sábado, 13 de enero de 2018

CRÍTICA | MÚLTIPLE, de M. Night Shyamalan

MÚLTIPLE
EE.UU., 2017. Dirección y guión: M. Night Shyamalan Música: West Dylan Thordson Fotografía: Michael Gioulakis Reparto: James McAvoy,  Anya Taylor-Joy,  Betty Buckley,  Brad William Henke, Haley Lu Richardson,  Kim Director,  Sebastian Arcelus,  Lyne Renee,  Neal Huff, Jessica Sula,  Maria Breyman,  Steven Dennis,  Peter Patrikios,  Bruce Willis, Izzie Coffey,  Ukee Washington,  M. Night Shyamalan Género: Thriller Duración: 116 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 27 de enero de 2017.

Múltiple es como un puzzle en el que cada escena y fotograma es una pieza que va encajando en su lugar y dando forma a la imagen final. La trama conecta de manera interesante con “hilos invisibles” a los complejos protagonistas de esta historia: tanto Kevin (James McAvoy) como Casey (Anya Taylor-Joy), cargan consigo el peso de un pasado traumático que, cada uno ha  afrontado a su manera y que a lo largo del metraje vamos conociendo y a la vez  entendiendo el accionar de ambos. Dichos personajes están presentados de manera correcta y forman parte de una historia intrigante de principio a fin, su estructura está montada con precisión para dar como resultado final un relato de atmósfera intensa y perturbadora que no da respiro y mantiene en vilo al espectador.  Shyamalan sabe situar la cámara y mostrar u ocultar las cosas de modo que el espectador se fascine e interese por lo que está viendo (y lo que no). La interpretación de Taylor-Joy pero sobre todo la de McAvoy es espectacular y una de las razones por las que el film funciona de manera fantástica. A pesar de que a lo largo del metraje no se atisba conexión alguna con la cinta El protegido (más allá del hecho de que ambas películas apuntan a la premisa de, la diferencia entre quienes conocen el sufrimiento y quienes no), el cameo de Bruce Willis como David Dunn en la escena final o post crédito de Múltiple, deja claro que ambas historias coexisten en una misma “realidad”, preparando así el terreno para Glass, la próxima película de Shyamalan que reunirá a los personajes de ambos films en una nueva historia, la cual a priori promete mucho. En resumen Múltiple es un thriller lleno de suspense, con guión y personajes interesantes e interpretados con acierto, destacable dirección, montaje y uso de la banda sonora. Una de las mejores películas de su artífice y una obra muy recomendable. En mi top 10 de lo mejor de 2017.