sábado, 4 de julio de 2015

TRABAJOS NOVELES | EL SOL DE MOMBASA, de Pablo More


Trabajo novel Nº 11. Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso.
Entrevista a Pablo More, director de El sol de Mombasa

1. ¡Saludos, Pablo! Gracias por formar parte del Cinoscar Summer Festival con El sol de Mombasa. Antes de adentrarnos en tu cortometraje, nos gustaría conocerte a ti. ¿Cuál es tu vinculación con el mundo del cine? Hola muy buenas, antes de nada quería agradeceros a vosotros la entrevista y la organización de este festival. Con respecto a mi vinculación con el cine, desde siempre el cine ha sido parte de mi vida, crecí entre vhs, videoclubes y cines de barrio. Aparte mis padres siempre han sido grandes cinéfilos, por lo que era habitual estar rodeado de frases de Nicholson, Pacino, De Niro, Noiret, etc... que a día de hoy ya son inmortales y que creo que todo el mundo conoce. También recuerdo que por mi casa andaba una cámara de high 8 (y que aún anda por ahí, pese a todo lo que ha llovido) con la que me gustaba realizar pequeños experimentos visuales. Pero no fue hasta hace relativamente poco, cuando comencé a realizar cortometrajes con estructura y guion, y ya ahora más recientemente, he empezado a estudiar dirección de cine y a intentar ganarme la vida con lo que en un principio fue un fugaz sueño de mi niñez... Aunque aún me queda muchísimo por aprender (y por supuesto, por hacer) 

2. El sol de Mombasa condensa en cinco minutos una mezcla genial de tiempos narrativos y sentimientos. ¿Cómo fue el proceso de creación del guion? El narrador en off es una de las claves de tu trabajo. La creación del guion fue bastante más sencilla de lo que ha sido en otros guiones que he escrito. De hecho, como bien comentas, el argumento se sustenta en su totalidad en la voz en off, un off que no tardé en escribir más de 20 minutos, ya que salió prácticamente solo. Más tarde, pasé lo que tenia a Jesús y el me ayudó a corregir algunas cosas del mismo y de ese tratamiento, salió el guion definitivo que podéis ver en el corto. Mientras lo escribía, sabia que un argumento sustentado en un off es algo totalmente arriesgado, ya que puede ser algo que aburra por completo al espectador o que por el contrario, enganche. Por suerte en este caso, parece que a la gente le gustó bastante. 

3. Mombasa es una ciudad de Kenia… y también el nombre de un elemento que nos das a conocer en el corto. Centrándonos en las localizaciones, nos gustaría conocer algunos detalles de los escenarios del cortometraje. ¿Fue difícil rodar en espacios naturales a efectos técnicos y de iluminación? Lo cierto es que grabar en exteriores siempre es complicado (y en interiores jajaja) Porque en exteriores tienes el principal problema del sol, tanto si grabas de día (porque se hace de noche) como si grabas de noches (porque se hace de día) Y en "El sol" más concretamente, la escena principal era al atardecer, en la conocida popularmente como "hora mágica". Aparte del sol como luz natural principal, no se utilizó ningún otro tipo de iluminación artificial, ni de contra ni de relleno, por lo que os podéis imaginar la dificultad para no forzar Iso cuando el sol se estaba poniendo en el horizonte... el resto del look que luce el corto es gracias a la postpo. 

4. Viendo El sol de Mombasa uno intuye estar ante una obra de madurez, de un autor consagrado. A qué se debe toda la carga poética y la reflexión vital que transmite el corto: ¿a experiencias personales, a referentes cinematográficos concretos… o a una combinación de ambos? Si tuviera que asociarlo con algún referente sería, y salvando las distancias por supuesto, con la obra cinematográfica de Víctor Erice (básicamente por su ritmo pausado y la voz en off como un personaje más del relato) Ya que para mí, "El Sol" más que un cortometraje, es un poema visual en su conjunto. Aunque como ya digo, no está influenciado de manera directa por ningún autor, pero eso si, indirectamente todos nos nutrimos de la realidad que nos rodea, así que puesto a buscar, seguro que alguien encuentra parecido con algo que ya haya visto y que a mi se me escapa, en cualquier caso, me parece interesante y enriquecedor escuchar otros puntos de vista sobre mis trabajos. Mmm ¿y basado en experiencias personales...? Hay una máxima en la escritura de guion que dice lo siguiente: "escribe sobre lo que conoces" ¿Responde esto a la pregunta? 

5. En los títulos de créditos figuras como director, guionista, productor, editor y responsable de sonido. ¿Fue difícil conciliar tantas funciones en la preparación y ejecución de un mismo proyecto? De todas las facetas anteriores, ¿cuál es la que te ha reportado mayores satisfacciones o de la que te sientes más satisfecho? Cualquier experiencia audiovisual es difícil, con independencia claro está de que luego resulte más o menos gratificante. Por eso, cuantas más funciones tiene que desarrollar una misma persona, más te limita a poder concentrarte en pulir otros detalles que se suelen escapar (y que aunque estés atento, hay veces en los que también se escapan) Por eso el cine es un trabajo en equipo, y como digo siempre, no hay buenos directores, hay buenos equipos técnicos. Si el corto, la película o lo que sea es mala, es culpa del director, pero si por el contrario, es buena, es gracias al equipo, no hay más. Yo suelo filmar con un equipo muy reducido de personas, ya que prefiero calidad a cantidad. En el caso de "El Sol" conté con la ayuda de Jesús, Patricia y Silvestre en la parte técnica, por lo que ya sabia que si a mi se me escapaba algo, a ellos no, así que iba bastante tranquilo sabiendo que tenia las espaldas cubiertas en ese aspecto. Y si tuviera que quedarme con una parte si o si, quizás sería con la del guion por lo que comentaba antes de que había calado en el publico, ya que conseguir que el mensaje llegué creo que es una de las partes más difíciles. Aunque por supuesto me quedo con el cortometraje en su conjunto, ya que es mi criatura y al igual que a las personas, hay que aprender a quererlas con sus virtudes y defectos (aunque a veces, nos cueste) 


6. El trabajo de los tres intérpretes es otro de los pilares de El sol de Mombasa. ¿Cómo enfocaste la dirección de actores? ¿Los intérpretes contaban con experiencia previa antes del rodaje? Curiosamente hace poco tuve una conversación referente a este tema (hola Miguel si me está leyendo jajaja) ya que no soy mucho de dirigir a los actores. A mi me gusta asignar los papeles según creo que una persona puede dar el perfil, y la verdad es que salvo en un par de excepciones, suelo tener bastante buen feeling con mis actores a la hora de rodar y de entendernos, porque me gusta dejar libertad de interpretación, ya que creo que eso ayuda a dar confianza al interprete sobre su trabajo a realizar. Aparte María y los Manueles son unos auténticos artistazos con bastante experiencia a sus espaldas y no hacia falta dirigirlos, es más, tardábamos más en colocar los tiros de cámara que en grabar. Fue muy fluido todo y quedé muy contento. De hecho, con Manuel Bueno volví a rodar otro cortometraje, "hasta la última gota", el cual actualmente se encuentra compitiendo en diversos festivales nacionales e internacionales. 

7. Rodar en una playa ha tenido que ser toda una experiencia. ¿Tienes alguna anécdota del rodaje que quieras compartir con los espectadores del Cinoscar Summer Festival? Pues hay un par de anécdotas que se me vienen a la cabeza ahora mismo, por ejemplo, el cortometraje trata sobre la soledad y la nostalgia y claro, las escenas estaban previstas de grabar sin que hubiese nadie en plano, pero en pleno agosto con toda la calor, la playa estaba llena de gente y en los planos del principio se puede apreciar personas paseando, niños jugando, etc y aunque en el momento de filmar no me convencía del todo, luego al ver el conjunto comprendí, que no hay mayor soledad que sentirse solo rodeado de gente ¿verdad? Otra anécdota que recuerdo, es que cuando nos vieron en el mirador con todo el equipo, mucha gente se acercó a preguntarnos si era un anuncio para la televisión, incluso hubo algunas personas que se hicieron "Selfies", así que figúrate el fenómeno fan improvisado jajaja (es broma) 

8. El sol de Mombasa se compone de pequeños grandes momentos, detalles, sombras… ¿trabajaste con storyboard? ¿Hay algún elemento que descubriste o improvisaste durante el rodaje? Tengo la mala costumbre (y que ando en proceso de corregir) de grabar sin StoryBoard. Lo máximo que hago son algunos garabatos que aunque luego nadie entiende (y hasta a mi me cuesta), me sirven para orientarme más o menos como quiero grabar. Pero básicamente las ideas y planos están en mi cabeza, y como en todos los rodajes siempre hay algo que cambiar por X motivos, la improvisación en este caso, es una ventaja para mi. Por ejemplo, para este cortometraje nunca antes había estado en la localización, ni sabía como era (solo sabía que había playa), fue Jesús quien me indicó que allí podría ser un buen sitio para rodar, y efectivamente, cuando llegamos allí el día del rodaje, descubrí el espectacular mirador que sale en el cortometraje. Todo esto que te cuento fue una media hora antes de empezar la grabación, y por suerte, al final todo salió bien. 

9. No podemos dejar de preguntarte por tus proyectos futuros. ¿Tienes en mente o estás enfrascado en la realización de otro corto? ¿Un largometraje, tal vez? Lo cierto es que siempre tengo mil ideas para realizar en la cabeza, pero por falta de tiempo (y presupuesto) no hago todas las que me gustaría. Aún así, ahora estoy con la distribución de mi último cortometraje titulado "hasta la última gota". También estoy en la preproducción del que será mi próximo cortometraje. Y sobrevuela desde hace tiempo la idea para un cortometraje de terror, pero de momento queda en idea. Mmm ¿Largometraje? En España actualmente está complicada la cosa, y soy consciente que podría ser una inversión con altas probabilidades de perdidas, así que sin adelantar nada por si acaso, solo diré que se están barajando varias posibilidades y que algún que otro guion hay por ahí... 

10. ¡Muchas gracias por responder a nuestras cuestiones! Para terminar, te ofrecemos la posibilidad de dirigir algunas palabras a los votantes del festival. ¿Cómo definirías El sol de Mombasa en pocas palabras? ¿Por qué nuestros lectores deben votarlo y visionarlo? ¡Mucha suerte! Si tuviera que definir "El Sol De Mombasa" con una palabra... sería vida. Porque eso es al fin y al cabo el arte, un pedacito que cada artista deja impregnado en sus obras, y "El Sol" respira parte de mí en cada fotograma. Por eso invito a los lectores a que lo vean, pero que no se queden solo en la superficie del corto, sino que reflexionen sobre el, y lo apliquen a sus propias vidas y decisiones. Si a una sola persona le sirve para darse cuenta de que tiene que cambiar o mejorar algo en su vida, yo ya sentiré que habré ganado.

No hay comentarios: