domingo, 3 de diciembre de 2017

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL S. XXI (VI) | DINAMARCA

Como parte de los podcasts especiales de Cine del S. XXI, En Cinoscar & Rarities estamos realizando una lista con 150 películas poco conocidas del siglo, todas ellas de visionado obligado, de temáticas y autores muy diferentes. Agrupamos los films en 30 listas de 5 nombres según su nacionalidad. Las 30 películas más votadas en el grupo de facebook Cine del S. XXI competirán en la 6ª edición del Cinoscar Summer Festival 2018.

Nº 26 ITALIANO PARA PRINCIPIANTES (Dinamarca, 2000)


¿De qué va?: Distintos personajes con problemas sentimentales inician un curso de italiano en Copenhague. El ambiente de las clases y la caótica vida de los alumnos convertirá sus encuentros en una constante comedia romántica, entre el frío danés y el calor mediterráneo.
¿Quién la dirige?: Lone Scherfig, ahora afincada fuera de Dinamarca y conocida por títulos angloparlantes como An Education (nominada al Óscar a la mejor película), One Day y la muy reciente Su mejor historia. Italiano para principiantes puso su nombre en el mapa cinematográfico mundial. Wilbur se quiere suicidar, su estreno posterior, también gozó de amplia aceptación entre crítica y público.
¿Cuál es su palmarés?: Mejor película, actor y Premio de la Juventud del Festival de Valladolid. Oso de Plata y Premio Fipresci del Festival de Berlín. Nominada al EFA y Goya a la mejor película europea. 3 premios Robert de 11 candidaturas: actor secundario, actriz secundaria y guión.
¿Por qué hay que verla?: Es la película Dogma más taquillera, la que se estrenó en más países y la que llegó a públicos más amplios. La fórmula de historias cruzadas, romance, comedia negra y choques culturales sigue estando de plena actualidad. Ahora que todos conocemos a Scherfig por sus aportaciones estadounidenses, resulta más que recurrente recordar sus inicios.

Nº 27 LA HERENCIA (ARVEN) (Dinamarca, 2003)


¿De qué va?: El propietario de una empresa siderúrgica se suicida. Uno de sus hijos, casado y alejado de los negocios familiares, deberá volver a Dinamarca para hacerse cargo del sello, que está a punto de quebrar. En su nuevo cargo, deberá tomar decisiones muy drásticas que afectarán a su pareja, a su familia y a él mismo.
¿Quién la dirige?: Per Fly, en activo desde hace dos décadas, vinculado a la televisión con la serie noventera Taxa y la muy reciente Bedrag. La herencia es la segunda parte de una trilogía Dogma que completan El banco y Homicidio. Monica Z, el biopic de la cantante escandinava Monica Zetterlund, tuvo un gran impacto en la taquilla nórdica, además de 12 nominaciones a los Premios Guldbagge.
¿Cuál es su palmarés?: Mejor guión del Festival de San Sebastián. 6 premios Robert de la Academia de cine danesa, incluyendo película, dirección y actor.
¿Por qué hay que verla?: Poder, familia, pareja, crisis económica y personal... Ingredientes muy reconocibles que Fly cocina con maestría, sin caer en obviedades. Es una de las películas Dogma mejor valoradas, probablemente la más conocida de su firmante. El protagonista es Ulrich Thomsen, uno de los mejores intérpretes europeos de los últimos años. En la temporada de premios danesa superó a la mismísima Dogville.

Nº 28 RECONSTRUCTION (Dinamarca, 2003)


¿De qué va?: Dos desconocidos coinciden en el metro. Charlan. Se enamoran. Comparten instantes juntos. Pero nada es lo que parece. ¿Son personas de verdad o sólo personajes? ¿Su historia es real o sólo la reconstrucción de una historia de amor?
¿Quién la dirige?: Christoffer Boe, conocido por sus tramas retorcidas e imprevisibles, claro deudor de nombres como Lynch o Aronofsky. Allegro, Offscreen, Beast y Todo irá bien son una prueba de su capacidad para las películas inclasificables. Aunque es un desconocido para el público español, sus títulos han encontrado apoyo en una notable nómina de internautas y cinéfilos alternativos. Reconstruction es, en definitiva, un film invisible de culto.
¿Cuál es su palmarés?: Cámara de oro del Festival de Cannes a la mejor ópera prima del certamen. Aspirante al Premio Discovery de los EFA. Robert al mejor sonido y montaje, además de nominación en mejor película. Obtuvo otros reconocimientos en los festivales de San Sebastián y Sofia.
¿Por qué hay que verla?: Es una peripecia narrativa, un juego de guión que consigue una atmósfera de desasosiego. Una rara avis del cine danés, por lo general dado a historias más realistas. Los amantes de las películas más radicales no deben perdérsela. Protagoniza Nikolaj Lie Kaas, actor capital del cine nórdico, actualmente conocido por ser el rostro principal de la saga Los casos del Departamento Q.

Nº 29 DESPUÉS DE LA BODA (Dinamarca, 2007)


¿De qué va?: Jacob vive en India y dedica todo su tiempo a atender a los más necesitados. Cuando la institución que representa está a punto de cerrar, llega a un pacto con un benefactor danés para que su centro de acogida siga operativo. Parte del trato pasa por que Jacob vuelva a Dinamarca y asista a una boda. En el convite, se dará cuenta de los vínculos que mantiene con distintos invitados.
¿Quién la dirige?: Susanne Bier, la directora europea más prolífica, con una carrera más que estable en los Estados Unidos. Después de la boda se estrenó tras Hermanos, que tuvo un remake a posteriori, y Cosas que perdimos en el fuego, la internacionalización definitiva de su cine. Su cine social llegaría a una nueva cima con En un mundo mejor, Óscar de Hollywood.
¿Cuál es su palmarés?: Fue una de las cinco aspirantes de su año al Óscar a la mejor cinta de habla no inglesa. 11 nominaciones a los Premios Robert, incluyendo mejor película. Dos candidaturas a los Premios del Cine Europeo.
¿Por qué hay que verla?: Pese a ser la película que marcó un antes y un después para Bier, gran parte de los espectadores siguen desconociéndola (parte de la culpa se debe a su reducido estreno en España). En su reparto encontramos Mads Mikkelsen y Sidse Babbet Knudsen, figuras imprescindibles del audiovisual europeo y muy conocidos por sus aportaciones a la pequeña pantalla (respectivamente, por Hannibal y Borgen).

Nº 30 DAISY DIAMOND (Dinamarca, 2007)


¿De qué va?: Anna se traslada a Copenhague para cumplir su sueño: ser actriz. Cansada de ser rechazada en distintas audiciones, cástings y rodajes, su mente empezará a no distinguir la barrera que separa la realidad de la ficción. Su conflicto se acentúa cuando se queda embarazada.
¿Quién la dirige?: Simon Staho, director con un sentido del humor muy particular. Su cine no puede entenderse sin la influencia de Bergman: Daisy Diamond remite a Persona, mientras que su posterior Himlens Hjärta conecta con Secretos de un matrimonio. Su corto Nu revolucionó el panorama europeo y Día y noche fue una de las mejores películas de 2004. Daisy Diamond es su obra más bizarra e inquietante.
¿Cuál es su palmarés?: Premio Robert (Academia danesa) y Bodil (crítica danesa) a la mejor actriz protagonista. Pudo verse en la competición del Festival de Tallinn.
¿Por qué hay que verla?: Nunca se ha estrenado en España, a pesar de ser la película que confirmó a Noomi Rapace como una de las mejores actrices de su generación (mucho antes de su Lisbeth Salander), y aunque cuenta en su reparto con la plana mayor del cine escandinavo (Grabol, Albinus, Lindhardt, Dyrholm, etc.). Todos los que la han visionado no la han olvidado: es una "película shock" de culto instantáneo.

No hay comentarios: