lunes, 2 de junio de 2014

CRÍTICA CSF: OCHO Y MEDIO, de Federico Fellini

FELLINI, 8 Y MEDIO, de Federico Fellini
Largometraje nº 1. Cinoscar Summer Festival 2014: Sección oficial a concurso
Italia, 1963. Dirección: Federico Fellini Guion: Federico Fellini, Ennio Flaiano y Brunello Rondi Fotografía: Gianni Di Venanzo Duración: 140 min. Género: Cine dentro del cine, comedia dramática Música: Nino Rota Reparto: Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Anouk Aimee, Sandra Millo, Barbara Steele, Rossella Falk, Caterina Boratto, Madeleine Lebeau
Elección y presentación de Andrés Buesa: "En un auténtico festival de celebración del cine, no podía faltar el mayor homenaje jamás hecho al séptimo arte. Cine dentro del cine es lo que aporta esta magnífica obra de Fellini, compleja y única, que contiene lo mejor del genio y la personalidad del italiano. Una película que hay que ver al menos una vez en la vida, y que no dejará indiferente a nadie".

¿De qué va?: Guido Anselmi es un reputado cineasta. Para su próximo proyecto, ha contado con el reparto, los técnicos y el productor soñado. Con todo, el rodaje está a punto de empezar, los sets ya se han construido... pero no existe guion. Guido tiene una crisis de inspiración. Y entre tanto, busca esa creatividad perdida en todas las mujeres, pasadas y presentes, que influyeron en su vida. Guido tiene claro que nunca rodará el film, pero el largometraje más interesante se proyecta en su mente, a medio camino entre el sueño y el recuerdo.
Palmarés: Óscars a la mejor película de habla no inglesa y mejor vestuario de 5 nominaciones, incluyendo candidatura en el apartado de mejor director. Bodil, National Board of Review y Premio del Círculo de Críticos de Nueva York a la mejor película de habla no inglesa del año. 7 premios del Sindicato Italiano de Críticos Cinematográficos, incluyendo los reconocimientos a la mejor película, director y guion.

Reseña Xavier: Se dice que la vida de Fellini fue complicada y que estuvo copada de mujeres, especialmente por su musa y esposa Guilietta Masina. También se comenta que Fellini era una persona muy atormentada y un cineasta muy exigente. Todo ello aparece mediante el clásico mecanismo del 'alter ego' en 8 y medio, seguramente la gran película sobre los procesos creativos, personales y mentales que basan el trabajo de cualquier realizador. Entre la realidad y el sueño, el icónico Guido-Marcello se pasea en la farsa en la que se ha convertido su vida. Un ejercicio de análisis y psicoanálisis fiel al surrealismo de su autor y a la contemplación, admiración y mitificación de las mujeres (madres, esposas, actrices y amantes). Del visionado queda la visita a un circo de monstruos deformados y genialidades sin inspiración. Guido encarna el dandi italiano y se ha convertido en un referente estético: ahí está el merecido homenaje que le ha brindado la cartelería del último Festival de Cannes. Una película repleta de matices, cargada de excesos y llena de escenas brillantes. Una de las obras más inspiradas e inspiradoras de la cinematografía italiana: títulos recientes le han rendido pleitesía, desde la revisión musical de Nine a la maravillosa La gran belleza. Una forma inmejorable y cinéfila de arrancar la sección competitiva del Cinoscar Summer Festival.

Reseña Mayra: “No tengo nada que decir y a la vez quiero decirlo todo.” Justamente este es el diálogo que mejor define a Ocho y medio y en sí al personaje de Guido, un director de cine que pasa por una mala temporada creativa, y que cuando cree tener una buena idea entre manos para su nueva película no logra darle la forma correcta. Mientras Guido (Mastroianni) busca inspiración para terminar su film, empieza a hacer remembranzas incluso de su niñez. Partiendo desde este punto, Fellini nos presenta una cinta de cine dentro del cine con atisbos surrealistas que connotan la confusión y el dilema existencial del pintoresco personaje protagonista, a través del cual se desarrolla esta genialidad de película que logra atraer al espectador gracias al brío de su desarrollo y puesta en escena, a una fotografía muy pulcra, a una banda sonora que se queda grabada en la memoria y a unas interpretaciones muy acordes. Ocho y medio es una película que sin duda merece ser visionada.

Convertido en el alter ego de Fellini, Marcello Mastroianni vivirá las angustias previas a un rodaje y deberá enfrentarse a sus fantasmas personales. En este viaje introspectivo, Fellini consiguió una de sus obras maestras, expresando sus obsesiones y fantasías, pero también la soledad del artista en un proceso creativo donde, paradójicamente, debe contar con numerosos colaboradores. El resultado fascina por su riqueza significativa y su sugestiva formulación visual. Redacción Fotogramas

El estilo de Fellini tiende a empatizar las ideas por encima de las imágenes. Es imposible decir qué es real y qué sucede en la mente del personaje: ese es su talón de Aquiles. Alan Stone, Boston Review

El mejor film sobre la dirección de cine. Navega entre la realidad y la fantasía, con un guion de construcción meticulosa. Fellini es un mago: discute, revela y disecciona sus manías. Clama a todo el mundo que no sabe qué quiere ni cómo retratarlo. De una inteligencia rejuvenecedora. Roger Ebert, RogerEbert.com

La obra más prestigiosa de Federico Fellini. La que se encuentra en muchas listas como una de las diez mejores películas de la historia del cine. Especialmente valorada por los realizadores de cine. No debería extrañarnos demasiado. 'Ocho y medio' habla sobre la creación cinematográfica, más aún, sobre el creador, el artista. Para empezar, es interesante el matiz que puede suponer la consideración de que Fellini es sobretodo un artista. La curiosidad surgiría del considerar a Fellini un artista más que un autor. Al autor lo ensalzaron y reivindicaron los redactores de Cahiers du Cinema, algunos de ellos miembros, después, de la Nouvelle Vague. Manuel Yáñez, Miradas de cine

Nota Filmaffinity: 8'1 - Nota IMDB: 8'2 - Nota Rottentomatoes: 9'45

VALORACIÓN DEL FESTIVAL

Fellini, 8 y medio es candidata a 10 PREMIOS DEL FESTIVAL: