domingo, 8 de octubre de 2017

CRÍTICA | EL SECRETO DE MARROWBONE, de Sergio G. Sánchez

La monotonía del miedo
EL SECRETO DE MARROWBONE
Festival de San Sebastián: Sección oficial fuera de concurso
España, 2017. Dirección y guión: Sergio G. Sánchez  Música: Fernando Velázquez Fotografía: Xavi Giménez Reparto: Anya Taylor-Joy, George MacKay, Mia Goth, Charlie Heaton, Matthew Stagg, Kyle Soller Género: Thriller psicológico. Terror Duración: 105 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 27/10/2017
¿De qué va?: Tras la muerte de su madre, cuatro hermanos permanecen en la granja familiar, aislados de la civilización. Pronto descubrirán que tras las paredes de la casa se esconde un terrible secreto.

Confesémoslo: en España sabemos hacer cine de terror. No es cuestión de chovismo, pero hay que reconocer lo evidente. La tradición fantástica, además, viene de largo. Y, en consonancia con esa habilidad, es coherente que nuestras películas intenten acceder a los mercados internacionales, incluso ceder a parte de los imperativos de la industria para poder llegar al mayor número de públicos y pantallas posibles. Ya nos hemos acostumbrado a que películas locales estén habladas en inglés, con repartos formados por estrellas extranjeras y con códigos visuales propios del cine norteamericano. Lo que cabe preguntarse es si en ese ascenso de las llamadas superproducciones españolas no hemos perdido parte de nuestra esencia. La duda surge con más fuerza tras visionar El secreto de Marrowbone, una película caligráficamente perfecta, pero carente de inventiva, concebida y distribuida al calor de una moda que corre el riesgo de devenir pasajera. Aunque Sergio G. Sánchez haya demostrado en el pasado su pericia a la hora de trazar universos turbios, ese talento brilla por su ausencia en una ópera prima que sólo se alimenta de clichés, ruidos ensordecedores y un guión que lleva sus imposibles hasta el extremo, con una resolución que a muchos, más que pavor, nos causa auténtica risa. Hay talento, pero sobre todo apatía. Y al final, y lo que sigue no tiene ni un ápice de malicia, la intuición es que estamos ante un título que busca únicamente hacer mella en cartelera. El cine reducido a "ese thriller revientataquillas" que exige la cinematografía local y sus agentes. En esta ocasión, como defendimos muchos de manera muy vehemente en el Festival de San Sebastián, ni la magia de Mediaset podrá llenar tanto vacío. Nótese, además, que en estas líneas no se desvela el secreto de este Marrowbone, pero creednos: el descubrimiento del misterio es la mar de decepcionante. Que cada uno decida si quiere pasar por caja y ser víctima de esta mezcla desatinada de Los otros, El orfanato y similares.

Para asustadizos que quieren estar al día de esa película de la que habla todo el mundo.
Lo mejor: Cuenta con un diseño de producción muy digno.
Lo peor: Que ese envoltorio técnico no esté sustentado por un guión a la altura.