domingo, 18 de junio de 2017

CORTOMETRAJE | LA ELECCIÓN ES TUYA, de David González


Trabajo novel a concurso nº 14 | LA ELECCIÓN ES TUYA
Entrevista a su director, David González

Argumento: Fran es un chico tímido e inseguro que se enamora perdidamente de Jonah, el rey de una discoteca de ambiente, en una noche loca y fogosa. Jonah lo introduce poco a poco en un mundo de drogas, sexo y celos del que Fran no logra salir, perdiéndose a sí mismo.

1. ¡Saludos, David! Tras Una entrevista peculiar, volvemos a contar contigo con La elección es tuya, un trabajo “pride contra las drogas”. ¿Cuál fue la génesis del proyecto? Para aquellos que todavía no te conozcan, ¿puedes resumirnos tu experiencia en el medio cinematográfico? Pues quería explicar el tema de las drogas (que ya me habían propuesto otras veces pero no acababa de tenerlo claro) y quería hacerlo de una manera diferente, a través de alguien que no decide directamente entrar y se ve arrastrado, ya que de alguna manera quería contar hace tiempo una historia de manipulación. Y se me ocurrió una trama perfecta para la historia que quería contar. Llevo varios años haciendo diferentes cortometrajes basados mayormente en temas sociales (los abusos de las empresas con la excusa de la crisis, el drama de los parados, las infecciones de transmisión sexual, las etiquetas que pone la sociedad y más recientemente el amor no correspondido, etc.). Soy un chico que ama contar historias al público y disfruta haciendo cine como un niño.

2. La elección es tuya aborda temáticas duras como el consumo y adicción a las drogas, el mundo de las discoteca de ambiente y el sexo. Suponemos que no fue fácil tirar hacia adelante un proyecto tan arriesgado. En tu canal de Youtube leemos que contaste con el apoyo de distintas asociaciones LGTBI y contra las drogas. ¿Cómo fue ese proceso de elaboración y colaboración? ¿Realizaste una investigación previa o te basaste en experiencias personales? ¿Tienes alguna anécdota anterior o posterior al rodaje relacionada con ello? He de reconocer que este fue un proyecto duro de realizar, con bastantes dolores de cabeza, pues no teníamos apenas presupuesto ni medios y quería hacer algo que llegara muy adentro. La colaboración LGTB fue básicamente de difusión del proyecto y la discoteca Arena, que les encantó la historia y nos permitieron grabar durante dos días y fueron muy amables con nosotros, dándonos muchas facilidades, especialmente Marco, quien se portó de maravilla. Para la trama de las drogas me documenté en asociaciones como Stopsida, vi películas y algunos psicólogos que estuvieron a mi disposición. Aunque también he de decir que daba perfectamente para un mediometraje, tuve que comprimir mucho la historia. Incluso para presentarlo a festivales tuvimos que cortar varias escenas por límite de duración, lo cual nos causó problemas porque habían aspectos de la trama que no quedaban del todo claras. ¿Anécdotas? Bueno, sí, quizás la más heavy de todas. En el rodaje de la escena de la discusión entre Mario y Fran, me ofrecí a hacer la escena con otro de los actores y le pedí que me pegase de verdad. Se metió tanto en el personaje que al pegarme me dejó k.o, mareado y no pude grabar durante casi una hora. Todo el equipo se asustó mucho y el actor en cuestión se disculpó veinte veces. Todos los figurantes se lo estaban pasando muy bien en las escenas de discoteca y entre toma y toma bailaban con los actores y sé perfectamente que de ahí surgieron amistades. Así que es una anécdota bonita.


3. Tratándose de una propuesta tan extrema, imaginamos que los actores contaron con una doble responsabilidad. ¿Cómo enfocaste la dirección de tus intérpretes? ¿Contaban con experiencia previa antes de la filmación de La elección es tuya? Nos encantará saber detalles sobre tu relación y trabajo con tu pareja protagonista. Tuve muy claro desde el principio lo que quería de cada uno de ellos, así que les escribí en un papel sus cualidades y características del personaje, las ensayamos mucho e hicimos varias improvisaciones. Algunas de las características las basé en gente real que conozco e incluso hay frases reales que he escuchado en una ocasión a un drogadicto y las incorporé. Algunos acabaron un poco agobiados por la preparación de los personajes pero creo que valió la pena y se alegran. David García ya había trabajado previamente conmigo varias veces, pero con Sergi y Pol era la primera vez. Sergi había hecho un solo cortometraje y Pol nada, pero realmente no tuve duda alguna con ninguno de ellos en el casting. Una cosa graciosa es que Sergi y Pol iban cada uno al personaje contrario que interpretan en el cortometraje, pero vi que no me cuadraban y eran un poco forzadas las escenas. A David le conozco hace muchos años porque trabajamos juntos y nos une la pasión de la actuación, a Pol lo conocí porque soy amigo de su madre y le comenté que buscaba un chico de ciertas características. Sergi era miembro de la academia iberoamericana de cine independiente y lo conocí a raíz del presidente, que fue quien nos presentó en una reunión.

4. Nos consta que estás trabajando en una versión larga de La elección es tuya. ¿En qué punto está ese proyecto? ¿Contará con el mismo equipo artístico y técnico? ¿Qué aspectos narrativos compartirá o en qué se diferenciará del corto que ahora nos presentas? ¿Cuándo podremos conocer más detalles o visionar esa adaptación en largometraje? Al principio era sólo una posibilidad, pero poco a poco se fue confirmando. Los ensayos comenzaron en mayo. Contará con el mismo equipo artístico y técnico pero con cambios. Fran no será interpretado en la gran pantalla por David García, sino por Ricard Balada. Y en el aspecto técnico, fotografía y producción serán los mismos, pero ampliando equipo, todo el restante equipo son fichajes nuevos. La principal diferencia con el cortometraje es que la película ahonda profundamente en la vida de los personajes, vemos por qué Fran es tan tímido y retraído, por qué Jonah se lo camela tanto, así como en el personaje de Jonah. Quería mostrar la vida de ambos y su pasado para poder explicar sucesos que en el corto quizás no quedaron claros. Un aspecto que me siento muy contento es el guión. Son casi dos horas de película, en las que no paran de pasar cosas pero todo está muy justificado. Es un thriller; hay drama, intriga, acción, amor, sexo, mucha tensión y algún punto cómico. Esta vez mostramos diferentes drogas y sus efectos. Nos hemos centrado mucho en involucrar a los personajes en diferentes situaciones llevadas al límite. Especialmente los últimos 30 minutos son muy intensos, creo que la gente se pondrá nerviosa. De hecho, varios actores me han preguntado: ``Pero David, esta escena cómo la vas a hacer? Porque telita….´´ También vemos a la familia de ambos personajes y su relación con sus hijos, como llevan el tema de la sexualidad, etc. Hay varias críticas a diferentes sectores de la sociedad, y tengo actores de renombre como Sílvia Sabater, Jordi Cadellans, Jordi Sánchez, Octavi Pujades, Tony Martínez, Carla LLadó, Rosa Gibert y algunos que aún no puedo desvelar, pero que aceptaron encantados con la historia y han sido muy amables. Se puede seguir de cerca las novedades de la película en la página de Facebook de la película y en Young Talents Films. Su estreno está previsto para finales de año.


5. En los últimos años, internet se ha convertido en una plataforma para distribuir y exhibir trabajos de temática LGTBI. ¿Qué valoración haces de ese “queer boom”? ¿Qué crees que puede aportar La elección es tuya a todo ese conjunto? Como creador, pero también como espectador, ¿qué obras de esa constante consideras más relevantes de los últimos años? ¿Hay alguna que te haya marcado especialmente a la hora de realizar tus cortometrajes? Creo que internet se ha convertido en una herramienta clave de promoción y difusión sobre todo para los que están empezando o no son muy conocidos. Yo mismo, de hecho, uso mucho internet para difundir mis obras con excelentes resultados. Y el tema LGTB está especialmente de moda, de hecho casi todos los encargos que recibo son de ese tipo, incluso me piden algo de morbo o escenas subidas. La elección es tuya aporta ese toque de morbo que engancha al espectador con chicos guapetes, pero que además les obliga a escuchar las consecuencias de la fiesta desenfrenada. Es la primera vez que nos llegan comentarios del cortometraje de fuera de España, no precisamente 6 o 7, sino más, lo cual es bueno porque significa que la gente lo ve y lo expande. Personalmente lo considero mi mejor proyecto hasta la fecha, aunque tengo fe ciega en que la película superará con creces al cortometraje. Jamás nos habían nominado 10 veces por un cortometraje, y menos aún siendo casi todas fuera de España. Nos sentimos muy contentos. Hay alguna película que quizás me marcó bastante como Studio 54, Queer as folk o la preciosa película Pride. Una gran diferencia con la película es que estaremos el tiempo necesario con cada escena de la película, ya que en el cortometraje, por problemas de producción, la última escena de la discusión entre Fran y Jonah sólo se pudieron hacer dos tomas, no más. 

6. ¡Muchas gracias por confiar un año más en el Cinoscar Summer Festival! Ahora, la “elección” recae en nuestros lectores, así que para terminar te damos la oportunidad de que dirijas unas palabras a todos los que están a punto de visionar La elección es tuya. ¿Cómo resumirías o definirías tu obra en pocas palabras? ¿Por qué deben verlo y votar por él? ¡Saludos y éxitos! La elección es tuya es un descenso a los submundos de la decadencia y el infierno, una bofetada de realidad y una crítica para abrir los ojos. Una forma de mostrar cómo las malas decisiones, las personas influenciables o la manipulación (las personas tóxicas) pueden acarrear las peores consecuencias. Al final, siempre somos nosotros los dueños de nuestro destino, lo queramos ver o no. Siempre hay elección, y creo que la historia lo refleja estupendamente.

No hay comentarios: