sábado, 19 de noviembre de 2011

EL ACTOR DE LA DÉCADA: ENCUESTA 10

1. PRESENTACIÓN

PHILIP SEYMOUR HOFFMAN, el gran ganador de la novena ronda encuestas de El actor de la década, ya se perfila como uno de los favoritos del concurso con un total de 106 votos, lo que le coloca en una posición privilegiada del ranking, El actor de La duda no ha dado opción a ningún otro aspirante: HUGH JACKMAN, el otro finalista, se quedó con tan sólo 54 votos en su contador.
A estas alturas, les recuerdo que sólo quedan 4 posts más como este: luego vendrá el post de repesca, y después de navidad la segunda ronda del concurso con tan sólo 33 actores en juego. De momento, el ganador virtual del certamen es JAVIER BARDEM, en la primera posición de la clasificación con 140 votos.
¡Sigan votando por sus favoritos!


-------------------------
2. SELECCIÓN OFICIAL (2 a la final, 1 a la repesca)


109. LANE, NATHAN (Jersey City, New Jersey, EE. UU.; 03/02/1956)
Actor cómico dedicado a la labor de doblador de las tres partes de El rey león o Stuart Little, además de Astro Boy o Titan A.E. Ganó un Tony por el musical Los productores, y también contaron con él para su versión a la gran pantalla: en esa ocasión consiguió una candidatura al Globo de oro. Y como lo suyo es la comedia, el resto de su reciente filmografía se completa con títulos de las características de Austin Powers, Nicholas Nickleby, El último voto, Ella es única, El chico de tu vida o Trixie. ¿Qué papel le tocará en Mirror, mirror, la adaptación de Blancanieves que está preparando Tarsem Singh? La opción cómica de la semana.

110. LANGELLA, FRANK (Bayona, Nueva Jersey, EE. UU.; 01/01/1938)
Langella sabía lo que era recoger el Tony, pero no lo que se sentía al ser uno de los cinco nominados al Oscar. Lo supo, con más de 70 años y sinfín de películas a sus espaldas. Su Nixon entre malvado y perspicaz en el film de Ron Howard lo ha vuelto a la primera línea, casi siempre con personajes oscuros: él llevaba la caja con el cachondo botón de la ¿cachonda? The Box, daba miedito en Sin identidad, era un padre posesivo All Good Things, estaba en Wall Street: el dinero nunca muere y Buenas noches y buena suerte... Completan su filmografia reciente Noviembre dulce, Superman Returns o Starting Out in The Evening. Cualquier presidente tiene sus secretos: ¿saben que fue pareja durante 5 años de Whoopi Goldberg?

111. LAW, JUDE (Lewisham, Londres, Reino Unido; 29/12/1972)
¿Por qué este hombre no está en la lista de los intérpretes más sexys? Será por su porte inglés, su aspecto desaliñado, su mirada o su sonrisa, pero entendemos perfectamente por qué sólo él podía ser el nuevo Alfie, por qué Cameron Díaz se quedó en Inglaterra de Vacaciones, por qué en Closer era el centro de las discusiones de Portman - Roberts o por qué Nicole Kidman lo esperó paciente en Cold Mountain. Pero Law no vive sólo de su cara bonita: desde que El talento de Mr- Ripley lo catapultara a la fama y a la lista de nominados al Oscar no ha parado: de robot en Inteligencia Artificial, fotógrafo siniestro en Camino a la perdición, superhéroe sui generis en Sky Captain y el mundo del mañana, compañero de Sherlock Holmes, policía del futuro en Repo Men o bloguero infatigable en la todavía en cartel Contagio. Será que ya se hace mayor, pero Law pronto será el padre de Hugo, el niño protagonista de la nueva pieza de orfebrería de Martin Scorsese. ¿Se le puede decir que no a este señor?

112. LEDGER, HEATH (Perth, Australia; 04/04/1979 - Nueva York, Nueva York, EE. UU.; 22/01/2008)
Cuando el 22 de enero del 2008 supimos de su muerte (mil veces comentada, finalmente a causa de una sobredosis accidental de medicamentos), el mundo del cine lloró la pérdida de una de las grandes promesas y realidades del cine de la década. Para ese entonces su cara ya estaba en las carpetas de miles de jóvenes, ya había pasado a la historia del cine por su cowboy sensible de Brokeback Mountain, ya había terminado el rodaje de El caballero oscuro (ganaría un Oscar, Globo de oro y Bafta póstumo) y dejó a medias el de El imaginario del Doctor Parnassus (uno de sus sustitutos está en este post: Jude Law). El cine lo hará inmortal: Destino de caballero, Candy, Ned Kelly, Las cuatro plumas, Casanova, Monster's Ball o I'm not there es el inolvidable legado de Ledger. Actorazo.

113. LEE JONES, TOMMY (San Saba, Texas, EE. UU.; 15/09/1945)
En activo desde los 70, no fue hasta la década de los 90 cuando empezó a ser conocido por El fugitivo, El cliente, JFK: caso abierto o Men in Black. Lee Jones parece que ha nacido para ser policía, fiscal, juez, cowboy o similares: su expresión lacónica encaja a la perfección en sus personajes de En el centro de la tormenta, No es país para viejos, Space Cowboys, En el valle de Elah, La presa, Los tres entierros de Melquiades Estrada o Desapariciones. 2007 fue su año: optó al Globo de oro por No es país para viejos y al Oscar (dio el campanazo a última hora) con En el valle de Elah. Y no hay que olvidar que él mismo dirigió los citados entierros del tal Melquiades, que repetirá como hombre de negro, que puede volver al Kodak Theatre con Lincoln, que acompañó al Capitán América en su salto a la gran pantalla y que actuó en El último show de Robert Altman.

114. LEUNG, TONY (Hong Kong, China; 27/06/1972)
Ídolo del último cine chino, conocido por ser uno de los habituales de Wong Kar Wai desde que apareciese en Chungking Express, Happy Together, Deseando amar (Palma de oro en Cannes para Leung) y 2046. En Occidente también es popular por la saga Infernal Affairs, que inspiraría la oscarizada Infiltrados, o títulos como Hero, Acantilado Rojo, Election, El mito y sobre todo el León de oro veneciano Deseo, peligro. Lleva tres años sin estrenar, pero todo parece apuntar que The Grandmasters, lo nuevo de Kar Wai sobre la figura de Bruce Lee, aterrizará en Cannes 2012. El nombre exótico de la lista que los fans (me incluyo) de Kar Wai tendrán en cuenta a la hora de votar.

115. LÓPEZ, SERGI (Vilanova i la Geltrú, Garraf, Barcelona, España; 22/12/1965)
Actor de frontera, plurilingüe y todoterreno. Ya no sabemos si más francés que catalán o viceversa... la cuestión es que López no está del todo valorado en ninguna de las dos partes de los Pirineos. Hay que ponerle remedio... Con Harry, un amigo que os quiere ganó el EFA y el César, 2001 fue su año (estrenó Hombres felices, Sólo mía y El cielo abierto), le odiamos a muerte en El laberinto del fauno, enamoró a Kikuchi en Mapa de los sonidos de Tokio y a Scott Thomas en Partir, y componía el imponente fresco de Pa Negre. Amigo y actor de Marc Recha y François Ozon, hay que destacar algunos de sus papeles más estimulantes: el agente de seguros desesperado de Janis y John, el torero suicida de Los últimos días del mundo, el padre de familia de La curva de la felicidad o el adicto al sexo de Una relación privada. De los nuestros y de los grandes. Un pecado que todavía no tenga el Goya en su casa.

116. MAGIMEL, BENOÎT (París, Francia; 11/05/1974)
En activo desde los 12 años, Magimel ganó una discutida (para quien escribe, justísima) Palma de oro por aguantar las rarezas masoquistas de Huppert en la obra maestra La pianista. Conocido por El odio y Los ladrones, ambas del 1995, Magimel ha sido fiel a Chabrol (La flor del mal, La dama de honor, La chica cortada en dos), ha protagonizado éxitos locales como Nido de avispas y Los ríos de color púrpura 2, y ha compartido pantalla con Juliette Binoche (Confesiones íntimas de una mujer) y Nathalie Baye (Según Matthew). Como cabeza de cartel ha apostado por el thriller: Trouble (Duplicity), Héroes del cielo, L'ennemi intime y La posibilidad de una isla. Y este verano lo tuvimos en los cines con el homosexual de Pequeñas mentiras sin importancia. Uno de los actores franceses más importantes del momento.

117. MAGUIRE, TOBEY (Santa Mónica, California, EE. UU.; 27/06/1975)
Sus tiempos de Spiderman pasaron a mejor gloria. Para la próxima década tiene la misión de estar nominado al Oscar. El primer paso lo dio con Seabiscuit (candidato al SAG) y Brothers (nominación al Globo de oro). Porque Maguire es un gran actor: ahí están Cabalga con el diablo, Las normas de la casa de la sidra, El buen alemán, Jóvenes prodigiosos, Tropic Thunder o La tormenta de hielo. Con Peter Parker en el recuerdo y el trabajo bien hecho (mérito de Sam Raimi), Maguire, quien fuera niño adolescente en el cine de los 90 y nombre popular a principios de década, afronta una nueva etapa como actor con la inminente The Great Gatsby de Baz Luhrman. Parece que nos ha acompañado durante siempre pero también parece que su carrera no acaba de despegar. De todas formas, es un firme candidato a actor de la década.

118. McAVOY, JAMES (Scotstoun, Glasgow, Escocia; 21/04/1979)
Y precisamente actores como Maguire deberían temblar ante la llegada de portentos como McAvoy. Su carta de presentación fue excelente con la emocionante Expiación y no tardó en ir al gimnasio para aguantar los trotes que Jolie le daba en Wanted (Se busca). Aunque realmente ya demostró cualidades en El último rey de Escocia, en el que ni el mismísimo Whitaker ensombrecía la gran interpretación de este joven escocés. Y todavía más atrás, y gracias a su físico, fue el fauno que daba la bienvenida a la muchachada de Las crónicas de Narmia. Destacó en La última estación... pero Christopher Plummer fue quien se llevó las nominaciones. También brillaba en Becoming Jane... pero Hathaway se llevó todos los halagos. Seguro que para la próxima década no ocupará una posición secundaria. Su último estreno ha sido X-Men: Primera generación.

119. McGREGOR, EWAN (Crieff, Merthshire, Escocia; 31/03/1971)
El segundo escocés de la lista. Y lleva dos décadas siendo un sex symbol en potencia. The Pillow Book, Velvet Goldmine y sobre todo Trainspotting son sus títulos de los 90. Su clave: combinar el cine de autor con el comercial, incluso con alguna obra maestra a sus espaldas. Para todos y todas las mortales aún sigue cantando a la cortesana de Moulin Rouge!, un hit popular que ya pasó a la historia. Pero McGregor ha hecho mucho, mucho más: Young Adam o Beginners no las hubiera aceptado más que un actor inteligente, se enfundó la espada multicolor en las tres primeras/últimas partes de Star Wars, ha defendido éxitos como Black Hawk Derribado, La isla y Ángeles y demonios, y no desperdició la ocasión de trabajar con Allen en El sueño de Cassandra o Polanski en El escritor (EFA al mejor actor). Por cantidad y por calidad debe pasar a la siguiente ronda.

120. McKELLEN, IAN (Burnley, Lancashire, Reino Unido; 25/05/1939)
Todavía me acuerdo el día que le conté a alguien que 'Gandalf' era homosexual y me envió a paseo. McKellen, que nunca ha escondido su condición sexual, tiene una vida de película, combatiente, activísima a pesar de sus más de 70 años. Sus apariciones en El Hobbit son inminentes: a la trilogía de Jackson suma El código Da Vinci, Stardust, La brújula dorada o la saga X-Men. Adorado por Dioses y monstruos y avalado por una bastísima trayectoria en teatro, televisión y cine, McKellen es uno de los pocos actores vivos con aureola de mito. Y encima con la medalla de 'sir'. Reciente Oso de oro y Premio Donosti honorífico: ¿será El actor de la década uno de los grandes?

-------------------------

3. SELECCIÓN PARALELA (1 a la repesca)


277. ORLANDO, SILVIO: Veterano intérprete italiano ganador del David di Donatello por El caimán, nominado a un EFA y galardona con la Copa Volpi veneciana por El papá de Giovanna. Habitual de Nanni Moretti, sus películas más conocidas son La habitación del hijo, Ex, Caos Calmo y la reciente La passione, nominada a 3 premios David du Donatello este mismo año.
278. PACINO, AL: Mito del cine con El padrino, Scarface, Esencia de mujer o Tarde de perros, esta década ha ganado dos Globo de oro por el telefilm You Don't Know Jack y la miniserie Angels in America; y ha aparecido en films como 88 minutos, Relaciones confidenciales, Insomnio, La prueba, El mercader de Venecia, Ocean's 13, etc.
279. PEARCE, GUY: Empezó la década tatuado y desmemoriado en Memento y su filmografía ha acabado siendo de lo más extraña: era el hermano de Colin Firth en El discurso del rey, policía en Animal Kingdom, sargento en The Hurt Locker, Houdini en El último gran mago, Andy Warhol en Factory Girl, etc. Protagonista de La máquina del tiempo.
280, PERUGORRÍA, JORGE: Actor cubano conocido en España desde que en 1993 protagonizara Fresa y chocolate, ganadora del Goya y nominada al Oscar. El ex marido maltratador de Lolita en Rencor y actor en Hormigas en la boca, Tánger, Caribe, Ché: El argentino, Una rosa de Francia u Óscar: una pasión surrealista.
281. PHILIPPE, RYAN: Actor ganador dos veces del SAG al mejor reparto por Gosford Park y Crash (Colisión), aunque en ambas su personaje tenía poco peso en la trama. Más metraje ocupa en Banderas de nuestros padres, El espía, Secuestro infernal, Caos, El despertar y El inocente.
282. PINE, CHRIS: Intérprete en alza, hijo y nieto de actores, para muchos el nuevo rostro del thriller norteamericano. Con Washington intentó parar un tren Imparable, estaba entre los Infectados, la nave de Star Treck de J. J. Abrams, Ases calientes... y su primera aparición fue en Princesa por sorpresa 2, intentando cortejar a una jovencísima Anne Hathaway.
283. PINON, DOMINIQUE: Actor francés que ha aparecido en todas las cintas de Jean-Pierre Jeunet. Bajito, de físico muy singular, su imagen encajó a la perfección en Mortadelo y Filemón (en España hizo también ¡Sabotaje! y La luna en botella, sin olvidar su actuación en Los crímenes de Oxford). Humains es su película de terror.
284. PITT, MICHAEL: Músico (así lo demostró en Hedwig and the angry inch y Last Days) y joven que nos tiene obsesionados por su aura raruna en Soñadores, El bosque, Bully, Seda o Delirious. Ha dado vida dos veces a dos jóvenes asesinos muy peligrosos (en Asesinato 1, 2, 3 y en el remake de Funny Games). Actualmente triunfa en uno de los roles protagonistas de la serie Boardwalk Empire.
285. PRÍNCEP, ROGER: El niño revelación del cine español desde que desapareciera y diese mucho miedo en El orfanato, nominación al Goya incluida. El hijo de Verdú y Cámara en Los girasoles ciegos, hijo de Imanol Arias en Pájaros de papel, visto en Serrallonga, Forasters y Mil cretins. Nadie duda que es el futuro del cine español.
286. RADCLIFFE, DANIEL: Para siempre Harry Potter, el papel que le ha mantenido ocupado toda la década y en el que le hemos visto crecer como personaje y actor. Sus inicios están marcados por el telefilm David Copperfield, y después de la australiana Los chicos de diciembre estrenará en breve La mujer de negro, con vestido de época, pero ya sin varita mágica. Dio que hablar su papel en Equus.
287. REDFORD, ROBERT: Veteranísimo actor ganador del Oscar al mejor director por Gente corriente y Oscar honorífico en 2001. A sus honrosos 75 años suma proyectos: Una vida por delante, Leones por corderos, La última fortaleza, Spy Game y La leyenda de Bagger Vance son los más recientes. Este diciembre estrena en España La conspiración.
288. REEVES, KEANU: Lo conocimos gracias a Las amistades peligrosas y Mi idaho privado, luego vinieron Speed y Pactar con el diablo, pero fue Neo y la trilogía de Matrix el papel que le dio fama internacional. Muy dado a las cintas románticas (Noviembre dulce, La casa del lago, Hardball, Cuando menos te lo esperas, La vida privada de Pippa Lee) y cintas de acción (Constantine, Ultimátum a la Tierra, Dueños de la calle).

-------------------------
4 FIRMA INVITADA:
Esta semana, Cyllan (blog Cabo Kennet)

Los dos actores que en mi opinión deberían pasar a las semifinales de actores de la década son:

- Jude Law
Este chico es el hombre de las mil caras, eso sí, todas guapísimas. Mil porque ha trabajado esta década como un jabato, hay años que estrenó hasta 4 películas, y en total ha participado en 18, siendo protagonista en la mayoría además. Y mil porque vale para todo, lo mismo te hace de galán (Closer, The holiday, My Blueberry nights), que de malo maloso (Camino a la perdición, Repo men), de robot (A. I.), de aguerrido soldado (Cold Mountain, Enemigo a las puertas), ¡y sólo he mirado una década!
A todas sus interpretaciones las dota de una autenticidad y un saber hacer tales que no deja de recordarme a los actores clásicos, con método, gracia y por supuesto las imprescindibles aptitudes naturales.

- Ewan McGregor
Lo he escogido casi por lo mismo. Es versátil, inteligente, trabajador, con un gran número de buenas pelis también, y muy resultón. Al igual que su compañero sabe elegir los papeles y acaba bordando a los personajes dando la impresión de un gran estudio previo de los mismos que lo hacen un artista completo de esta pasada década. Así nos convence igual cantando en Moulin Rouge, comediante en Philip Morris ¡te quiero!, en pelis muy de autor como Big fish o El escritor y por supuesto galán en Abajo el amor, sin olvidarnos que se ha convertido en todo un jedi con la nueva remesa de pelis de Star wars.

Para la repesca Xavier me planteó una lista de actorazos de todos los tiempos pero que la pasada década ya no han hecho grandes cosas como las que hacían en el pasado. También había actores de ahora que trabajan poquísimo o son desconocidos para el gran público y el galardón creo que debe ir para gente más conocida. Así que me ha resultado difícil repescar alguno realmente de la década. Al final me decanto por Daniel Radcliffe, sí Harry Potter, jeje, aunque parezca arriesgado apostar por él, viéndolo crecer en las 8 pelis que se ha hecho como Harry me parece que tiene potencial para hacer cualquier cosa, además de haber cumplido de sobra su cometido en la saga de magos.

Gracias a Xavier por brindarme la oportunidad de participar en este proyecto, lo he hecho encantada.
-------------------------

5. SELECCIÓN ELIMINADOS

472. MONTILLA 'EL LANGUI', JUAN MANUEL (El truco del manco, Fuga de cerebros 2)
473. MORETTI, NANNI (La habitación del hijo, Caos Calmo, La habitación del hijo)
474. MORGAN, JEFFREY DEAN (Watchmen, La víctima perfecta, serie Anatomía de Grey)
475. MORSE, DAVID (Bailar en la oscuridad, Passengers, The Hurt Locker)
476. MOURA, WAGNER (Tropa de élite 1 & 2, Carandiru)
477. MULLAN, PETER (Session 9, Las hermanas de la Magdalena, trilogía Red Riding)
478. MUR, NILO (Héctor, Castillos de cartón, Diario de una ninfómana)
479. MYERS, MIKE (Malditos Bastardos, El gato, saga Austin Powers)
480. NASCHY, PAUL (School Killer, Octavia, La herencia Valdemar 1 & 2)
481. NEILL, SAM (Wimbledon, Daybreakers, saga Parque Jurásico)
482. NEWMAN, PAUL (Camino a la perdición, Empire Falls, voz de Cars)
483. NIELSEN, LESLIE (saga Scary Movie, Superhero Movie, Spanish Movie)
484. NIETO, PEPÓN (Descongélate, Los novios búlgaros, Chuecatown)
485. NOVO, NANCHO (Austronautas, El lápiz del carpintero, Pudor)
486. OSMENT, HALEY JOEL (A.I.: Inteligencia artificial, Hijos de un mismo dios, Cadena de favores)

-------------------------

6. RESULTADOS:

FINALISTAS:
1. JAVIER BARDEM, con 140 votos
2. LEONARDO DICAPRIO, con 125 votos
3. RYAN GOSLING, con 108 votos
4. PHILIP SEYMOUR HOFFMAN, con 106 votos
5. CHRISTIAN BALE, con 104 votos
6. DANIEL DAY-LEWIS, con 103 votos
7. GEORGE CLOONEY, con 93 votos
8. JAKE GYLLENHAAL, con 88 votos
9. JEFF BRIDGES, con 85 votos
10. COLIN FIRTH, con 85 votos
11. GAEL GARCÍA BERNAL, con 79 votos
12. RUSSELL CROWE, con 76 votos
13. ROBERT DOWNEY JR., con 67 votos
14. RALPH FIENNES, con 64 votos
15. CLINT EASTWOOD, con 61 votos
16. ADRIEN BRODY, con 60 votos
17. ED HARRIS, con 58 votos
18. HUGH JACKMAN, con 54 votos

BACKSTAGE:
1. JOHNNY DEPP, con 102 votos
2. MORGAN FREEMAN, con 63 votos
3. JOSEPH GORDON-LEVITT, con 60 votos
4. MICHAEL CAINE, con 55 votos
5. AARON ECKHART, con 44 votos
6. QUIM GUTIÉRREZ, con 44 votos
7. DANIEL BRÜHL, con 42 votos
8. DUSTIN HOFFMAN, con 32 votos
9. RAÚL ARÉVALO, con 26 votos

REPESCA:
1. MICHAEL FASSBENDER, con 104 votos
2. ANTHONY HOPKINS, con 90 votos
3. ANTONIO BANDERAS, con 86 votos
4. EDWARD NORTON, con 83 votos
5. JAVIER CÁMARA, con 79 votos
6. LLUÍS HOMAR, con 63 votos
7. STEVE CARELL, con 58 votos
8. DIEGO LUNA, con 55 votos
9. JOSEPH FIENNES, con 43 votos

ELIMINADOS:
JAMES FRANCO (49 votos), MATT DAMON (47), PAUL GIAMATTI (44), ANDREW GARFIELD (43), JIM CARREY (42), DANIEL CRAIG (42), JIM BROADBENT (41), JOSH BROLIN (41), EMILE HIRSCH (36), JUAN DIEGO (35), BENICIO DEL TORO (34), EDUARD FERNÁNDEZ (34), ANTONIO DE LA TORRE (33), EMILIO GUTIÉRREZ CABA (33), TOM HANKS (33), ÓSCAR JAENADA (31), GUILLAUME CANET (30), STEVE BUSCEMI (30), JESSE EISENBERG (30), COLIN FARRELL (29), JAMIE BELL (27), ROBERT DE NIRO (27), BEN KINGSLEY (24), CHRIS COOPER (22), ETHAN HAWKE (22), CASSEY AFFLECK (21), LOUIS GARREL (21), ALAN ARKIN (20), TOM CRUISE (20), MATHIEU AMALRIC (19)


Total votos: 220 + 194 + 198 + 170 + 192 + 160 + 227 + 198 + 171 + 152 + 178 + 137 + 187 + 158 + 159 + 145 + 155 + 149

No hay comentarios: