sábado, 4 de noviembre de 2017

CRÍTICA | UNA MUJER FANTÁSTICA, de Sebastián Lelio

UNA MUJER FANTÁSTICA
Chile, 2017. Dirección: Sebastián Lelio Guión: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza Música: Matthew Herbert Fotografía: Benjamín Echazarreta Reparto: Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim, Amparo Noguera, Sergio Hernández, Erto Pantoja Género: Drama Tráiler: Link  Duración: 104 min. Fecha de estreno en España: 12/10/2017
¿De qué va?: Marina (Daniela Vega) es una joven camarera aspirante a cantante, y Orlando (Francisco Reyes), un hombre veinte años mayor que ella es su pareja. Ellos planean un futuro juntos, pero repentinamente Orlando muere y Marina deberá hacer frente al dolor de su pérdida y los prejuicios de su entorno.

Tras Gloria, Sebastián Lelio nos presenta Una mujer fantástica, cinta que narra el drama que vive Marina, una mujer transexual, tras la repentina muerte de Orlando, su pareja. Esta situación da pie al desarrollo de la trama, la cual nos presenta los incómodos momentos que deberá vivir el personaje protagonista, principalmente por los prejuicios de los familiares de su pareja, quienes, debido a su condición de mujer transexual, no la aceptan y no le permiten asistir al funeral. El film parte de esta premisa para mostrar al espectador la constante lucha de Marina por hacer cumplir sus derechos ante una sociedad chilena (que bien  podría ser la de cualquier otro país) llena de prejuicio y desprecio en un entorno de intolerancia que retrata ciertos momentos de violencia que, sin duda, plasman los graves problemas de nuestra sociedad. Una mujer fantástica tiene una historia sencilla pero de mensaje interesante, y la interpretación de Daniela Vega es muy solvente teniendo en cuenta que carga con todo el peso de la película. A lo largo del metraje también encontramos algún momento surrealista y muy curioso como aquella escena de Marina luchando contra una ventisca: una interesante metáfora de la situación que atraviesa. Su apartado técnico es correcto y tiene un juego de colores, luces y sombras que sin duda aportan a la narrativa. Sin embargo, estamos ante una historia correcta que tal vez pudo haber sido mucho mejor: teniendo en cuenta que aparentemente se trata de un personaje fuerte y luchador, se atisba más resignación que discrepancia en Marina ante las diversas situaciones que debe enfrentar, se echa en falta unos personajes y perspectivas más matizados (de lado y lado) respecto al importante tema que trata. Con todo, estamos ante una obra reivindicativa y de actualidad, aunque poco arriesgada, que tal vez podríamos etiquetar de “academicista” (algo que a la postre podría resultar favorecedor para el film: teniendo en cuenta la mirada conservadora de los académicos y la últimamente aparente búsqueda de diversidad en la Academia, no sorprendería que le  otorgaran la nominación en la categoría de mejor película de habla no inglesa).

Escucha la reseña de UNA MUJER FANTÁSTICA en
EL PODCAST DE C&R: ESTRENOS OCTUBRE '17