lunes, 29 de enero de 2018

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL S. XXI (XII) | CENTROEUROPA II

Como parte de los podcasts especiales de Cine del S. XXI, En Cinoscar & Rarities estamos realizando una lista con 150 películas poco conocidas del siglo, todas ellas de visionado obligado, de temáticas y autores muy diferentes. Agrupamos los films en 30 listas de 5 nombres según su nacionalidad. Las 30 películas más votadas en el grupo de facebook Cine del S. XXI competirán en la 6ª edición del Cinoscar Summer Festival 2018.

N° 56 SUEÑO DE UNA NOCHE DE INVIERNO (Serbia y Montenegro, 2004)


¿De qué va?: Serbia, invierno de 2004. Un hombre regresa a su casa tras diez años de ausencia. En su apartamento viven de okupas una mujer bosnia y su hija autista de 12 años. El hombre se ve incapaz de echarlas y empieza a establecer una relación muy especial con su nueva familia.
¿Quién la dirige?: Goran Paskaljevic, nombre clave del cine centroeuropeo desde la década de los 70. Su cine refleja las guerras, divisiones y evoluciones de los Balcanes: en sus ficciones se recoge el paso de Yugoslavia, Serbia y Montenegro. Es un director muy querido en España, con premios en Donostia, Valladolid y Gijón. Pocas personas merecen más el EFA de honor que el señor Paskaljevic.
¿Cuál es su palmarés?: Premio especial del jurado y SIGNIS del Festival de San Sebastián. Premiada en los certámenes de Tromso y Nashville.
¿Por qué hay que verla?: Es un retrato emocionante de los efectos de la guerra y las segundas oportunidades. Posiblemente sea la última gran película de Serbia y Montenegro antes de su escisión, además de la mejor cinta europea que retrata el mundo de la discapacidad.



N° 57 LA MUERTE DEL SR. LAZARESCU (Rumanía, 2005)


¿De qué va?: Un anciano viudo vive con la única compañía de sus tres gatos. Tras sentirse mal, una ambulancia lo traslada a un hospital. Su paso en el centro médico será una tragedia muy divertida filmada con toques de documental. Candidata rumana al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
¿Quién la dirige?: Cristi Puiu, vaca sagrada de la crítica internacional, aunque desconocido para el gran público. Amante de las tramas de larga duración, habitual del Festival de Cannes, en salas hace apenas unos meses en España con Sieranevada y firmante de otro título de culto: Aurora, un asesino muy común.
¿Cuál es su palmarés?: Mejor película de la sección Un certain regard del Festival de Cannes. Nominada al Independent Spirit Award a la mejor película de habla no inglesa. Tres premios del festival de Bratislava y doblemente galardonada en Copenhague, Motovun, Namur y Tallinn. Cinco premios del festival de Transilvania, incluyendo mejor película rumana de la sección oficial. Mejor película del festival de Reykjavik.
¿Por qué hay que verla?: Como reza su póster, es "una experiencia kafkiana". Imposible explicarlo: hay que verla.

N° 58 POLICÍA, ADJETIVO (Rumanía, 2009)


¿De qué va?: Un policía se niega a detener a un joven, acusado de traficar con hachís con sus compañeros de clase. El caso pone al hombre y a sus compañeros del cuerpo en distintos dilemas morales. Un thriller diferente sobre la culpabilidad, el peso de la conciencia y la irresponsabilidad de las viejas y nuevas generaciones.
¿Quién la dirige?: Corneliu Porumboiu, otro nombre capital del cine rumano, que este siglo ha vivido un auténtico boom. De él os animamos a visionar el corto Liviu's Dream, el surrealismo cómico de 12:08 al este de Bucarest y el cuento de trasfondo político de El tesoro. Policía, adjetivo es su película más apreciada, representante de su país al Óscar.
¿Cuál es su palmarés?: 6 Gopo Awards, los premios de la joven Academia de cine rumana, incluyendo mejor película de su año. Doble reconocimiento en el BAFICI argentino: mejor director y actor. Premio del jurado y FIPRESCI de la sección Un certain regard del Festival de Cannes. Reconocida en otros 4 certámenes internacionales.
¿Por qué hay que verla?: Leed las palabras de Diego Batlle que aparecen en el póster de arriba: ahí tenéis varios motivos. En España tuvo un estreno testimonial y merece una segunda oportunidad.

N° 59 TAXIDERMIA (Hungría, 2006)



¿De qué va?: La vida de tres generaciones de una misma familia transcurre en la Europa del este. El abuelo fue un oficial sangriento de la Segunda Guerra Mundial. El padre fue un deportista de alto nivel. Y el hijo se dedica a la taxidermia. Surrealismo, historia real, cuento de hadas ficticio y una de las películas más singulares del último cine húngaro.
¿Quién la dirige?: György Pálfi, un verso libre del cine europeo. Taxidermia sigue siendo su película más conocida. Le sigue Free Fall, doblemente premiada en Karlovy Vary y proyectada, cómo no, en el escaparate sitgense.
¿Cuál es su palmarés?: A concurso en el apartado Un certain regard del Festival de Cannes. Compitió en la sección oficial de Sitges. Representó a Hungría en los Óscar de su año. Premiada en Tallinn, Transilvania, Chicago y Fantasporto.
¿Por qué hay que verla?: Habéis visto infinidad de títulos con el formato de historias cruzadas, pero nada puede prepararos para Taxidermia, una rareza sin parangón. Para unos, una genialidad. Para otros, sólo extravagante.

N° 60 EL HOMBRE DE LONDRES (Hungría, 2007)



¿De qué va?: El vigilante de una estación de tren presencia casualmente un asesinato. Esa misma noche, cae en sus manos una maleta llena de dinero. Un devenir surrealista que pondrá en más de un aprieto a nuestro protagonista. Adaptación de la novela homónima de Georges Simenon.
¿Quién la dirige?: Béla Tarr, maestro del cine europeo, místico todavía vivo con una filmografía que a muchos les apasiona y a otros les aburre soberanamente. Para bien o para mal, la película que nos ocupa obedece 100% al estilo de su firmante: blanco y negro, planos secuencia, silencios, humor surrealista y lecturas morales de todo tipo. En el reparto aparece otra rara avis llamada Tilda Swinton.
¿Cuál es su palmarés?: Sección oficial a concurso del Festival de Cannes. No consiguió distribución en numerosos países, incluyendo España, un hecho que le restó muchas posibilidades en cuanto a galardones.
¿Por qué hay que verla?: Es Béla Tarr: ni más ni menos. Si no habéis visto un film suyo, tenéis una enorme asignatura pendiente. Y si conocéis su filmografía, ya sabéis de qué estamos hablando. Un autor y una película sin par.

No hay comentarios: