de reduccionista, e incluso tacharán su giro final de efectista… Nada más lejos de la realidad. La mujer del cuadro no es una película onírica, sino un constante choque entre lo abstracto y lo palpable, el impulso y la razón. Suena parecido, pero dista de ser lo mismo. Detalles que convierten el film de Lang en uno de los espectáculos más apasionantes del certamen.

------------------------------

RESEÑA DANIEL: No hay crimen perfecto. Tampoco hay castigo perfecto. Dostoievski lo anunciaba ya en su célebre novela. La conciencia está allí aunque a algunos parezca habérsela extraviado. Fritz Lang (conocido por sus excelsas Metrópolis, M, el vampiro de Düsseldorf o Perversidad) trató también a su estilo de procurar enseñar esta cuestión en su película La mujer del cuadro, un film de intriga, desarrollado con astucia y envuelto en un paquete fibroso de inteligencia para deleitar a los cinéfilos más sesudos. La película presenta el calvario interno que sufren dos individuos que arruinan sus vidas al cometer un asesinato. La película, con mucha precisión, nos presenta cómo un ilustrado profesor se ve involucrado no sólo en el crimen sino en la investigación que un amigo suyo ejecuta sobre ese crimen. Lang somete al protagonista a los más intensos agotamientos mentales al sentirse la oveja en un cerco de lobos, y agota a su vez al espectador poniéndolo contra las cuerdas ante el dilema moral que se hace evidente. La obsesión hacia un cuadro, el chantaje de otro perverso humano y una atracción jamás consumida acompañan perfectamente la intensidad dramática que nos presenta este film. Grandioso.

------------------------------

RESEÑA ISIDRO: Posiblemente sea la comparación más pillada por los pelos de la historia, pero al terminar La mujer del cuadro me acuerdo de No es país para viejos, quizá porque tienen un punto de partida parecido: que sus protagonistas, en los umbrales de la vejez, ya no están para muchos trotes. Esta “No crime for old men” comienza con un profesor de criminología que, tras comentar con unos colegas que ya no tienen el cuerpo para cantar bulerías, se ve envuelto en una trama de asesinato seducido por la femme fatale del cuadro. El inicio me parece potente y el desarrollo acertado, con esas escenas largas que sacan todo el jugo a los actores y sus diálogos, con la tensión a flor de piel y miles de posibilidades de que todo se vaya a la mierda. Es verdad que, como en muchas películas de este género, hay algunos detallitos incongruentes, casualidades demasiado forzadas o decisiones estúpidas que solo se justifican para avanzar la trama, pero se los perdonamos porque la película ya nos tiene agarrados de los ojos y parece dispuesta a seguir estrujándonoslos con alegría. Pero conforme se va acabando nos los suelta sin piedad ninguna con un doble final a cada cual más insatisfactorio: el primero por inverosímil y el segundo porque, aunque justifica su premisa, es un recurso 'meidinjólibub' que chirría demasiado con el tono de la propuesta. Y te quedas a cuadros, como te quedarías si la película de los Coen acabara con Antonio Resines. Una pena.

------------------------------

Admirable obra cinematográfica que domina el azar como fuente de imprevisibles consecuencias para su protagonista. Redacción Fotogramas

Clásico del cine negro, con un guión sobresaliente y un ritmo inquietante. Redacción ABC

Un film referencial, la traslación visual de una perturbadora pesadilla. Una de las mejores películas estadounidenses de Fritz Lang. Joaquín Vallet, Miradas de cine

No basa su interés dramático en averiguar la identidad del asesino, sino que lo fija en el conflicto que éste vive desde que comete el crimen hasta su posible captura. Drama, pues, visto desde dentro, que exige un planteamiento dramático basado en trucos inéditos. Diego Galán, El País

NOTA DE LA CRÍTICA

Filmaffinity: 8'2 / IMDB: 7'8 / Sensacine: 9'0 / Rottentomatoes: 9'25
------------------------------