lunes, 27 de febrero de 2012

OSCARS 2012: THE ARTIST 5, HUGO 5... Y MERYL


Quedó en empate. Quienes quisieron ver los Oscar 2012 como un duelo entre dos tenían razón. Dos películas nostálgicas, homenajes al cine. Dos películas: La invención de Hugo, protagonista de la primera mitad de la gala; y The Artist, final vencedora en la segunda tanda de premios (los gordos). La melancolía por el viejo Hollywood ya estaba en la alfombra roja: en otra batalla más frívola, la pajarita ganó a la corbata, y el negro se impuso al rojo o al azul (la más guapa: Jessica Chastain). Pocas anécdotas nos ha dejado una gala correcta, con un Billy Cristal efectivo pero no todo lo rápido e inteligente que se esperaba. ¿Sorpresas? Las mejores películas no han sido las mejores escritas, pero tampoco las mejores montadas: el Oscar al mejor montaje para Los hombres que no amaban a las mujeres ha sido un auténtico bombazo, muy justo. Los españoles se fueron a casa contentos pero sin premio. Aplaudimos el espectáculo de Cirque du Soleil (bonito homenaje al cine), el corto animado The Fantastic Flying Books..., la victoria del guión de Los descendientes, el Oscar para la iraní Nader y Simin y el homenaje a Elizabeth Taylor en un In Memorian que no se acordó de la Mona Chita (ni de Angelopoulos) pero sí de Annie Girardot (y de Colombo).Y el otro duelo estaba en actriz: mis vecinos pueden dar cuenta de la gran alegría (en forma de grito) que supone  (todavía ahora) ver a Meryl Streep con un tercer Oscar esperado, deseado, soñado, anhelado... No pasará a la historia ni la gala ni su palmarés, seguramente tampoco la cosecha de unos de los Oscar más flojos. En el recuerdo inmediato de alguien que no ha dormido ni dormirá esta noche (ya mañana) quedan los discursos de Plummer y Streep, la divertida presentación del Oscar a la mejor canción y mi querida Sandra Bullock hablando chino con acento alemán. Muy pronto en Cinoscar & Rarities análisis completo de la gala número 84 de los Oscar. ¡Nos vemos el año que viene!

THE ARTIST 5/10: Película, director, actor protagonista, banda sonora y vestuario
LA INVENCIÓN DE HUGO 5/11: Efectos visuales, sonido, efectos de sonido, dirección artística y fotografía
LA DAMA DE HIERRO 2/2: Actriz protagonista y maquillaje
CRIADAS Y SEÑORAS 1/4: Actriz de reparto
BEGINNERS 1/1: Actor de reparto
LOS DESCENDIENTES 1/5: Guión adaptado
MIDNIGHT IN PARIS 1/4: Guión original
NADER Y SIMIN 1/2: Película extranjera
LOS HOMBRES QUE NO... 1/5: Montaje
Y la estadística que nos queda:
MERYL STREEP: 3 Oscar de 17 nominaciones

1 comentario:

Sandra Sánchez dijo...

¡Hoy es como el día de Reyes, me levanto y me encuentro con la sorpresa de los premiados en los Oscar!
Me parece justo que "The artist" se haya llevado las principales y "La invención de Hugo" sólo los técnicos, con lo cual el empate es a número pero no calidad, otra cosa me hubiera parecido un insulto por parte de esta última peli.
Me alegra un montonazo el Oscar de mi queridísima Meryl Streep (3 Oscars que ahora tiene ¿qué menos para esta peazo de actriz?!):
Me he llevado la sorpresa con el Montaje para "Los hombres que no amaban a las mujeres" pero bueno como la peli me gustó pues oye mira...vale.
Bien por "Nader y Simin" que me encantó!!
Y bueno nuestro Largo de Animación pues bueno, otra vez será, de todos modos como decís los que la visteis que "Rango" era mejor pues entonces está bien.
Oleee por "The artist" mi preferida!!!!!!!!!!!!!