viernes, 17 de noviembre de 2017

CRÍTICA | JUPITER'S MOON, de Kornél Mundruczó


Superhéroe refugiado
JUPITER'S MOON
Festival de Sitges: Mejor película y efectos especiales. Festival de Cannes: Sección oficial
Hungría, 2017. Dirección: Kornél Mundruczó Guión: Kornél Mundruczó y Kata Wéber Música: Jed Kurzel Fotografía: Marcell Rév Reparto: Zsombor Jéger, Mónika Balsai, Merab Ninidze, György Cserhalmi Género: Fantasía, drama social Duración: 120 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 17/11/2017
¿De qué va?: Al intentar cruzar ilegalmente la frontera, el joven emigrante Aryan es disparado, y la herida le otorga el poder de levitar. Con la ayuda del doctor Stern, logra escapar de un campo de refugiados. Fascinado por los superpoderes de Aryan, Stern ve la oportunidad de explotar el milagro.



En el último Festival de Sitges, en sesión matinal, tuve el placer de ver la última película de Kornél Mundruczó, que anteriormente dirigió films como Johanna y las premiadas en el Festival de Cannes Delta y White God. Un sirio llamado Aryan trata de cruzar la frontera hacia Europa con su padre, pero son interceptados por la brutal policía húngara. Un oficial le descerraja cuatro tiros al joven que, en vez de morirse, se eleva por los aires. El milagro se repite ante los ojos de un corrupto médico de campo, el doctor Stern, que quiere explotar el talento del recién llegado, mientras un villano policía anda tras ellos. Este es un drama de ciencia ficción sobre los refugiados cuyas imágenes de un chico levitando por el aire son atractivas y, como se dice en un momento de la película, sirven como metáfora de un mundo actual que cada vez mira más a su propio ombligo o al suelo y no al cielo. La figura del protagonista como si fuese un ángel aporta esperanza a la situación de los refugiados. La película es entretenida, Mundruczó demuestra su pericia en la realización con escenas de plano secuencia, tiene notables escenas de persecuciones, una bella fotografía y subyace un vínculo afectivo entre el joven siriano y el doctor. No obstante, da la sensación que la complejidad de la propuesta y los temas delicados que trata no acaban de redondear la película. Aun así, una digna ganadora de la última edición del festival. 

Valoración: 7'5 / 10
Crítica de Josep A. Díaz


No hay comentarios: