viernes, 9 de junio de 2017

CORTOMETRAJE | UTILIDADES, de Dialoguista



Trabajo a novel a concurso nº 5 | UTILIDADES
Entrevista a su directora, Dialoguista

Argumento: Desde un cajón, un tenedor y un cuchillo observan distintos alimentos.

1. ¡Bienvenida a nuestro certamen, Dialoguista! Los blogueros más veteranos te conocemos desde el Directed By. Nos consta que en ese foro presentaste Utilidades, que tú misma describes como “tu primer intento de stop motion”. Para los que no estén muy familiarizados con tu obra, ¿qué deben saber nuestros lectores de “Dialoguista” como directora? ¿Cuál es tu vinculación con el mundo del cine? -Madre mía, ¡qué presentación! Bueno, soy amante del cine desde hace tiempo, pero hará unos quince años que vengo viéndolo desde un ángulo más crítico si se quiere o más informada de lo que implica hacer una película. He sido estudiante de cine, aunque lo he dejado. Pero siempre estoy vinculada de una forma u otra, ya sea leyendo, practicando, o haciendo alguna aportación pequeña en cortos de amigos. 

2. En pocas ocasiones tenemos la oportunidad de contar con trabajos de animación en el Cinoscar Summer Festival. ¿Qué te aporta este género, como creadora y como espectadora? ¿Qué valoración haces del cine de animación de los últimos años? ¿Tuviste algún film, cineasta o referente concreto a la hora de concebir Utilidades? La animación en stop motion siempre me fascinó, por su carácter artesano; me gusta todo lo que conlleva un trabajo bien pensado y sobre todo manual. La animación por pc también lleva mucho trabajo, claro que sí, pero el amor por los muñecos reales, su construcción, y todo lo que conlleva, es como jugar, muy laboriosamente, pero sigue teniendo la magia de jugar. Es hermoso. Además, las horas que conlleva hacer stop motion es realmente muy grande, puede resultar muy agotador, y eso hay que valorarlo. Referentes no sé... podría decir Burton, porque es el primero que he conocido, pero no sé si es un referente. Prefiero los stop motion más caseros, con más imaginación y menos producción sistemática.


3. El tono naif y educativo de Utilidades nos hace pensar que el corto podría proyectarse ante públicos infantiles. ¿A qué target querías dirigir tu trabajo? ¿Qué recepción has recibido por su parte? ¿Te animarías a continuar con la historia, tal vez con otros platos y una “cubertería” diferente? ¡Qué buena idea seguir con la historia, claro que me gustaría! La idea central es mostrar que todos somos útiles, depende de para qué. Si, es tanto para público infantil como adulto, creo yo. Mucho de lo que hago en animación lo hago compartiéndolo con mi hija, por lo que siempre lo pienso de forma que ella pueda participar y verlo luego. 

4. Imaginamos que la creación de los personajes fue lo más complejo, pero seguramente lo más divertido, de todo el proceso. ¿Cómo diste con tus cartoons? ¿Qué dificultades tuviste? ¿Quedaron algunos planos, expresiones o escenas fuera del montaje final? ¿Qué anécdotas del rodaje te apetecería compartir con los lectores? Que fueran largos y se mantuvieran en pie, eso fue lo difícil. Además, claro que lo hice en un santiamén, cuando hubiera requerido mucha más elaboración y cuidado. Deberían haber tenido estructura metálica, por ejemplo. Quedaron algunas imágenes sueltas, pero ni sé dónde estarán. Y claro, simplifiqué mucho. Al principio los platos debían estar hechos en plastilina también, pero no me dio tiempo, y como quería presentarlo para el Directed By tuve que solucionar de otra forma. 


5. En tu web https://dialoguista.com/ vemos que abarcas proyectos de distinta índole, no sólo cinematográfica. ¿Cómo se estructura tu site? ¿Qué podemos encontrar en él? ¿Guarda relación con Utilidades? ¿En qué proyectos estás trabajando en estos momentos? Sigue mi blog de cine, un poco abandonado pero sigue, no quiero dejarlo ni cerrarlo. Pero estoy más enfocada a la infancia, al juego en general (bueno, hacer stop motion tiene mucho de juego como decía), es una web más bien laboral, aunque claro, los temas me fascinan. Y por supuesto comparto intereses con mi hija, actividades y momentos, y eso hace que tenga un plus. Ojo, que el cine también lo comparto con ella, claro que si. 

6. ¡Gracias por tu tiempo, Dialoguista! Ahora el corto queda en manos del público y del jurado del certamen. Te dejamos un pequeño espacio para que dirijas unas palabras a los espectadores. ¿Qué es, cómo es y qué se van a encontrar en Utilidades? ¿Por qué deben visionarlo y votar por él? ¡Saludos y éxitos! -Ah y ahora que digo? Bueno... público presente, acá tienen Utilidades. Es un experimento, unas ganas locas de hacer stop motion. El mensaje es bien simple, como decía antes, todos somos útiles. Y en base a eso, habrá que debatir qué significa para cada uno y qué aporta ese mensaje, o si se entiende o no. Espero que sí, ustedes me dirán y estaré atenta a sus comentarios. Espero que les saque una sonrisa, con eso me conformo. Gracias por la entrevista.

No hay comentarios: