martes, 30 de mayo de 2017

CRÍTICA | PIELES, de Eduardo Casanova

Entre el disparate y la excelencia
PIELES, de Eduardo Casanova
Festival de Berlín: Sección Panorama. Festival de Málaga: Sección oficial a concurso
España, 2017. Dirección y guión: Eduardo Casanova Música: Ángel Ramos Fotografía: José Antonio Muñoz Reparto: Candela Peña, Ana Polvorosa, Macarena Gómez, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Jon Kortajarena, Joaquín Climent, Enrique Martínez, Eloi Costa, Itziar Castro, Carolina Bang, Ana María Ayala, Adolfo Fernández, Javier Bódalo Género: Drama Duración: 75 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 09/06/2017
¿De qué va?: Distintos personajes, todos ellos condicionados por su físico, se ven obligados a vivir en soledad o bien a unir fuerzas contra una sociedad que no les comprende.

En el actual panorama de cine español resulta difícil discernir la "petardada" de la "obra maestra". La crisis económica ha agudizado el ingenio de muchos, mientras que otros han hecho de su escaso presupuesto una razón tan necesaria como inevitable para transformar, con pocos medios y resultados nada desdeñables, el "abecé" de la narración tal y como la entendíamos hasta ahora. En esa senda podríamos encuadrar títulos como Carmina y amén o Diamond Flash, todos ellos en clara demostración de que el cine ibérico está asistiendo a su mutación más importante desde los tiempos del pintoresquismo de los 80 con Almodóvar y Zulueta entre otros. Pieles, el debut en la dirección del hasta ahora actor Eduardo Casanova, puede sumarse a esta corriente de "reformadores". Con todo, estamos ante una ópera prima que ha gozado de ciertos privilegios (producción de De la Iglesia, intervención de actores-amigos con un bagaje enorme a sus espaldas), por lo que el crítico de turno puede sentir la tentación de apelar al "enchufismo". Vaya, que volvemos a tener la duda de siempre: ¿gran película o gran pretensión? El tiempo dirá qué lugar ocupan o merecen ocupar las obras de León y Vermut, así como esta Pieles presentada con cierta polémica en Berlín y Málaga. De momento, cabe apuntar que Casanova tiene personalidad, estética e ideas. Resbala en el guión, en ocasiones cae en la obviedad y en la provocación gratuita, pero que nadie se engañe: tras su apariencia extravagante se esconde un film inocentón, casi inofensivo. La mirada de un contador de historias (dejemos la consideración de "director" para más adelante) que, incluso en sus episodios más sórdidos, se interesa y sabe mostrarnos el lado más humano de sus "deformados".

Para amantes de las películas que no dejan indiferente.
Lo mejor: Sorprender al respetable a estas alturas tiene su mérito.
Lo peor: Su amor por lo feísta puede provocar rechazo.