lunes, 18 de diciembre de 2017

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL S. XXI (VIII) | REINO UNIDO e IRLANDA

Como parte de los podcasts especiales de Cine del S. XXI, En Cinoscar & Rarities estamos realizando una lista con 150 películas poco conocidas del siglo, todas ellas de visionado obligado, de temáticas y autores muy diferentes. Agrupamos los films en 30 listas de 5 nombres según su nacionalidad. Las 30 películas más votadas en el grupo de facebook Cine del S. XXI competirán en la 6ª edición del Cinoscar Summer Festival 2018.

Nº 36 FELICES DIECISÉIS (Reino Unido, 2002)


¿De qué va?: Liam está a punto de cumplir 16 años y espera que su madre salga de prisión. Mientras, la vida con su hermana, su abuelo y la pareja de su madre se hace insoportable. Quiere irse del barrio... y para ello necesita ganar dinero.
¿Quién la dirige?: Ken Loach, buque insignia del cine social, militante desde tiempos casi inmemoriables hasta la reciente Yo, Daniel Blake. Con Felices dieciséis consiguió premio en Cannes y presencia en las carteleras de medio mundo. En el guión le secunda su compañero habitual Paul Laverty. Es el debut cinematográfico del intérprete escocés Martin Compston, conocido en la actualidad por la serie Line of Duty.
¿Cuál es su palmarés?: Palma al mejor guión. Espiga de oro a la mejor película. British Independent Film Award a la mejor película. Fipresci de los Premios del Cine Europeo, además de otras cuatro candidaturas, incluyendo mejor director y guión.
¿Por qué hay que verla?: De Loach siempre se puede aprender, como espectadores y ciudadanos. Felices dieciséis, con su retrato de una juventud en constante movimiento, gracias a un equilibrio entre la comedia y el drama, se impone como uno de sus últimos estrenos más completos y consensuados por crítica y público.


Nº 37 TODO O NADA (Reino Unido, 2002)


¿De qué va?: Penny y Phil son un matrimonio de mediana edad que ha dejado de quererse. Ella trabaja en un supermercado, él es taxista y uno de sus hijos está en el paro. El carácter agresivo de los hijos tensará la convivencia de los adultos.
¿Quién la dirige?: Mike Leigh, genio británico que aquí sigue fiel a los personajes humanos, tiernos y contradictorias de Secretos y mentiras y El secreto de Vera Drake, Palma y León de oro respectivamente. En la fotografía encontramos a su técnico de cabecera, Dick Pope, así como parte de su reparto habitual: Timothy Spall, Lesley Manville y una joven Sally Hawkins en uno de sus primeros papeles más importantes.
¿Cuál es su palmarés?: Sección oficial a concurso del Festival de Cannes. Tres nominaciones a los EFA, incluyendo dirección y actor.
¿Por qué hay que verla?: Es una de las películas más desconocidas de Leigh, aunque dista de figurar entre sus producciones menos logradas. La crítica de la época la valoró unánimemente con cinco estrellas.

Nº 38 LA DOCTRINA DEL SHOCK (Reino Unido, 2009)


¿De qué va?: ¿Qué significa "estar en shock"? ¿Qué ocurre cuando un país está en shock? ¿Cómo se puede manipular a las masas o controlar las crisis de esas masas por la vía del shock o impacto, ya sea éste económico o emocional? Winterbottom explora en clave documental la vulnerabilidad de los ciudadanes occidentales al aislamiento, los mecanismos del capitalismo y la falta de capacidad crítica.
¿Quién la dirige?: Winterbottom, uno de los nombres más prolíficos y contestatarios del cine contemporáneo. Aunque sus películas abarcan géneros, nacionalidades y temas muy diferentes, siempre se impone su visión social y la capacidad por hacer reflexionar al espectador. Con Wonderland compitió en la sección oficial cannois, escandalizó a todos con la erótica Nueve canciones y recientemente ha filmado a los actores Steve Coogan y Rob Brydon en road movies gastronómicas por Reino Unido, Italia y España.
¿Cuál es su palmarés?: Se proyectó en el Festival de Sundance de su año.
¿Por qué hay que verla?: Es una de las pocas películas capaces de cambiar nuestra perspectiva del mundo. Es cinematográfica pero sobre todo socialmente un documento de visionado obligado.

Nº 39 DESAYUNO EN PLUTÓN (Irlanda, 2005)


¿De qué va?: Tras una infancia complicada, Patrick, un joven que sueña con poder cambiar de sexo, vive infinidad de peripecias, trágicas y cómicas, en la Irlanda de los 70, en pleno apogeo del IRA.
¿Quién la dirige?: Neil Jordan, director en activo desde los 80. Juego de lágrimas llegó hasta los Óscar, Entrevista con el vampiro fue un éxito de taquilla, Michael Collins se alzó con el León de oro y recientemente ha dirigido el thriller La extraña que hay en mi o la serie Los Borgia.
¿Cuál es su palmarés?: Nominación al Globo de oro al mejor actor (comedia y/o musical). Reconocimiento especial de la National Board of Review. Dos candidaturas a los EFA.
¿Por qué hay que verla?: Ostenta la mejor interpretación de Cillian Murphy, además de apariciones destacadas de Liam Neeson, Ruth Negga, Stephen Rea, Brendan Gleeson y Dominic Cooper, muchos de ellos todavía desconocidos en el momento que se estrenó la cinta. Su banda sonora, con temas míticos de la escena pop, rock y glam de los 70, es una de las más recordadas de los últimos años.

Nº 40 HUNGER (Irlanda, 2008)


¿De qué va?: Basada en hechos reales. En 1981, en una cárcel de máxima seguridad de Irlanda del Norte, distintos miembros del IRA inician una huelga de hambre. El líder de la revuelta, encerrado en una habitación durante días, fue sometido a vejaciones físicas y mentales.
¿Quién la dirige?: Steve McQueen, posteriormente entronizado por Shame y ganador del Óscar por 12 años de esclavitud. Con su ópera prima, McQueen consiguió críticas entusiastas y nos descubrió a Michael Fassbender, que en el film realiza uno de los trabajos más extremos de su carrera.
¿Cuál es su palmarés?: Cámara de oro del Festival de Cannes. Bafta a la mejor ópera prima. Mejor película y actor del Festival de Chicago. British Independent Film Award al mejor actor y director debutante.
¿Por qué hay que verla?: Es una de las películas más bellas y duras de los últimos años, incomprensiblemente menostenida en la cartelera española. Está considerado uno de los dramas carcelarios más potentes del séptimo arte

No hay comentarios: