jueves, 17 de marzo de 2016

CRÍTICA | QUO VADO?, de Gennaro Nunziante

El hit italiano
QUO VADO?, de Gennaro Nunziante
Italia, 2015. Dirección: Gennaro Nunziante Guión: Gennaro Nunziante y Checco Zalone Reparto: Checco Zalone, Eleonora Giovanardi, Sonia Bergamasco, Maurizio Micheli, Lino Banfi, Massimiliano Montgomery, Angelica Napa, Adam Nour Marino, Fabio Casale Género: Comedia. Parodia Duración: 80 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 16/12/2016
¿De qué va?: Un empleado ocioso, con el objetivo de no perder su puesto fijo, acepta realizar los trabajos más insospechados en los rincones del planeta más desagradecidos. En uno de sus destinos conocerá la mujer de su vida. Pero el amor por Italia, el sueldo que recibe de la administración y la buena vida son una tentación difícil de renunciar.

Quo Vado?, la cuarta colaboración entre el realizador Gennaro Nunziante y el cómico Checco Zalone, se ha convertido en un auténtico fenómeno en Italia: es la película más taquillera de la historia del cine en su país, récord todavía más meritorio si se tiene en cuenta que el film coincidió con Star Wars: El despertar de la fuerza en la cartelera navideña. Con estas señas, nada que podamos añadir aquí podrá paliar el tsunami mediático de Quo Vado?, aquello que en Italia llaman 'la checcomanía'. Sí podemos intentar entender el motivo de tanta euforia, y aquí cabe repetir aquello que ya escribimos con Ocho apellidos vascos, Bienvenidos al norte y compañía: los conflictos territoriales, los juegos de palabras y el humor a base de clichés sobre propios y ajenos funciona a las mil maravillas.

Quo Vado? está protagonizada por un funcionario ocioso que, con tal de conservar su puesto fijo, recorre media Europa y acepta todo tipo de trabajos para disgusto de la administración. El actor-humorista Checco Zalone se apropia de todos los males del ser italiano con un personaje amanerado hasta decir basta, descarado, manipulador, machista, egoísta, racista, aficionado a la ropa hortera, amante de la pasta 'al dente' y seguidor de las baladas del Festival de San Remo. En definitiva, estamos ante un gran chiste sobre la Italia de la corrupción que ofrece al público una imagen desvirtuada, pero al fin y al cabo festiva, de unos modelos de conducta tan repudiables como, por desgracia, extendidos.

Quo Vado? apela a un imaginario colectivo y a unos prototipos humorísticos accesibles, lo que la convierte en una comedia exportable y al mismo tiempo muy local. Quien escribe se rió bastante en algunos de sus pasajes, pero la fórmula, por repetición, por exageración o por puro cansancio, ya empieza a saturar. Quo Vado? está muy lejos de ser alta comedia, pero su vocación de entretenimiento popular queda más que justificada, ya que sus gags se agolpan con una precisión y una eficacia pocas veces vista en el cine italiano, mediterráneo o directamente europeo. Una chanza simpática que no hay que tomarse demasiado en serio (o todo lo contrario). Veremos si repite éxito en los cines españoles.

Para los que saben reírse de sí mismos.
Lo mejor: Su incorrección moderada.
Lo peor: Que los que más se rían con ella sean los críticos