sábado, 2 de diciembre de 2017

CRÍTICA SERIES | THE DEFENDERS

THE DEFENDERS
EE.UU, 2017. 1 temporada de 8 episodios. Emitida en la plataforma de streaming Netflix. Género: Ciencia ficción, Superhéroes.  Duración: 55 min. por episodio Tráiler: Link Dirección: S.J. Clarkson,  Uta Briesewitz,  Peter Hoar Guión: Douglas Petrie, Marco Ramirez Reparto: Charlie Cox,  Finn Jones,  Mike Colter,  Jessica Henwick,  Krysten Ritter, Sigourney Weaver,  Elodie Yung,  Rosario Dawson,  Babs Olusanmokun, Elden Henson,  Simone Missick,  Rachael Taylor,  Scott Glenn,  Eka Darville, Carrie-Anne Moss,  Deborah Ann Woll

Desde el año 2015 Netflix ha estrenando distintas series basadas en los personajes de Marvel Cómics: una andadura que inició con Daredevil, el abogado ciego de Hell's Kitchen (la mejor serie Netflix / Marvel hasta ahora) tras la cual se estrenó Jessica Jones, la detective sarcástica y atrevida con habilidades especiales que, no tuvo el mismo éxito de Daredevil pero sin duda sonó fuerte en su año especialmente por la interpretación de Krysten Ritter. Un escenario interesante que además sirvió para presentar a Luke Cage, otro de los personajes marvelitas que meses después estrenaría su propia serie: una historia de criminales y policías que,   destacaba por la interpretación del actor Mahershala Ali como el principal villano de la trama. Este año, otro superhéroe de cómic que llegó a la plataforma de Netflix fue Iron Fist, un proyecto que no tuvo ni la calidad ni el éxito de las antes mencionadas pero, fue la encargada de culminar el ciclo iniciado en Daredevil llevándonos directamente a esa especie de crossover que es The Defenders, la protagonista de este post.

El pasado mes de agosto Netflix estrenó The Defenders serie que reúne a Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist en una batalla contra The Hand, un grupo criminal y con ciertos poderes místicos que,  ya había sido presentado en la segunda temporada de Daredevil, y también los habíamos visto escuetamente en Iron Fist, pero que en esta serie nos permiten conocer sus orígenes y sus propósitos: The Hand, es una organización criminal encabezada por Alexandra personaje que interpreta con mucho acierto y elegancia Sigourney Weaver, que es la villana principal de esta historia. Una trama que reúne a los superhéroes "ocultos" de New York: Matt Murdock, Jessica Jones, Luke Cage y Danny Rand en una misma batalla por destruir a su enemigo en común.

Daredevil en solitario ha logrado dos temporadas estupendas, que superan fácilmente a cualquier serie de superhéroes de la pantalla chica actual, en The Defenders su personaje tiene un peso importante y consigue convertirse en el gran protagonista junto a Jessica Jones, quien en esta serie vuelve a lucirse y además hace buena dupla con Murdock. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de  Luke Cage y Danny Rand dos de los personajes menos populares e interesantes de Marvel / Netflix: el primero demasiado soso y un tanto fuera de lugar cuando no lo vemos en el entorno de su serie, el segundo un tanto inmaduro y repetitivo en sus diálogos (resulta cansino escucharlo decir a cada momento que es “el inmortal Iron Fist”, y luego a la hora de luchar no ofrece un enfrentamiento a la altura de lo que dice ser).

Sin duda ver la unión de estos personajes resulta cuanto menos agradable, la historia es entretenida aunque  tal vez al igual que con Iron Fist el misticismo le resta intensidad y por momentos hace que no conectemos demasiado con la historia. Por suerte, la serie también cuenta con un plantel de secundarios que casan a la perfección en la trama e incluso algunos logran destacar más que los mismos protagonistas (ahí tenemos el personaje de Colleen o Elektra, que ya pide serie en solitario). En los enfrentamientos sin duda se echa de menos coreografías más elaboradas e intensas tipo Daredevil (ya sé que las comparaciones son odiosas, pero Netflix nos mal enseñó a ese alto nivel y calidad). El montaje y sus transiciones funcionan bien: es interesante como en las transiciones tanto de manera visual como sonora se intentó mantener la esencia de cada uno de los personajes y sus series.

Los efectos visuales y sonoros son correctos, poco que destacar, la intro de la serie visualmente no es tan destacable como sigo creyendo lo es la intro de Jessica Jones o incluso musicalmente la de Daredevil, pero sin duda esa fusión de colores lugares y sonidos de cada uno de los personajes resulta interesante. En resumen, estamos ante una serie que no logra destacar frente a sus antecesoras: se puede decir que Netflix ha ido de más a menos, aunque con The Punisher (serie de la que próximamente hablaremos) casi llega al nivel de Daredevil. Esperemos que a pesar de los altibajos por lo menos las nuevas temporadas de Jessica Jones y Dardevil logren mantener su nivel. Añadir que, todo buen héroe necesita un buen villano: Kingpin (Vincent D'Onofrio) sigue siendo el mejor villano hasta la fecha, sin olvidar a Killgrave (David Tennant). Veremos cómo avanza el universo televisivo Netflix / Marvel.