sábado, 18 de febrero de 2012

OSCARS '12: ACTOR PROTAGONISTA

Y los nominados al mejor actor protagonista del año son...

 DEMIÁN BICHIR, por 
A BETTER LIFE
A favor: Bichir sigue la estela de Bardem y representa la cada vez más imprescindible cota latina en los premios de Hollywood. México dio su do de pecho el año en que coincidieron Babel, Hijos de los hombres y El laberinto del fauno en el Kodak Theatre, pero nunca ha ganado el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y una buena compensación sería valorar a Bichir. El papel de Bichir es el único bilingüe de la terna, factor que debería puntuar. Estuvo nominado a los SAG y el gremio de actores le quiere. Su papel como jardinero con problemas económicos representa los claroscuros del american dream: si todo es posible en Los Angeles, ¿por qué no acabar el periplo del film con un Oscar?
En contra: Ningún intérprete ha ganado el Oscar principal por un papel en español. Para encontrar un antecedente semejante en los Oscar tendríamos que remitirnos al puertoriqueño Jose Ferrer y al año 1950. Representa la película más pequeña de la terna, y aunque el director Chris Weitz estuvo nominado al Oscar por el guión de Un niño grande se ganó todo el descrédito al dirigir La brújula dorada y Luna nueva. A Better Life se ha visto poco y no atesora buenas reseñas. Bichir ha trabajado en España y Latinoamérica, y en Estados Unidos apenas se le conoce por la serie Weeds: la nominación ya es un premio, tal vez la promesa de empezar una carrera en los Estados Unidos. Además, la posibilidad de que se imponga la sorpresa en la noche de los Oscar es casi utópica: la Academia, de querer premiar a un actor fuera de los circuitos habituales, preferirá a Dujardin.

 GEORGE CLOONEY, por 
LOS DESCENDIENTES
A favor: La categoría de mejor actriz tiene a Close y a Streep, en secundario tenemos a Von Sydow, Nolte y Plummer... y por muy raro que suene, Clooney es el veterano de esta categoría. Nadie duda que dejará huella como uno de los intérpretes más importantes e influyentes de Hollywood, así que no sería descabellado apostar por su segundo Oscar. En Los descendientes rompe definitivamente con su imagen de guapo frívolo: ha ganado en años, su registro interpretativo se ha ampliado y es capaz de defender un padre de familia con sentido y sensibilidad, lejos del glamour que le ha dado fama. Obviando las tareas de Pitt como productor, Clooney es el único artista completo en juego: dirige, escribe y actúa, algo que le hará ganar el apoyo de varios gremios. ¿Que su Oscar por Syriana queda demasiado cercano en el tiempo? Tal vez, pero en total suma 7 nominaciones a los premios de la Academia y solo una victoria. Si se impone compensará la no estatuilla de Los idus de marzo en guión adaptado (recordemos: el premio de Syriana subsanó el vacío de Buenas noches, y buena suerte, esquema que podría repetirse).
En contra: La cantinela de que los guapos no ganan el Oscar es una frivolidad cierta que debe considerarse a la hora de elaborar una quiniela. Su papel en el film de Payne es más contenido que descarnado, más sutil que dramático: no todos sabrán apreciar su trabajo, y más cuando los Oscar gustan de papeles exagerados. Es el quinto actor nominado por una cinta de Payne, y ninguno de los cuatro anteriores ganó: Nicholson ganó el Globo de oro pero no la estatuilla por A propósito de Schmidt, exactamente el mismo caso que podría suceder este año. No ganar el SAG ha hecho mella en sus posibilidades, sin olvidar que Shailene Woodley no está en secundaria: ¿y si los actores, el gremio más influyente y con mayor número de votantes, no acaban de estar del todo contentos con Los descendientes? ¿El film no tendrá más posibilidades en guión original? Clooney tiene cuerda para rato y no será la última vez que lo veamos seleccionado, mientras que en el caso de Dujardin puede ser ahora o nunca.

 JEAN DUJARDIN, por 
THE ARTIST
A favor: Pesa, y mucho, ser el rostro de la película de la temporada, revelación para los norteamericanos, y un cómico más o menos asentado en suelo francés. Sin Fassbender el voto europeo se concentrará en Dujardin con alguna concesión para Oldman: véase lo sucedido en los Bafta. Su premio sería un homenaje a todos los actores mudos con o sin Oscar. Es el papel más gestual y se valorará el baile final que se marca en The Artist. Cotillard ganó y Dujardin puede seguir su legado. Aunque aparenta más edad, a sus 39 años dista de ser una promesa: compite por el premio con todas las de la ley. Los personajes de Pitt, Clooney y Bichir tienen un final agridulce en sus películas: no sólo cae bien George Valentin, sino que tiene un final feliz que encima representa la evolución del mundo del cine. Tiene el SAG y el Globo de oro.
En contra: Podríamos discutir si The Artist es una comedia o no... la cuestión es que Nicholson por Mejor... imposible es el último oscarizado por un papel cómico, dato del que ya hace casi 15 años. Igual de lejos queda el Oscar de Roberto Benigni, la única victoria de un intérprete europeo no británico en los últimos años (aunque The Artist esté 'hablada' en inglés, la Academia verá a Dujardin como 'francés'). La Palma de oro y el Oscar nunca coinciden: no benefició a Bardem por Biutiful, tampoco al también francés Depardieu por Cyrano de Bergerac, y Waltz no cuenta por concurrir como secundario. ¿Alguna otra película memorable de Dujardin? No. Sólo lleva 10 años en la profesión. Y la polémica trasnochada de los carteles promocionales de Les infidèles puede restar votos conservadores. Sin olvidar que sus intervenciones en la televisión norteamericana pueden animar a los votantes pero también levantarán alguna que otra ampolla.

 GARY OLDMAN, por 
EL TOPO
A favor: Había aspirado al Bafta, al SAG y al Emmy pero nunca al Oscar. Por fin se hace justicia con este londinense de 53 años al que la Academia dedicó varios desplantes en el pasado. No se le esperaba y todos aquellos que reverencian a Oldman no perderán la ocasión de votarle. Forma parte de la industria de Hollywood, y más después de estar en la saga Harry Potter y el Batman de Nolan. Perdió la Copa Volpi ante Fassbender, y sin Fassbender en los Oscar y con las 11 nominaciones al Bafta de El topo el voto británico irá para Oldman. Aunará el voto inconformista. Muchos creen que El topo es un clásico infravalorado por crítica y taquilla y darle el oro a Oldman sería una bonita revancha y una manera de dar visibilidad a un film impecable.
En contra: Los otros cuatro aspirantes protagonizan casi la totalidad de las escenas de sus películas, pero El topo es un título coral. La candidatura de Oldman viene a representar el excelente reparto del film de Alfredson, pero un Oscar individual para él podría resultar excesivo. Muchos creen que El topo es un film confuso y espeso, y el hecho de haberse quedado fuera de la categoría a mejor película es un claro indicador de que Oldman no es una prioridad para los votantes. Oldman necesitaba la nominación para tener contenta a una amplia sección de la cinefilia... ¿pero necesita el Oscar? Su carrera ha sufrido constantes altibajos y no es ni mediático ni un asiduo de las alfombras rojas: en definitiva, cuenta con menos amigos con derecho a voto. Para Hollywood puede ser demasiado escoger dos años seguidos a dos intérpretes ingleses, y justamente Colin Firth aparece en El topo.

BRAD PITT, por 
MONEYBALL: ROMPIENDO LAS OLAS
A favor: En casa de los Brangelina no habrá ninguna disputa familiar porque Jolie tenga el Oscar y Pitt no. Pero tarde o temprano, esperamos que más temprano que tarde, Pitt merece tener un premio al que opta por tercera vez y por el que debió aspirar con sus tremendas interpretaciones en Babel, Malditos bastardos, Quemar después de leer o El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford. La Academia no pierde de vista que es el actor del año al sumar esta y El árbol de la vida, para los votantes dos de las mejores películas del año. Ha optado al SAG, Globo de oro, Critic's Choice Award y Bafta, o lo que es lo mismo, ha cumplido con todos los pasos necesarios para ser favorito la noche de los Oscar. Su entrenador de béisbol es un padre de familia y una persona tenaz, la demostración de que en la vida y en el campo de juego el pez pequeño puede comerse al grande: ¿no es un papel de superación personal típico de Oscar? Moneyball tiene una nominación más que Los descendientes, así que Pitt tiene un round más que Clooney.
En contra: El choque de trenes entre dos actores populares y taquilleros como Pitt y Clooney podría dejar vía libre a Dujardin. Y como Clooney, compite en otras categorías (es el productor de Moneyball), otro motivo para pensar en Dujardin como ganador en la foto finish. La sensación de que Moneyball se irá de vacío, un presagio apuntado mucho antes de saberse las nominaciones. Las películas de Oscar de temática deportiva remiten al Oscar de Sandra Bullock por The Blind Side, para muchos un pésimo recuerdo. Pitt estará en lo nuevo de McQueen, Foster y Aronofsky: en otras palabras, tendrá más opciones de premio en un futuro casi inmediato.


QUINIELA DE LOS LECTORES (117 votos)
1. JEAN DUJARDIN, con 46 votos (39%)
2. GEORGE CLOONEY, con 44 votos (38%)
3. BRAD PITT, con 15 votos (12%)
4. GARY OLDMAN, con 8 votos (6%)
5. DEMIÁN BICHIR, con 4 votos (3%)




QUINIELA BLOG
1. JEAN DUJARDIN
2. GEORGE CLOONEY
3. BRAD PITT
4. GARY OLDMAN
5. DEMIÁN BICHIR

Y si el blog votase...
1. GEORGE CLOONEY
2. GARY OLDMAN
3. BRAD PITT
4. JEAN DUJARDIN
5. DEMIÁN BICHIR


No hay comentarios: