domingo, 13 de noviembre de 2011

EL ACTOR DE LA DÉCADA: ENCUESTA 9

1. PRESENTACIÓN

A falta de 6 pares de encuestas, seguimos sumando nombres en la lista de finalistas. JAKE GYLLENHAAL gana la octava encuesta con 88 votos, seguido de ED HARRIS con 58 votos. QUIM GUTIÉRREZ, actor no demasiado popular fuera de España, da la sorpresa al alcanzar la zona de repesca con 44 votos, seguramente ayudado por la popularidad de sus últimos estrenos: Primos y La cara oculta. Por su parte, DIEGO LUNA gana la encuesta de la selección paralela con 55 votos en una votación muy ajustada: hubo días que John Malkovich y Federico Luppi se impusieron al resto. Tienen el ranking al completo al final del post.

En esta ocasión, Cinoscar & Rarities debe reconocer otro error en la lista de seleccionados. Si se fijan, JAMES McAVOY aparece en las dos listas, o sea, en la encuesta de la selección paralela y en la selección oficial de la semana que viene. Tienen mi palabra que todo fue revisado mil y una veces, pero jugamos con 600 actores y el margen de error es muy grande. Es demasiado tarde para subsanar el fallo, básicamente porque las encuestas ya están activadas, y porque cualquier cambio alteraría el esquema y fechas del concurso. Así que el blog queda a la expectativa de ver qué sucederá. Mi consejo: vótenlo si está entre sus preferencias, y en función de los resultados se tomará la medida más ecuánime.

¡Sigan votando en las encuestas del margen derecho del blog!

-------------------------
2. SELECCIÓN OFICIAL (2 a la final, 1 a la repesca)


97. HOFFMAN, DUSTIN (Los Ángeles, California, EE. UU.; 08/08/1937) 
Médico vocacional, compañero de clase de Gene Hackman, Hoffman es uno de los actores estadounidenses más queridos, con 7 candidaturas al Oscar y 2 estatuillas. Tiene el Cecil. B. Demille honorífico desde 1997, pero el padre de Kramer contra Kramer o la niñera travestida de Tootsie se niega a jubilarse. Volvió a estar en la terna de los nominados al Globo de oro por Nunca es tarde para enamorarse y lo hemos visto en El jurado, Extrañas coincidencias, El perfume, El compromiso, Descubriendo Nunca Jamás, Más extraño que la ficción o Los padres de él. También se ha divertido doblando personajes animados en las dos partes de  Kung Fu Panda o El valiente Despereaux. Su último estreno ha sido El mundo según Barney y en breve lo veremos en la serie de la HBO Luck. Hay Hoffman para rato.

98. HOFFMAN, PHILIP SEYMOUR (Fairport, Nueva York, EE. UU.; 23/07/1967)
Seymour Hoffman empezó de la mano de la serie Law & Order y en los 90 firmó títulos destacables como Perfume de mujer, Twister y La huida. Happiness de Solondz, donde daba vida a un pederasta tarado, dio la vuelta al mundo. El talento de Mr. Ripley fue popular. Y con  Boogie Nights y Magnolia de Thomas Anderson empezó a ser un habitual (repetirá con el mismo director en The Master). Ganó el Oscar por Capote, pero sus grandes interpretaciones no acaban aquí: hemos visto su físico orondo y muy particular en La duda, La guerra de Charlie Wilson, La familia Savages, Antes de que el diablo sepa que has muerto o Cold Mountain, o lo que viene a ser lo mismo, en algunas de las mejores películas de la década. También se permitió el malo de Misión Imposible III o rarezas como Radio Encubierta. Y esta temporada de premios pelea con dos títulos: Moneyball y Los idus de Marzo. No sólo es un gran actor sino que ha sabido escoger con mucho atino todos los guiones. Puntúa, y va para matrícula de honor, en El actor de la década.

99. HOLBROOK, HAL (Cleveland, Ohio, EE. UU.; 17/02/1925)
El más longevo de todos los actores elegidos. En 2007 todos dijimos lo mismo: ¿cómo puede ser que un actor de la trayectoria de Holbrook consiguiese su primera nominación al Oscar a los 82 años? Todavía fue más memorable su cara de enfado al ver que Bardem se llevaba el premio. Gruñón fuera y detrás de las cámaras, esta última década tocó el cielo con el entrañable secundario de Hacia rutas salvajes, y sumó Hombres de honor, The Majestic, Killshot, That Evening Sun y la reciente Agua para elefantes. En televisión también lo vimos en The Event, que fue cancelada, y la laureada Hijos de la anarquía. Aunque su aparición en el Lincoln de Spielberg promete, y mucho, Holbrook pronto abandonará los rodajes y los escenarios. ¿Un octogenario como actor de la década?

100. HOSKINS, BOB (Bury St. Edmunds, Suffolk, Reino Unido; 26/10/1942)
Cómico inglés con una larga trayectoria en el cine estadounidense, recordado por Brazil, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, El muro de Pink Floyd y Los intocables de Elliot Ness, popular en los 90 por Hook y Super Mario Bross, y clásico de la televisión inglesa con teleseries como David Copperfield. Esta década ha rodado Last Orders, Doomsday: el día del juicio, Mrs. Henderson Presenta y Pago justo, esta última todavía inédita en España, en su Inglaterra natal. Y en los Estados Unidos ha seguido con las desiguales Sucedió en Manhattan, La máscara 2, La feria de las vanidades o Cuento de navidad. A título personal, cabe destacar Hollywoodland y Danny the dog. También estuvo en la magna Paris je t'aime. Un secundario de lujo que pronto veremos en Blancanieves y la leyenda del cazador

101. HOUNSOU, DJIMON (Cotonou, República africana de Benín; 24/04/1964)
191 centímetros de físico imponente. Nacionalizado en Norteamérica y secundario candidato al Oscar por En América y Diamante de sangre. Domina el inglés y el francés, colabora con varias asociaciones y ONGs, en sus inicios fue modelo de ropa interior y consiguió su primera nominación importante al optar al Globo de oro por Amistad. Estuvo en la oscarizada Gladiador, en las dos partes de Lara Croft, el blockbuster veraniego La isla y las fantásticas Push y La tempestad, esta última sin estreno en España a pesar de su nominación al Oscar al mejor vestuario. Lo próximo es Forces Spéciales, su segundo trabajo en Francia tras la surrealista El embolao.

102. HOWARD, TERRENCE (Chicago, Illinois, EE. UU.; 11/03/1969)
A todos nos pilló por sorpresa su entrada en la terna al Oscar al mejor actor del 2005 por Hustle & Flow, un film que reconozco no haber visto porque es casi imposible de encontrar (se estrenó en contadas salas y con sumo retraso). El caso es que Howard, actor y rapero, también dió el cante en Get Rich Or Die Tryin', y ganó premios como miembro del reparto de Crash y Ray. El resto de sus trabajos son thrillers como Cuatro hermanos, Awake, Iron Man, La sombra del cazador, La extraña que hay en mi. Todavía esperamos En el camino, lo nuevo del brasileño Walter Salles. Y Winnie, film que Howard fue a rodar al corazón de Suráfrica. Uno de los actores afroamericanos más reputados de su generación.

103. HURT, WILLIAM (Washington D.C., Columbia, EE. UU.; 20/03/1950)
Hurt pasó de estudiar Teología en Londres a entrar en una escuela de interpretación en Nueva York. Todos salimos ganando con el cambio y fue unos de los rostros de los 80: Un viaje alucinante al fondo de la mente, El beso de la mujer araña, Hijos de un Dios menor y Al filo de la noticia le dieron mil y una nominaciones, Oscar y Bafta incluido. Entre lo más reciente destaca su cuarta candidatura al Oscar: en Una historia de violencia le bastaron cinco minutos en pantalla para pisar el Kodak Theatre. Su filmografía se completa con Inteligencia Artificial, Al límite de la verdad, El bosque, The King, Syriana, El buen pastor, Hacia rutas salvajes, En el punto de mira o la nueva versión de Robin Hood. El año que viene estrenará The Avengers

104. HACKMAN, HUGH (Sidney, Australia; 12/10/1968)
Ha sido el mejor maestro de ceremonias de los Oscar de la década. Es el Lobezno más deseado por todos, un papel que ha dado vida en seis películas, la última aún pendiente de estreno. Superhéroe por vocación en Acero Puro o Van Helsing, caballero romántico siempre que la situación lo permita (sedució a Ashley Judd en Siempre a tu lado, a Meg Ryan en Kate & Leopold y sobre todo a Nicole Kidman en Australia), no dejó títere con cabeza en Operación Swordfish y también se dejó seducir por el cine de autor dando el 'sí, quiero' a Woody Allen en Scoop, a Christopher Nolan en El truco final: El prestigio y a Darren Aronofsky en la raruna La fuente de la vida. Y vamos a decirlo ya: es difícil encontrar a un actor tan simpático en sus entrevistas. Cae, nos cae muy bien Jackman. Ha presentado los Oscar y el próximo paso es desfilar por la alfombra roja en calidad de nominado: ¿tal vez por Los miserables, dirigida por Tom Hooper y prevista para los Oscar del 2013?

105. JAENADA, ÓSCAR (Esplugues de Llobregat, Catalunya, España; 04/05/1976)
La carrera de Jaenada es un ejemplo de constancia y éxito. De actor teatral pasó a intérprete televisivo en las series de Telecinco El comisario y Hospital Central. En 2003 pasó a la gran pantalla con Lisístrata y Descongélate, y por Noviembre de Achero Mañas optó al Goya al mejor actor revelación. No destacaron precisamente El juego de la verdad o XXL, comedias facilonas de olvido fácil, pero con Camarón, un mito supo recrear la magia del cantante flamenco más admirado. Ya con el Goya,  ha destacado en La vida abismal, Todos estamos invitados, Trash y Circuit, todas ellas con una estética barriobajera y frases de guión con lenguaje coloquial tirando a vulgar, consecuencias del sambenito de Camarón. Y de ahí a la estética pirata: la de la irregular serie Piratas y la de la más destacable Piratas del caribe: En mareas misteriosas. Uno de los intérpretes españoles con mayor proyección: lo próximo está en consolidarse como latino en Hollywood, objetivo que ya ha conseguido tras rodar The Cold Light of Day, prevista para 2012. 

106. JENKINS, RICHARD (DeKalb, Illinois, EE. UU.; 02/12/1947)
Aunque siempre haya sido uno de los intérpretes predilectos de los hermanos Coen (Crueldad intolerable, Quemar después de leer, El hombre que nunca estuvo allí), a Jenkins realmente lo conocimos, admirados y aplaudimos, incluso lloramos con él, de la mano de su padre, más bien fantasma, de la gran serie A dos metros bajo tierra. Gracias al éxito y la nominación al Oscar de The Visitor, Jenkins vivió y sigue viviendo una segunda juventud como intérprete. Popular y admirado, se permite ser el secundario de lujo en propuestas de todo tipo: el remake Déjame entrar, HappyThankYouMorePlease, Con derecho a roce, La sombra del reino o ¿Bailamos? Y gracias a su vis cómica, autores como los hermanos Farrelly, Frank Oz o Ryan Murphy han contado con él para sus películas. ¡Larga vida a Nathaniel Fisher senior!

107. KINGSLEY, BEN (Scarborough, Yorkshire, Reino Unido; 31/12/1943)
Su padre era un médico musulmán y su madre una modelo judía, una mezcla de etnias, religiones y procedencias que lo convirtieron en el perfecto candidato para encarnar a Gandhi, su película y para siempre su papel más emblemático, Oscar en 1982. De sus 90 nos quedamos con La lista de Schindler y La muerte y la doncella, y en esta década destacó en Sexy Beast y Casa de arena y niebla, por las que volvió a aspirar a todos los premios principales. Malo con maquillaje en Oliver Twist, Transsiberian, Thunderbirds y Prince of Persia; tierno en Elegy, excelente director de la cárcel de Shutter Island y policía tras los pasos de los terroristas del IRA irlandesa en 50 hombres muertos. Dentro de pocas semanas lo veremos en los cines en La invención de Hugo de Martin Scorsese y El dictador de Larry Charles. 

108. KLINE, KEVIN (Saint Louis, Missouri, EE. UU.; 24/10/1947)
Una carrera de risa. Y no precisamente por mediocre. Empezó con La decisión de Sophie y seis años después ganó el Oscar por el secundario cachondo de la deliciosa Un pez llamado Wanda. Siempre fiel a la comedia, lo relacionamos con títulos como In & Out, Wild Wild West, Orange County o La pantera rosa. Esta década merece figurar en el concurso por De-Lovely, musical poco apreciado en su momento. También puntúa haber participado en el film póstumo de Robert Altman (de título premonitorio: El último show). Y quienes han visto La conspiración, estreno en España este diciembre, hablan de la gran interpretación de Kline. Y descarguen The Extra Man: hilaridad de la mano del mejor Kline.

-------------------------

3. SELECCIÓN PARALELA (1 a la repesca)


265. MARTIN, STEVE: Su faceta cómica ha ensombrecido el guionista y músico que es Martin, dueño de una trayectoria increible. Escribió el guión de La pantera rosa 1 & 2, títulos que protagonizó. Esta década ha seguido empeñado en hacernos reir en Shopgirl, No es tan fácil o Looney Toones, ya lejos de la popularidad de los 80 y 90.
266. McAVOY, JAMES: Escocés cuyo rostro empezó a sonarnos tras su fauno de Las crónicas de Narmia. Pero detrás de esa cara había un actor con gran potencial: ha sido el verdadero protagonista de El último rey de Escocia, estuvo impecable en Expiación, chico de acción en Wanted y miembro de X-Men: Primera generación. De seguir así, la próxima década será suya.
267. McCONAUGHEY, MATTHEW: No encontrarán en los 600 actores de la lista un intérprete con tanto descaro y el apellido más raro. Unos suspiran por sus abdominales, otros lo aborrecen, algunos prefieren verlo únicamente en sus anuncios de perfumes... Los datos son los que son: ha rodado Sáhara, Como locos a por el oro, Planes de boda y Los fantasmas de mis ex novias. El inocente podría marcar un antes y un después en su carrera.
268. MIKKELSEN, MADS: Uno de los actores daneses más internacionales. Que su carrera norteamericana (Casino Royale, El rey Arturo, Los tres mosqueteros) no les ciegue: estuvo sublime en Pusher II, luchó en la bizarra Valhalla Rising, apareció en la española Torremolinos 73, estuvo en la famosa Wilbur se quiere suicidar... y es uno de los actores favoritos de Susanne Bier (¿recuerdan Después de la boda?). Y si rastrean, sus papeles en Los carniceros verdes y Las manzanas de Adan son excelentes.
269. MOLLÀ, JORDI: Actor, pintor y director de cine que empezó con Jamón, jamón y que tras unos 90 pletóricos cruzó el charco para rodar Dos policías rebeldes 2, El Álamo, Blow, Noche y día o Elizabeth: la edad de oro. Fiel a Bigas Luna, estuvo nominado en 2010 al Goya por El cónsul de Sodoma.
270. MORÓN, MANUEL: Su nombre evoca papeles de gran calado: el padre maltratador de El Bola, el protagonista de Smoking Room, vértice de El principio de Arquímedes, marido infiel en Mataharis, padre homosexual en Azuloscurocasinegro y encargado de reestablecer la paz en la cárcel de Celda 211. La serie Crematorio y Cinco metros cuadrados son sus trabajos del 2011. Enorme secundario.
271. MÜHE, ULRICH: El vicario, Amén, Mein Führer y sobre todo La vida de los otros. Ese es el legado de Mühe, actor alemán clave de los inicios de Michael Haneke, que murió prematuramente en 2007 por un cáncer de estómago, meses después de ganar el EFA al mejor actor europeo y de pasar a la historia por su impasible teniente de la STASI.
272. NOLTE, NICK: Venerado por El príncipe de las mareas y Aflicción, por ambas nominado al Oscar, Nolte ha limitado últimamente sus apariciones a unas pocas intervenciones en Hotel Rwanda, Paris, je t'aime, Hulk, El buen ladrón, La copa dorada, Tropic Thunder y la reciente Zooloco.
273. NORIEGA, EDUARDO: Santanderino que empezó de la mano de Amenábar y que ha visto relanzada su carrera fuera de nuestras fronteras con Transsiberian, Blackthorn y En el punto de mira. Protagonista de El lobo, El espinazo del diablo, Guerreros, Agnosia, El mal ajeno y Canciones de amor en Lolita's Club. A título personal, su obra maestra es la poco conocida Las manos vacías.
274. NORTON, EDWARD: Gracias a American History X y El club de la lucha sigue siendo uno de los actores más queridos por la comunidad bloggera. Esta década, pese a todo, ha distado de ser regular para Norton: estuvo en Frida, The Italian Job, El ilusionista, Stone, El increible Hulk, The Score o 25th Hour.
275. NYQVIST, MICHAEL: Hay que rastrear la filmografía de Nyqvist para darse cuenta de que es algo más que el Michael Blomkvist de la saga Millenium: empezó en la exitosísima serie sueca Beck, su director de orquestra en Tierra de ángeles consiguió la nominación al Oscar, y entre sus obras están Juntos de Lukas Moodysson, Arn: El caballero templario o Día y noche, todas ellas suecas.
276. OCHANDIANO, RUBÉN: Madrileño de 30 años al que auguramos un excelente futuro. Policía corrupto en Biutiful, drogadicto muerto en la bañera de Descongélate!; el amor de Elvira Mínguez en Tapas, el hijo gay obsesivo de Los abrazos rotos, y films como Tuya siempre, Guerreros o Silencio roto, dan prueba de su oficio.

-------------------------
4 FIRMA INVITADA:
Esta semana, Néstor Fonseca, blog This Blog Is Not Yet Rated

Es evidente que a pesar de que en esta lista de actores vemos desde grandes intérpretes, novatos y actores que esperan su oportunidad de triunfar, en esta década todos ellos se pueden mantener al mismo nivel y asi hacer que la decision de votar sea bastante complicada.

Dustin Hoffman tuvo sus momentos de gloria en décadas pasadas, aunque sigue vigente; ha hecho papeles decentes, incluso se dió paso a hacer papeles cómicos y un número considerable de doblaje en peliculas animadas. Claro que no ha estado alejado de propuestas interesantes y actuaciones aunque no memorables, si sobresalientes.

Phillip Seymour Hoffman tuvo un caso contrario, quien, después de pequeños papeles en la década de los 90, logra ser más que reconocido gracias a sus interpretaciones impresionantes. Al personificar a Truman Capote demuestra esa imagen tranquila que no vemos en titulos como Doubt o incluso Misión imposible 3, sin duda él sigue en su momento y no descartemos que hablemos de él en años posteriores.

Hal Holbrook podrá no ser un nombre muy conocido, no se trata de un actor consagrado, pero eso si, con amplia experiencia y tener el titulo del actor (hombre) más viejo en ser nominado al Oscar gracias a esa gran actuación en Into the Wild capaz de transmitir emociones fuertes, y aún a su avanzada edad, sigue vigente.

De la segunda lista me voy por James McAvoy, quien incia su carrera como una gran promesa dentro del cine británico, con papeles sobresalientes en The Last King of Scotland (donde se las da de tú por tú con Withaker) y Atonement, donde junto a Knightley nos dan esa conmovedora historia de amor imposible. Aunque se ha dirigido ultimamente a los blockbusters, no deja de ser un actor al cual no hay que perderle la pista.

-------------------------

5. SELECCIÓN ELIMINADOS

457. LUCAS, LAURENT (Harry, un amigo que os quiere, Calvaire, Lemming)
458. LUKE, DEREK (Antwone Fisher, Retrato de April, Capitán América)
459. MADSEN, MICHAEL (007: Morir otro día, Sin City, Kill Bill Vol. 1 & 2)
460. MANQUIÑA, MANUEL (Gente Pez, Haz conmigo lo que quieras, El robo más grande jamás contado)
461. MANTEGNA, JOE (Nueve Vidas, Desafinado, serie Mentes criminales)
462. MARTÍN, COCO (El masajista, Serbis, Kinatay)
463. MARTÍN, DIEGO (Mataharis, Días de cine, Amigos)
464. MARTÍNEZ, FELE (Hable con ella, La mala educación, Tensión sexual no resuelta)
465. MARTÍNEZ, OLIVIER (Antes que anochezca, Infiel, Vidas ajenas)
466. McDOWELL, MALCOLM (In Good Company, Soy espía, saga Halloween)
467. MERAD, KAD (Los chicos del coro, París, París, Bienvenidos al norte)
468. METCALFE, JEESE (Más allá de la duda, Todos contra él, serie Mujeres Desesperadas)
469. MILLÁN, SANTI (Amor idiota, La habitación de Fermat, Bruc: El desafío)
470. MINGHELLA, MAX (Syriana, Agora, La red social)
471. MIN-SIK, CHOI (Old Boy, Sympathy for Lady Vengeance, I Saw the Devil)

-------------------------

6. RESULTADOS

FINALISTAS:
1. JAVIER BARDEM, con 140 votos
2. LEONARDO DICAPRIO, con 125 votos
3. RYAN GOSLING, con 108 votos
4. CHRISTIAN BALE, con 104 votos
5. DANIEL DAY-LEWIS, con 103 votos
6. GEORGE CLOONEY, con 93 votos
7. JAKE GYLLENHAAL, con 88 votos
8. JEFF BRIDGES, con 85 votos
9. COLIN FIRTH, con 85 votos
10. GAEL GARCÍA BERNAL, con 79 votos
11. RUSSELL CROWE, con 76 votos
12. ROBERT DOWNEY JR., con 67 votos
13. RALPH FIENNES, con 64 votos
14. CLINT EASTWOOD, con 61 votos
15. ADRIEN BRODY, con 60 votos
16. ED HARRIS, con 58 votos

BACKSTAGE:
1. JOHNNY DEPP, con 102 votos
2. MORGAN FREEMAN, con 63 votos
3. JOSEPH GORDON-LEVITT, con 60 votos
4. MICHAEL CAINE, con 55 votos
5. AARON ECKHART, con 44 votos
6. QUIM GUTIÉRREZ, con 44 votos
7. DANIEL BRÜHL, con 42 votos
8. RAÚL ARÉVALO, con 26 votos

REPESCA:
1. MICHAEL FASSBENDER, con 104 votos
2. ANTHONY HOPKINS, con 90 votos
3. ANTONIO BANDERAS, con 86 votos
4. JAVIER CÁMARA, con 79 votos
5. LLUÍS HOMAR, con 63 votos
6. STEVE CARELL, con 58 votos
7. DIEGO LUNA, con 55 votos
8. JOSEPH FIENNES, con 43 votos

ELIMINADOS:
JAMES FRANCO (49 votos), MATT DAMON (47), PAUL GIAMATTI (44), ANDREW GARFIELD (43), JIM CARREY (42), DANIEL CRAIG (42), JIM BROADBENT (41), JOSH BROLIN (41), EMILE HIRSCH (36), JUAN DIEGO (35), BENICIO DEL TORO (34), EDUARD FERNÁNDEZ (34), ANTONIO DE LA TORRE (33), EMILIO GUTIÉRREZ CABA (33), TOM HANKS (33), GUILLAUME CANET (30), STEVE BUSCEMI (30), JESSE EISENBERG (30), COLIN FARRELL (29), JAMIE BELL (27), ROBERT DE NIRO (27), CHRIS COOPER (22), ETHAN HAWKE (22), CASSEY AFFLECK (21), LOUIS GARREL (21), ALAN ARKIN (20), TOM CRUISE (20), MATHIEU AMALRIC (19)

Total votos: 220 + 194 + 198 + 170 + 192 + 160 + 227 + 198 + 171 + 152 + 178 + 137 + 187 + 158 + 159 + 145

6 comentarios:

Jorgee dijo...

James McAvoy sale en una encuesta como finalista y en otra `para ser rescatado... còmo está eso? :)

Xavicinoscar dijo...

Jorgee: creo que no leiste la entradilla del post. Ahí se explica.

Iñaki dijo...

No se si será un olvido intencionado o no, pero bajo mi punto de vista el actor Juan Diego Botto podría haber al menos participado en la sección oficial o la paralela para optar al actor de la década gracias a trabajos tan fantásticos como: Silencio Roto, Plenilunio, Todo lo que tú quieras, Vete de mí y un largo etcétera. Mi voto hubiera sido suyo en alguna de las encuestas. Aparecerá en alguna encuesta o ya ha sido olvidado definitivamente. Insisto en que si ha sido de forma intencionada porque al autor del blog no le gusta, lo respeto aunque yo lo echo mucho de menos. Gracias por escuchar mi discrepancia.

Xavicinoscar dijo...

Iñaki:

Juan Diego Botto estuvo en la 'selección eliminados' del segundo post. Compruébalo tú mismo en el link: http://cachecine.blogspot.com/2011/09/el-actor-de-la-decada-encuesta-2.html

Te remito a las bases del concurso para entender el por qué de su no inclusión en la selección oficial. No se trata de gustos personales sino de parámetros que se aplican a todos los actores. Botto no ha optado a ningún premio ni figurado en las nominaciones de Goyas o parecidos: eso explica su posición en el concurso. Pero el concurso quiere ser un listado de actores, y por eso aparece. Revisa las bases en el link: http://cachecine.blogspot.com/2011/09/el-actor-de-la-decada-presentacion.html

Obviamente son muchos actores, y todavía así faltan. Y claro: no se puede adecuar a todos los gustos, pero créeme que el proceso es de lo más objetivo.

Saludos y gracias por comentar!

Iñaki dijo...

Hombre Juan Diego Botto fue candidato al goya en ésta década por Plenilunio como mejor actor protagonista y por Vete de mí como mejor actor de reparto. No recordaba que había sido ya propuesto y no había recibido votos suficientes. Gracias por la explicación. Un saludo.

Daniel Bermeo dijo...

Si Norton pasa el repechaje me sentiré muy contento.