domingo, 11 de marzo de 2018

CRÍTICA | IT (ESO), de Andrés Muschietti

Tú también flotarás
IT (ESO)
Nominada al Critic Choice Award a la mejor película (ciencia ficción y/o terror)
EE. UU., 2017. Dirección: Andrés Muschietti Guión: Chase Palmer, Cary Joji Fukunaga y Gary Dauberman, a partir de la novela homónima de Stephen King Música: Benjamin Wallfisch Fotografía: Chung Chung-hoon Reparto: Bill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Wyatt Oleff, Jeremy Ray Taylor, Jack Dylan Grazer, Chosen Jacobs, Nicholas Hamilton, Jake Sim, Logan Thompson, Owen Teague, Jackson Robert Scott, Javier Botet, Stephen Bogaert, Stuart Hughes, Geoffrey Pounsett, Megan Charpentier, Isabelle Nelisse Género: Terror. Thriller psicológico Duración: 130 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 08/09/2017
¿De qué va?: Cuando empiezan a desparecer niños en el pueblo de Derry (Maine), un pandilla de amigos lidia con sus mayores miedos al enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise, cuyo historial de asesinatos data de siglos.

Reseña Xavier: Con sus más de 1.000 páginas, It (Eso) es el libro más complejo de toda la producción literaria de Stephen King. Probablemente el más difícil de adaptar. También el más apasionante. Olvidado el telefilm que en nuestro país se exhibió en VHS a principios de los 90, el argentino Andrés Muschietti se atreve a llevar por primera vez al cine la novela de terror por antonomasia, y a juzgar por los datos de taquilla ha sabido conectar con toda una generación de espectadores. Lo celebramos. Todos... a excepción de los que amamos la prosa de King. Aquello que sobre el papel se intuye perverso, en pantalla grande se traduce en una exaltación de la estética ochentera, con ecos a Stranger Things y al cine juvenil de esa década. ¡Pero el relato inicial se sitúa en los 60! Y, por encima de cualquier detalle, la película cercena la historia, cual miembro amputado por las garras de Pennywise, obviando las peripecias de los personajes en su edad adulta, una mitad que veremos en una segunda película prevista para 2019. Lástima: el daño ya está hecho. Pero no se trata de acercarse a la cinta con los ojos de lector exigente. It (Eso), detrás de su gran campaña de promoción, es una oportunidad perdida de contar los terrores de la infancia, los demonios que atenazan a los adultos y, en general, la carga metafórica de un mal caprichoso que se esconde en cualquier esquina y que toma mil y una formas, de cuadro abstracto a payaso asesino. Muschietti ha conseguido una película de terror efectiva bajo los preceptos tradicionales, pero olvida la singularidad del material de partida. El "texto" está, el "concepto" brilla por su ausencia. A lo mejor debemos esperar otros 27 años más, el ciclo maligno que rige la vida del pueblo de Derry, para ver esa cinta que lo cuente y abarque todo. Sin miedos. Sobre el miedo. Que dé verdadero miedo. Porque, estimados lectores, para visionar una versión contemporánea de Cuenta conmigo, mejor volver al film de 1986.

Reseña Mayra: Mi opinión respecto a It (Eso) es la de alguien que no ha leído el libro, que no ha visto el telefilm de los noventa y que gusta poco o nada del cine de terror. Se puede decir que decidí ver It (Eso) por pura curiosidad y por tal razón no tenía ninguna idea ni expectativa en cuanto a la película. Por suerte, la cinta ha logrado sorprenderme. El metraje dura poco más de dos horas y sin embargo no me aburrí en ningún momento: la propuesta es interesante y tiene un brillante inicio que marca el estilo y tono que precede la trama de ambientación ochentera, la cual se desarrolla de manera precisa mostrando los personajes y sus diferentes temores, logrando captar la atención del espectador en cada una de sus escenas (aunque quizás en su tramo final, pierde algo de solidez). La mezcla de drama y terror funciona muy bien en una historia que tiene como  principales protagonistas a un grupo de adolescentes de personalidades muy diversas, y un aterrador payaso que usa el temor de sus víctimas como arma contra ellos. Todo esto es recreado con correcta ambientación y aspecto técnico, escenas un tanto perturbadoras y de mucho suspense, lo cual da lugar a la estimable interpretación de un reparto que cumple su labor: destacan Sophia Lillis y Jaeden Lieberher. En resumen, a pesar de arriesgar poco y optar por lo convencional, It (Eso) me parece (en su género) una de las películas más interesantes y entretenidas del año; tal vez resultará una obra muy inferior para los espectadores habituales del género y sobre todo para los fans del libro, pero no se puede desmerecer un film que, aunque sea por poco, logra superar a muchos de los remakes, reboots y secuelas intrascendentes que este año nos ha ofrecido Hollywood, en lo particular lo situaría incluso entre los blockbusters más destacados de 2017.

Escucha nuestra reseña de IT (ESO) en