martes, 6 de febrero de 2018

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL S. XXI (XIII) | EUROPA

Como parte de los podcasts especiales de Cine del S. XXI, En Cinoscar & Rarities estamos realizando una lista con 150 películas poco conocidas del siglo, todas ellas de visionado obligado, de temáticas y autores muy diferentes. Agrupamos los films en 30 listas de 5 nombres según su nacionalidad. Las 30 películas más votadas en el grupo de facebook Cine del S. XXI competirán en la 6ª edición del Cinoscar Summer Festival 2018.


N° 61 PROMISES (Israel, 2001)


¿De qué va?: Filmado en 3 años, en distintas localizaciones de la zona palestina e israelí, por parte de 3 cineastas muy distintos (un norteamericano, un mexicano y un sudafricano), Promises entrevista a niños que se sitúan en bandos distintos del armisticio de Oriente Medio. Voces inocentes, víctimas, grandes olvidados y simbólos del futuro de la Orilla Occidental.
¿Quién la dirige?: Justine Shapiro, B.Z. Goldberg y Carlos Bolado, trío inusual y multicultural que aporta una gran personalidad a la película. De los citados, únicamente Bolado ha trabajado a posteriori en cine y televisión: su estreno más reciente fue la comedia 3 idiotas.
¿Cuál es su palmarés?: Nominada al Óscar e Independent Spirit a la mejor película documental. Ganador de 2 premios Emmy.
¿Por qué hay que verla?: Porque ofrece una mirada única, emocionante y necesaria,del conflicto árabe-israelí. Un film que obligatoriamente hará reflexionar a todos los espectadores.


N° 62 CAMINAR SOBRE LAS AGUAS (Israel, 2004)


¿De qué va?: Eyal trabaja para el servicio secreto israelí. Su vida es un devenir de viajes, esperas y secretos. Al seguir la pista de un ex oficial nazi, su camino se cruzará con el de un hombre del que acabará enamorándose. Una relación que, como todo su existencia, tendrá que ser breve y furtiva.
¿Quién la dirige?: Eytan Fox, el cineasta LGTBI más importante de Israel (recordemos: un país no especialmente transigente en materia de diversidad sexual). Sus drama sensibles, en clave reivindicativa, son habituales en los festivales europeos más importantes.
¿Cuál es su palmarés?: Nominada al César a la mejor película extranjera. Proyectada en la sección Panorama del Festival de Berlín.
¿Por qué hay que verla?: Se trata de una de las cintas más valientes sobre la sociedad israelí contemporánea, con un subtexto homosexual fuera de convencionalismos. En Europa fue un pequeño fenómeno de crítica y público.

N° 63 LEJANO (Turquía, 2002)



¿De qué va?: Un fotógrafo que reside en Estambul acoge en su casa a su primo, un joven idealista que intenta encontrar trabajo en la capital. Las diferencias generacionales de los dos hombres darán pie a una reflexión sobre el paso del tiempo y las preocupaciones de la vida cotidiana.
¿Quién la dirige?: Nuri Bilge Ceylan, el nombre más querido del cine turco más reciente. Fiel a sus travellings, escenas silenciosas y tramas pausadas, ganó la Palma de oro con Sueño de invierno. Es uno de los cineastas habituales de la sección oficial competitiva de Cannes.
¿Cuál es su palmarés?: Gran premio del jurado y doble galardón a la mejor interpretación masculina del Festival de Cannes. 2 nominaciones a los EFA, incluyendo mejor director. Vista en la cosecha de Perlas del Festival de San Sebastián 2003 y Premio FIPRESCI a la mejor película de su año.
¿Por qué hay que verla?: Recibió el aplauso unánime de la crítica y cuenta con fans confesos como Isabel Coixet (Lejano coincidió en certámenes internacionales con Mi vida sin mi). Si no conocéis el cine de Bilge Ceylan, tenéis una asignatura pendiente.

N° 64 KINETTA (Grecia, 2005)


¿De qué va?: Kinetta es una villa griega empobrecida. Durante el invierno, sus calles se vacían, los turistas se marchan y los trabajadores de tiendas y hoteles se van a la espera del estío. En ese lugar abandonado aparece un conjunto de cadáveres. Empieza así una investigación policial surrealista.
¿Quién la dirige?: Yorgos Lanthimos, el hombre que puso patas arriba la escena internacional con Canino, película que llegó hasta la alfombra roja de los Óscar. Otro habitual de Cannes, estrenó ante Almodóvar y compañía El sacrificio de un ciervo sagrado. En su filmografía destaca Langosta, enésima rareza de un autor "raro raro raro".
¿Cuál es su palmarés?: Proyectada en el festival de Thessaloniki.
¿Por qué hay que verla?: Kinetta marca el inicio de uno de los directores más importantes de lo que va de siglo. Cine experimental que en su momento sólo pudo verse en Grecia: ha llegado la hora de reivindicarla como se merece.

N° 65 HOME, ¿DULCE HOGAR? (Suiza, 2008)


¿De qué va?: Un matrimonio y sus tres hijos viven en una zona rural de Suiza. Sin ruidos y en plena naturaleza, su vida se trastoca cuando se reabre la autopista que está a pocos metros de su domicilio. Hartos del insoportable tráfico, iniciarán una acción de lo más extrema.
¿Quién la dirige?: Ursula Meier, una de las directoras más jóvenes e interesantes del continente europeo. Con esta Home representó a su país en los Óscar, y con Sister, igualmente excelente, figuró en la exigente shortlist de Hollywood.
¿Cuál es su palmarés?: Proyectada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Mejor actriz del Festival de Mar de Plata. Premio Fipresci del Festival de Reykjavik. Tres nominaciones a los César, incluyendo mejor ópera prima.
¿Por qué hay que verla?: Estamos ante una potente fábula sobre los peligros del capitalismo, la preservación del medio ambiente, la Europa burocrática y la doble moral de ciertos planes urbanísticos. Con humor y una historia la mar de entretenida. Y, claro... ¡con Isabelle Huppert!

No hay comentarios: