domingo, 6 de noviembre de 2011

EL ACTOR DE LA DÉCADA: ENCUESTA 8

1. PRESENTACIÓN

En El actor de la década ha venido un concursante para quedarse. RYAN GOSLING sube al podio de los más votados con 108 votos, el ganador absoluto de la anterior encuesta. Lejos se queda numéricamente el segundo finalista, GAEL GARCÍA BERNAL, con un total de 79 apoyos. Eso deja en la zona de backstage a JOSEPH GORDON-LEVITT con 60 votos: sin duda los actores jóvenes vencieron a los veteranos. Por su parte, ANTHONY HOPKINS es el ganador de la selección paralela con unos imponentes 90 votos.

Definitivamente nos situamos en el ecuador del concurso. Revisamos las páginas de nuestro diccionario de actores parando en la G de Gutiérrez y Gyllenhaal hasta la H de Hackman o Harris. La semana que viene, más. ¡No olvides dejar tus votos en el margen derecho del blog Cinoscar & Rarities!

-------------------------
2. SELECCIÓN OFICIAL (2 a la final, 1 a la repesca)

85. GUTIÉRREZ, QUIM (Barcelona, Catalunya, España; 27/03/1981)
Los que vivimos en Catalunya conocíamos a Gutiérrez por ser uno de los miembros más jóvenes del reparto de la teleserie de TV3 Poblenou, a la que siguió sus cinco años en El cor de la ciutat. En 2007 toda España apreció su primer papel protagonista, el portero desencantado de Azuloscurocasinegro, película que le dió el Goya. En tan solo cuatro años ya se ha consolidado como uno de los intérpretes más prometedores de nuestro cine, y sobre todo actor fetiche del realizador Daniel Sánchez Arévalo. Este año ha estrenado con éxito de público Primos y La cara oculta, hay que reivindicar su Una hora más en Canarias y en Sangre de mayo tuvo un rol protagonista de la mano de José Luis Garci. En Cuatro, la serie Génesis, en la mente del asesino; en teatro, Hamlet y Romeo y Julieta. Uno de los nombres a tener en cuenta para esta década y la que viene.

86. GYLLENHAAL, JAKE (Los Ángeles, California, EE. UU.; 19/12/1980)
Con sólo 30 años, Gyllenhaal es un actor con una carrera muy sólida con varias obras maestras. En Donnie Darko se dio a conocer y tuvo la ocasión de ser hermano en la ficción de su hermana en la vida real: la también actriz Maggie Gyllenhaal. Bebió de la sabiduría de Sarandon y Hoffman en El compromiso, firmó uno de los títulos indies de la temporada (la genial The Good Girl) y se introdujo en el mundo blockbuster con El día de mañana. 2005 fue su año: sumó Brokeback Mountain, Proof y Jarhead, por las que pisó todas las alfombras rojas de la temporada y consiguió pelear por el Oscar, además de llevarse a casa un Bafta. Ya como sex symbol en alza y actor valoradísimo, Zodiac le dió un nuevo cenit, y en Prince of Persia tuvo que trabajar músculo para defender una nueva superproducción. Este año ha estrenado Código Fuente y Amor y otras drogas, y por esta última optó al Globo de oro. Actor cómico y dramático que pronto veremos con el Oscar en la mano.

87. H. MACY, WILLIAM (Miami, Florida, EE. UU.; 13/03/1950)
En los 90 fue 'el actor nominado al Oscar por Fargo' y en esta década ha sido 'el marido de la nominada al Oscar y mujer desesperada Felicity Huffman' (ambos se conocieron en el rodaje de Magnolia). Fuera bromas, H. Macy ha seguido suscrito al mejor cine indie y se ha permitido incursiones en el cine más palomitero. Entre lo indie destaca State and Main, Gracias por fumar, Inland Empire, Edmond y Bobby. Ha participado en películas de Oscar como The Cooler o Seabiscuit. Y entre lo más mediático, está esa desastrosa tercera parte de Jurassic Park, Scary Movie 3, Cellular y Sáhara. Sin olvidar sus roles televisivos, como las dos nominaciones al Globo de oro gracias a Door to Door y The Wool Cap. Fargo sigue siendo su película y su papel más emblemático, pero pelea con honores para ser el actor de la década.

88. HACKMAN, GENE (San Benardino, California, EE. UU.; 30/01/1930)
Un actor mítico, el más veterano de la lista, nominado a 8 Globos de oro y a 5 Oscars. El premio Cecile B. Demille honorífico que recibió en 2003 fue el broche de oro de su carrera y su última película hasta la fecha fue El jurado. Para esta lista puntúan sus trabajos más recientes: The Mexican, Heartbreakers, Heist, Tras la línea enemiga, Bienvenido a Mooseport y sobre todo el padre singular y gruñón de Los Tenenbaums, película por la que ganó el Globo de oro. Sin perdón, La conversación, The French Connection o las diferentes partes de Superman le han hecho un intérprete inmortal, en activo desde los 60 y en la memoria de los cinéfilos. Con 81 años es una obviedad que dentro de 10 años no tendremos la ocasión de recordar su trayectoria y votarle como actor de la década: ahora o nunca para el gran Hackman.

89. HADEN CHURCH, THOMAS (Yolo, California, EE. UU.; 17/06/1950)
O cómo hacer de tu filmografía una oda constante al cachondeo. Puede que no estuviese en esta lista de no haber sido por Entre Copas. Pero hay que recordar su Hombre de arena en Spiderman 3, las bromas bilingües de Spanglish, las trastadas de Gente inteligente, la mala baba de Rumores y mentiras y... ¿puntúa Loca obsesión? Por Broken Tails estuvo nominado al Globo de oro, y ya hay curiosidad por ver sus actuaciones en We Bought a Zoo, Killer Joe o John Carter. De jovencito en la serie Wings a un actor totalmente consolidado en Hollywood, con una vis cómica muy personal. A tener en cuenta.

90. HANKS, TOM (Concord, California, EE. UU.; 09/07/1956)
Hanks abarca tres décadas, las tres muy diferentes. En los 80 fue el ídolo de la comedia yanki con títulos como Splash, Esta casa es una ruina, Dos sabuesos despistados o Big. En los 90 ganó dos Oscar consecutivos por Philadelphia y Forrest Gump, sus comedias románticas con Meg Ryan llenaron las salas (Tienes un e-mail, Algo que recordar) y supo elegir los mejores guiones del momento: Apollo 13, Salvar al soldado Ryan, La milla verde y doblador de Woody en Toy Story. Esta década ha seguido en su faceta de productor (Hermanos de sangre) y director (Larry Crowne), Náufrago le dió su quinta opción al Oscar y ha estado unido una vez más a Spielberg (La terminal, Atrápame si puedes). Nos gustó La guerra de Charlie Wilson y fue curiosa su presencia en adaptaciones de la novelas de Dan Brown: El código Da Vinci, Ángeles y demonios y la venidera El símbolo perdido. Pronto lo veremos en Tan fuerte, tan cerca, la nueva baza ganadora de Stephen Daldry. Sigue en forma, pero... ¿no se pasó con el botox?

91. HARRELSON, WOODY (Midland, Texas, EE. UU.; 23/07/1961)
Aún recordamos el periodista gay (¿?) que daba vida en Con derecho a roce, eso cuando aún teníamos en la mente su estética militar en The Messenger. Y Rampart se proyectó en la selección competitiva de San Sebastián. Lejos de títulos simbólicos como Asesinos natos, El escándalo de Larry Flint o La delgada línea roja, Harrelson ha sido el secundario muy protagonista en Bienvenidos a Zombieland, Siete almas, Transiberian, Batalla en Seattle, En tierra de hombres, La ganadora o la oscarizada No es país para viejos. Un actor extraño de carrera todavía más ecléctica que empezó en la mítica serie Cheers. Uno de los rostros más conocidos por el gran público, aunque pocos no cinéfilos sabrían escribir su nombre. ¿Será tan cachondo en la vida real como en la gran pantalla?

92. HARRIS, ED (Tenafly, Nueva Jersey, EE. UU.; 28/11/1950)
Vamos a ser subjetivos. ¿Cómo puede ser que Harris no tenga ya el Oscar? Por Pollock y Las horas lo merecía, y fue injustamente ninguneado por Copying Beethoven y Una historia de violencia. Otras de sus perlas: Enemigo a las puertas, La mancha humana, Me llaman Radio, la oscarizada Una mente maravillosa o la reciente Camino a la libertad. Lástima que Appaloosa no llegase a cumplir las expectativas. Y los que siguen los telefilms nominados al Globo de oro ubicarán a Harris en Empire Falls. ¿Que no tiene el Oscar? Pues que tenga El actor de la década, ¿qué les parece? Y sí, vale recordarlo por El show de Truman, Nixon o Apolo 13, las tres de los 90, pero clásicos modernos indiscutibles.
93. HAWKE, ETHAN (Austin, Texas, EE. UU.; 06/11/1970)
Verlo hoy día tan jovencito en El club de los poetas muertos causa gracia y mucha ternura. De los jóvenes intérpretes de la película de Peter Weir, Hawke ha sido sin duda el más importante. Deseamos pasar una eternidad a su lado en Antes del atardecer y Antes del amanecer. En Gattaca su camino quedó sellado al de Uma Thurman, ahora su ex-mujer. Por Training Day sumó nominación al Oscar y para la historia quedará Antes de que el diablo sepa que has muerto. Entre tanto, Hawke ha engrosado su lista de thrillers (Asalto al distrito 13, El señor de la guerra, Vidas ajenas, Fast Food Nation, Tape, Daybreakers o Los amos de Brooklyn). Sin olvidar las dos cintas que ha dirigido: Chelsea Walls y The Hottest State. Lo confieso: mi voto lo tiene.

94. HAWKES, JOHN (Alexandria, Minnesota, EE. UU.; 11/09/1959)
Confieso que no estaba en mi porra de nominados a los Oscar del año pasado, pero tras ver su actuación en Winter's bone no hay duda de que Hawkes dió vida a uno de los secundarios del año. En la memoria lo teníamos como surrealista vendedor de zapatos en Tu, yo y todos los demás o paranoico científico en las últimas temporadas de Perdidos. También cuentan sus trabajos en Indentity, American Gangster, Welcome, Hardball o La tormenta perfecta. Su último estreno ha sido Contagio y está en una de las mejor situadas para estos Oscars: Marta Marcy May Marlene. Y no olviden sus 36 episodios en el western Deadwood. Con mucha seguridad lo tendremos aquí diez años después, pero de momento se promociona como actor de la década que lo ha consolidado como artista en Hollywood.

95. HIGHMORE, FREDDIE (Camden, Londres, Reino Unido; 14/02/1992)
Cuesta hablar de Highmore en términos de niño prodigio porque el niño ya ha crecido, tiene 19 años y hace poco apareció ya espigado en El arte de pasar de todo. Pero en nuestra memoria sigue su dibujo animado en Astro Boy y Arthur y los Minimoys y siguientes,  y sus papeles en Las crónicas de Spiderwick, Un buen año, Dos hermanos, August Rush: El triunfo de un sueño, Descubriendo Nunca Jamás y Charlie y la fábrica de chocolate. Su padre es actor, empezó a los 7 años con pequeños papeles en la televisión inglesa y tiene el mismo agente que Daniel Radcliffe. Esta década ha llenado sus vitrinas con premios como 'actor revelación', y parece que en el futuro ganará reconocimientos al 'mejor actor', a secas. La aportación teen de la lista. 

96. HIRSCH, EMILE (Topanga, California, EE. UU.; 13/03/1985)
Aunque Hirsch anda desde los 8 años apareciendo en diversos telefilms, su salto al cine de clase A se produjo en el 2002 con La peligrosa vida de los Altar Boys. Su segundo proyecto fue The Emperor's Club y muy pronto vino su éxito teen: La chica de al lado. Ya suma un protagonista futurista con Speed Racer, ya ha aspirado a casi todos los premios por Hacia rutas salvajes y ya es un actor predilecto para autores como Van Sant (Mi nombre es Harvey Milk) y Ang Lee (Destino: Woodstock). Lo próximo será Venuto al mondo, dirigida por Sergio Castellito, en la que Hirsch compartirá pantalla con Penélope Cruz. Otro nombre en la lista de 'posibles futuros oscarizados'. Cuenta con muchos fans en la comunidad bloggera, así que esperen verlo en lo alto del ranking. Los votos dirán.

-------------------------

3. SELECCIÓN PARALELA (1 a la repesca)


253. LABEOUF, SHIA: Descubrimiento de la década, actor conocido por la muchachada y cada vez más respetado por los cinéfilos. Protagonista de la saga Transformers, número uno de taquilla con Disturbia, nuevo 'actor Stone' con Wall Street 2, hombre de acción en Indiana Jones 4 y La conspiración del pánico, aparece en Yo, Robot y Los ángeles de Charlie.
254. LAWRENCE, MARTIN: Conocido en los 90 por sus roles cómicos, esta década ha seguido fiel a la parodia con las secuelas de Esta abuela es un peligro y Dos policías rebeldes. Suma Seguridad Nacional, El caballero negro, Rebote, Cerdos salvajes o Un funeral de muerte.
255. LE BIHAN, SAMUEL: Actor francés con un físico inconfundible que empezó en los 90 con películas tan importantes para el cine galo como Tres colores: Rojo o Vénus Beauté. Protagonista de El pacto de los lobos, acosado por Tatou en Sólo te tengo a ti, asesino carnicero en Frontière(s) y mafioso en Mesrine. En España rodó El hombre de arena.
256. LEE, CHRISTOPHE: Mito de la Hammer, este actor de casi 2 metros de altura y 90 años es conocido por el malvado Saruman de El señor de los anillos. Las tres nuevas partes de Star Wars, La víctima perfecta o las últimas cintas de Tim Burton forman su filmografía, a la espera de sumar las entregas de El Hobbit.
257. LEGUIZAMO, JOHN: El actor colombiano más internacional que siempre ha sido algo más que 'un latino en Hollywood': bohemio en Moulin Rouge, asiduo actor de doblaje en cintas animadas, lo hemos visto en El inocente, Invicto, Daño colateral, Gamer, Rage, Repo Men, Imperio y El amor en los tiempos del cólera.
258. LINDON, VINCENT: Uno de los galanes más atractivos del cine francés, antes casado con Carolina de Mónaco y separado de Sandrine Kiberlain, actriz y cantante con la que compartió pantalla en Mademoiselle Chambon, título ganador de 1 César. Welcome, Caos, Cruzando el límite o la reciente Pater completan su filmografía.
259. LIOTTA, RAY: 30 películas en 10 años es la estadística de Liotta, un actor que nunca ha parado pese a ocupar posiciones secundarias y no ser demasiado conocido por el gran público. Fue 'esa cara que a todo el mundo sonaba de algo' en Control, Revolver, Hannibal, John Q. o Batalla en Seattle.
260. LONSDALE, MICHAEL: Pintor y actor francés que trabajó con Welles, Truffaut y Buñuel entre otros. César al mejor actor de reparto por su monje de De dioses y hombres, vistió toga en Agora, estaba entre Los fantasmas de Goya, empresario oscuro en La cuestión humana y secundario en la oscarizada Munich.
261. LUNA, DIEGO: Mexicano asociado a Gael García Bernal: ambos hicieron telenovelas en sus inicios y luego fueron pareja en Y tu mamá también y Rudo y Cursi. Nicotina tuvo un éxito notable. En España rodó Soldados de Salamina y Sólo quiero caminar. Internacional en Open Range, La terminal, Frida y Mi nombre es Harvey Milk. Dirigió Abel, premiada en San Sebastián.
262. LUPPI, FEDERICO: Un mito, actor argentino muy querido en España. En los 90 sumó Cronos, Martín Hache y Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. Esta década, fascinante en Lugares comunes, El espinazo del diablo, Sin retorno, La distancia, El viento, Machuca o El último tren. Dirigió el film Pasos.
263. MALKOVICH, JOHN: Actor de semblante extraño, distinguido intérprete con una filmografía bizarrísima. Mientras nos preguntamos Cómo ser John Malkovich, él ha protagonizado Desgracia, Klimt y El juego de Rippley, sin olvidar sus secundarios de Quemar después de leer, Red, Secretariat, Eragorn, El libertino, etc. Tiene pendiente de estreno Et après.
264. MARSDEN, JAMES: Cyclops en la saga X-Men, actor descubierto esta década que ya ha tocado todos los palos: bailó y cantó en Hairspray, fue dibujo animado en Encantada, carne de comedia romántica en 27 vestidos, padre de familia asustadizo en The Box... y con Hop supo lo que era hablar a un peluche viviente. La próxima década será suya.
-------------------------
4. SELECCIÓN ELIMINADOS 
442. KOCH, SEBASTIAN (La vida de los otros, El libro negro, Amén)
443. KOUYATÉ, SOTIGUI (London River, Little Senegal)
444. KRAUSE, PETER (Ya no somos dos, serie A dos metros bajo tierra, serie Sexy Money)
445. KROSS, DAVID (The Reader (El lector), Krabat y el molino del diablo, ¡Hay que ser duro!)
446. LANDA, ALFREDO (La luz prodigiosa, Tiovivo C. 1950, Luz de domingo)
447. LAURIE, HUGH (El vuelo del Fénix, Dueños de la calle, serie House)
448. LE COQ, BERNAND (Caché (Escondido), La flor del mal, La dama de honor)
449. LEÓN, PACO (Dieta mediterránea, Los managers, No lo llames amor... llámalo X)
450. LETO, JARED (Alejandro Magno, El señor de la guerra, Las vidas posibles de Mr. Nobody)
451. LEWIS, DAMIAN (El cazador de sueños, Keane, serie Life)
452. LI, JET (Los mercenarios, El reino prohibido, El asesino)
453. LIE KAAS, NIKOLAJ (The Candidate, Allegro, Hermanos (Brothers))
454. LINDHARDT, THURE (Brotherhood, Truth about men, Flame y Citron)
455. LÓPEZ, JULIÁN (Que se mueran los feos, No controles, Pagafantas)
456. LUCAS, JOSH (William Vincent, Peacock, Little Murder)

-------------------------

FINALISTAS:
1. JAVIER BARDEM, con 140 votos
2. LEONARDO DICAPRIO, con 125 votos
3. RYAN GOSLING, con 108 votos
4. CHRISTIAN BALE, con 104 votos
5. DANIEL DAY-LEWIS, con 103 votos
6. GEORGE CLOONEY, con 93 votos
7. JEFF BRIDGES, con 85 votos
8. COLIN FIRTH, con 85 votos
9. GAEL GARCÍA BERNAL, con 79 votos
10. RUSSELL CROWE, con 76 votos
11. ROBERT DOWNEY JR., con 67 votos
12. RALPH FIENNES, con 64 votos
13. CLINT EASTWOOD, con 61 votos
14. ADRIEN BRODY, con 60 votos

BACKSTAGE:
1. JOHNNY DEPP, con 102 votos
2. MORGAN FREEMAN, con 63 votos
3. JOSEPH GORDON-LEVITT, con 60 votos
4. MICHAEL CAINE, con 55 votos
5. AARON ECKHART, con 44 votos
6. DANIEL BRÜHL, con 42 votos
7. RAÚL ARÉVALO, con 26 votos

REPESCA:
1. MICHAEL FASSBENDER, con 104 votos
2. ANTHONY HOPKINS, con 90 votos
3. ANTONIO BANDERAS, con 86 votos
4. JAVIER CÁMARA, con 79 votos
5. LLUÍS HOMAR, con 63 votos
6. STEVE CARELL, con 58 votos
7. JOSEPH FIENNES, con 43 votos

ELIMINADOS:
JAMES FRANCO (49 votos), MATT DAMON (47), PAUL GIAMATTI (44), ANDREW GARFIELD (43), JIM CARREY (42), DANIEL CRAIG (42), JIM BROADBENT (41), JOSH BROLIN (41), JUAN DIEGO (35), BENICIO DEL TORO (34), EDUARD FERNÁNDEZ (34), ANTONIO DE LA TORRE (33), EMILIO GUTIÉRREZ CABA (33), GUILLAUME CANET (30), STEVE BUSCEMI (30), JESSE EISENBERG (30), COLIN FARRELL (29), JAMIE BELL (27), ROBERT DE NIRO (27), CHRIS COOPER (22), CASSEY AFFLECK (21), LOUIS GARREL (21), ALAN ARKIN (20), TOM CRUISE (20), MATHIEU AMALRIC (19)

Total votos: 220 + 194 + 198 + 170 + 192 + 160 + 227 + 198 + 171 + 152 + 178 + 137 + 187 + 158

No hay comentarios: