viernes, 24 de julio de 2015

TRABAJOS NOVELES | MASACRE, de Andoni Garrido


Trabajo novel Nº 16. Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso.
Entrevista a Andoni Garrido, directores de Masacre

1. ¡Bienvenido al Cinoscar Summer Festival, Andoni! A modo de introducción, siempre pedimos a los distintos realizadores que se presenten a todos los lectores. ¿Podrías contarnos cuál es tu vinculación con el mundo del cine? 
Mi vinculación con el mundo del cine viene de lejos. Me gustaba tanto el cine y escribir de pequeño que decidí licenciarme en Audiovisuales y especializarme en guión. Después de eso, trabajé de becario en una productora de series en Madrid, pero después volví a Bilbao, mi ciudad, para realizar diferentes proyectos, como varios cortometrajes y una webserie de humor y videojuegos titulada Cómo Conocí a la Chica de Ludisoft, que me ha tenido ocupado el último medio año. 

2. Nacho, el protagonista de tu trabajo, entra sin querer en la ‘habitación del pánico’. ¿Te inspiraste en alguna experiencia personal? ¿En algún compañero de facultad, tal vez? 
Afortunadamente nunca he conocido a ningún compañero de facultad con ganas de liarse a tiros en clase, pero sí que la historia viene de un día que un amigo y yo nos encontramos una cartera tirada en el suelo de la universidad y fuimos 'a donde los bedeles' a llevarla. Nuestra historia con la cartera acabó ahí, pero en mi cabeza sólo acababa de empezar. 

3. El corto fue rodado en Peñota, Santurtzi y Bilbao. ¿Qué partes o escenarios corresponden a cada lugar? ¿El cambio de localizaciones complicó o alargó el proceso de rodaje?
El piso está en Peñota, que se podría decir que es parte de Santurtzi. En Bilbao rodamos la escena de la Universidad, que es la de Sarriko, y la puerta enrejada de la casa, que es Deusto. El único plano que es 100% de Santurtzi es un plano general donde está amaneciendo y se ve el mar. Lo necesitábamos para presentarlo a un concurso, el Santurzine, donde exigían que al menos un plano fuese algún lugar conocido de Santurtzi. ¡Quedamos terceros! 


4. ¿Cómo fue el trabajo con tus actores? ¿Contaban con experiencia previa en el mundo del cine? A nosotros nos ha gustado especialmente la actuación de la madre de Matías, que aporta el contrapunto cómico y bonachón a la historia. 
Casi todos los actores son de teatro o de otros cortometrajes, aunque varios de ellos ya habían trabajado para televisión previamente. Por ejemplo, nuestro psicópata, Endika, había trabajado en Goenkale, una serie de la televisión vasca. Charly, uno de los policías, era regular en Vaya Semanita, un programa de humor muy mítico aquí. Y Yeray justo estaba haciendo una webserie en la que tenía un pequeño papel, y después de eso se convirtió en el prota de la webserie que estoy haciendo ahora. Y sí, el personaje de Tía Laura es muy simpático, y me duele no haber podido grabar, por falta de tiempo, una escena genial en la que, cuando llega Matías a casa, la tía les hace ir a la cocina a merendar. Una escena muy tensa pero muy graciosa a la vez. 

5. El cortometraje se cierra con un plano muy inquietante. ¿Has pensado en realizar una segunda parte? La masacre a la que alude el título sigue en suspenso… 
Segunda parte no, pero película sí. Tengo el guión de la película escrito y, la verdad, me encanta. Es una de esas pelis de varias historias que se entrecruzan y el destino hace que acaban de la peor manera posible. Ahora ando retocándolo para enviarlo a diversas productoras. Espero que en alguna guste. 

6. Masacre es un gran homenaje al cine de terror. ¿Qué opinión te merece ese género? ¿Destacarías algunos títulos que te inspiraron en la creación del cortometraje? 
Siempre me ha gustado mucho el cine de terror, aunque no diría que este corto es de terror. Más bien es un thriller chungo. Mi género favorito es el thriller, es donde mejor me muevo. Terror he tratado de escribir alguna vez, pero no me sale tan bien. prefiero verlo, aunque últimamente no me satisfago con nada. La última que vi que me gustó mucho fue el remake de Evil Dead


7. Los personajes adultos (la madre, los policías) resultan muy naifs, mientras que los jóvenes responden con violencia física o verbal. Incluso al inicio del cortometraje la pareja de amigos se ríe de su compañero de clase. ¿Todo ello obedece a una voluntad de parodiar o de criticar algún aspecto concreto? ¿Te apetecía citar, velada o directamente, a ciertas conductas de ciertos jóvenes de hoy en día? 
Sí, y esto se verá muy bien en el guión de largometraje si algún día se convierte en película. He tenido mucho más tiempo y páginas para desarrollar a estos personajes y ahora se les comprende mucho mejor. Supongo que el mensaje final es que los extremismos nunca son buenos, y menos si están fundamentados en odio y rabia hacia los demás. Porque al final los perjudicados somos todos, la sociedad, representada por Nacho, que a la vez es algo hipócrita, pues también se burla a escondidas de los que son diferentes. 

8. El clímax de la historia tiene lugar en una habitación relativamente pequeña. ¿Fue difícil rodar en ese espacio? 
Fue tremendamente difícil, sobre todo a la hora de colocar los focos y evitar ángulos de cámara que mostraran partes de la habitación que habían sido “arregladas” para ganar algo más de espacio durante el rodaje. 


9. ¿Tienes algún proyecto entre manos? Nos encantaría conocer algún detalle de tus futuras creaciones. ¿Te has planteado dar el salto al largometraje?
Me lo planteo todos los días. Quiero hacer largos, como Masacre, la película y otros más que tengo escritos. Si eso falla pues los convertiré en novela. Cortometrajes también tengo varios con ganas de rodarlos, pero ahora, como prioridad, tengo acabar la webserie, que se podría decir que es casi como una película, ya que dura la friolera de 80 minutos. 

10. ¡Muchas gracias por responder a nuestras preguntas, Andoni! Estamos convencidos que Masacre gustará mucho a nuestros espectadores. Para terminar, nada mejor que dirijas unas palabras a los lectores del post: ¿cómo presentarías Masacre en pocas palabras? ¿Por qué nuestros seguidores deben visionarlo y votarlo? ¡Mucha suerte! 
Este cortometraje cuenta la historia de un tipo, Nacho, que se encuentra una cartera tirada en su facultad. Es de Matías, uno de su clase al que no conoce del todo bien, pero aún así decide ir a devolvérsela a su casa. Sin embargo, una vez allí descubre que está planeando liarse a tiros en la facultad al día siguiente. Justo en ese momento, Matías llega a casa. Si te gusta el cine de tensión y suspense, te encantará este cortometraje.

No hay comentarios: