martes, 29 de diciembre de 2015

CRÍTICA | IRRATIONAL MAN, de Woody Allen

Buscar el sentido (y encontrarlo)
IRRATIONAL MAN, de Woody Allen
Festival de Cannes 2015: Sección oficial fuera de concurso. Festival de San Sebastián 2015: Sección Perlas de otros festivales
EE. UU., 2015. Dirección y guión: Woody Allen Fotografía: Darius Khondji Música: Ramsey Lewis Reparto: Joaquin Phoenix, Emma Stone, Jamie Blackley, Parker Posey, Ethan Phillips, Julie Ann Dawson, Mark Burzenski, Gary Wilmes, Geoff Schuppert, David Pittu, Steven Howitt, Kaitlyn Bouchard, Ana Marie Proulx, Kate McGonigle, Tamara Hickey Género: Tragicomedia. Suspense Duración: 95 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 25/09/2015
¿De qué va?: Abe Lucas, un profesor de filosofía en crisis, se traslada a una pequeña universidad para impartir un curso de verano. Su presencia alterará el devenir de Rita, una docente inmersa en un matrimonio infeliz, y Jill, una estudiante brillante que no quiere comprometerse con su novio. Abe, pese a todo, sigue sumido en una depresión que se disipará una mañana de forma fortuita al escuchar una conversación ajena en una cafetería.

Nadie discute que Woody Allen es uno de los narradores más importantes que ha dado el cine del siglo pasado y presente. Nadie pone en duda que sus últimas películas raramente cuentan con la frescura de antaño, aunque siguen poseyendo la viveza y la locuacidad de sus grandes títulos. Y como de Woody Allen siempre se espera más de lo mismo, como ese ritual entre pesado y divertido que se despliega año tras año, la crítica corre el riesgo de caer en automatismos, de recurrir a los mismos adjetivos y, en definitiva, de subrayar todas las obviedades que se han escrito mil veces sobre el genio neoyorkino. En todo caso, quienes se repiten son los cronistas, porque el señor Allen sigue vivo y coleando, rodando por inercia, pero también con mano firme. La prueba, de nuevo, la tenemos en forma de otra gran película.

Irrational Man, la crónica de un profesor de filosofía que se debate entre dos mujeres y una depresión de caballo, atesora el discurso existencialista de Delitos y faltas, y al mismo tiempo resulta tan amena como las pesquisas detectivescas de Misterioso asesinato en Manhattan. Allen recurre a sus conocidas peripecias dialécticas, si bien en este caso evita el chiste fácil y sitúa el film en un tempo muy medido, ni descaradamente hilarante ni tremendamente oscuro. Así, con destellos de luz y reflexiones con mucha enjundia, también con la complicidad de dos intérpretes superdotados como Stone y Phoenix, el director más longevo del cine norteamericano vuelve a poner de manifiesto las singularidades de la condición humana, la culpabilidad, la redención y los caprichos del destino gracias a un guión que, sin ser redondo, posee una lucidez increíble.

¿Título menor? ¡Para nada! Cada uno propondrá su particular lista de preferencias, pero para quien escribe el Woody Allen del siglo XXI ha firmado una obra maestra (Match Point), una excelente película (Midnight in Paris) y alguna que otra joya. En ese apartado final cabe anotar Scoop, La maldición del escorpión de Jade y esta Irrational Man. Pero no caigamos en los tópicos de jerarquizar la filmografía de Allen: dejemos estos menesteres, tan inanes como inevitables, para otros escritos. Resulta más productivo decir que Irrational Man vuelve a activarnos el cerebro y a hacernos creer que el cine de Woody Allen, aquí y ahora, sigue teniendo sentido, por mucho que el arte de pensar y de hacer pensar no esté muy en boga en la cartelera y en las escuelas de nuestros tiempos. Allen todavía tiene mucho que decirnos y estamos encantados de verle y escucharle. La próxima cita, en muy pocos meses.

Para allenianos de pro.
Lo mejor: Emma Stone y la ya inolvidable escena del ascensor.
Lo peor: Su resolución resulta un tanto precipitada.