miércoles, 24 de mayo de 2017

CRÍTICA | EL SUEÑO DE GABRIELLE, de Nicole Garcia

Mal de (des)amor
EL SUEÑO DE GABRIELLE (MAL DE PIERRES), de Nicole Garcia
Festival de Cannes: Sección oficial. 8 nominaciones a los César, incluyendo mejor película
Francia, 2016. Dirección: Nicole Garcia Guión: Jacques Fieschi y Nicole Garcia, a partir de la novela homónima de Milena Agus Fotografía: Christophe Beaucarne Música: Daniel Pemberton Reparto: Marion Cotillard, Louis Garrel, Àlex Brendemühl, Brigitte Roüan, Victoire Du Bois, Aloïse Sauvage Género: Drama romántico Duración: 115 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 09/06/2016
¿De qué va?: Francia, años 50. Gabrielle está profundamente enamorada de su profesor de literatura. La familia intenta reconducir a la chica pactando un matrimonio de conveniencia con José, un español que trabaja en el campo francés con tal de huir de la España de posguerra. Tiempo después, ya casada, Gabrielle ingresa en un balneario suizo para tratarse de sus dolencias de riñón.

Como se demostró tras su fría acogida en la Croisette, Cannes no era el mejor escenario para presentar El sueño de Gabrielle, una propuesta demasiado académica para los paladares de la crítica que se reúne año tras año en la exigente platea del Palais. Afortunadamente las películas tienen muchas vidas, también espectadores de perfiles muy diferentes, y a la cinta de Garcia, a punto de llegar a las salas españolas, le espera una recepción mucho más cálida entre el público de a pie. Méritos no le faltan. Es una propuesta bien ejecutada, filmada con gusto e interpretada con fiereza por Marion Cotillard. Suple sus obviedades de novela romántica con una elegancia muy francesa y unos paisajes que van de los Alpes suizos a la costa europea. Inteligentemente, Garcia consigue que todo el metraje esté tocado por la insatisfacción y el silencio, las mismas directrices que mueven a su infatigable heroína, aun cuando en ocasiones cuesta entender su tendencia al melodrama decimonónico. El resultado es una película cómoda y reconocible, de apariencia impoluta y una historia atractiva sobre tres personajes (Cotillard y sus vértices masculinos) que son víctimas de sus circunstancias, marcados por guerras reales e imaginarias. Garcia únicamente resbala en el último tramo, seguramente porque, en pos de la catarsis, busca subterfugios forzados que ponen en evidencia las debilidades de la trama. El sueño de Gabrielle sabe a mala adaptación de cualquier obra de Jane Austen o Emily Dickinson, a cine convaleciente pero con arrebatos de genialidad, como los enfermos que el relato filma encerrados en saunas balsámicas. Para los analistas gafapastas, un desastre lleno de ripios. Para miradas más benévolas como la nuestra, un ejercicio "demodé" con encanto. Porque su "mal" tiene remedio, y se llama Cotillard.

Para aficionados al drama que puede verse acompañado de madres, abuelas y novias.
Lo mejor: Cotillard y Brendemühl.
Lo peor: El giro final, un epílogo innecesario.