jueves, 28 de septiembre de 2017

CRÍTICA | LA GRAN ENFERMEDAD DEL AMOR (THE BIG SICK), de Michael Showalter


El amor, con humor
LA GRAN ENFERMEDAD DEL AMOR (THE BIG SICK)
Festival de San Sebastián: Sección Perlas
EE. UU., 2017. Dirección: Michael Showalter Guión: Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani Música: Michael Andrews Fotografía: Brian Burgoyne Reparto: Holly Hunter, Zoe Kazan, Ray Romano, Kumail Nanjiani, Linda Emond, Vella Lovell, Bo Burnham, Aidy Bryant, Matty Cardarople, Adeel Akhtar, Anupam Kher, Shenaz Treasury, Kurt Braunohler, Rebecca Naomi Jones, Celeste Arias, Myra Turley Género: Comedia dramática Duración: 120 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 03/11/2017
¿De qué va?: Kumail conoce a Emily en un club de monólogos. Pese a sus diferencias culturales, ambos conectan, vuelven a encontrarse y comparten noches de risas y sexo. Su relación sufre un vuelvo inesperado cuando Emily es hospitalizada y los padres de ella llegan a la ciudad.



El cine independiente norteamericano llega puntual a su cita anual con una nueva love comedy "imprescindible": La gran enfermedad del amor, una propuesta que equilibra humor liviano con toques de tragedia urbana, todo puesto en boca de dos protagonistas con gran verborrea y agilidad mental. La relación multicultural que se establece entre Kumail y Emily (él, paquistaní con arranques de monologuista; ella, aprendiz de psicóloga) entronca con otras historias de amor que hemos visto en la gran pantalla en los últimos años, aunque de nuevo la fórmula demuestra su inagotable encanto. Showalter, sin dejar en ningún momento la construcción esquemática de situaciones y personajes, consigue una convincente mezcla de cotidianidad y extrañeza, hasta el punto de dotar con notables dosis de vida a unas criaturas que, sobre el papel, resultarían difíciles de encontrar en la vida real. Otro mérito reside en su habilidad para incluir gags y giros dramáticos, tonos a priori antitéticos, sin que el conjunto pierda credibilidad y calidez. O tal vez convenza porque, a pesar de su título, La gran enfermedad del amor, más que una epopeya romántica, es una historia sobre la fidelidad, la amistad y la necesidad de ver el lado bueno de las cosas aun cuando todo parece ir a la deriva. Película, en resumen, reconfortante, ingeniosa dentro de cierto conservadurismo, deudora directa de Payne, Apatow y la sitcom televisiva. Lástima que su efecto esté destinado a durar más bien poco o, en otras palabras, hasta que la esfera indie, que opera desde los márgenes pero con vistas a conquistar los cauces habituales, encuentre una sustituta igual de adorable. Un motivo más para dejarse llevar por la consigna de esta enfermedad transitoria: enjoy the moment.


Para románticos empedernidos.
Lo mejor: Una Holly Hunter en su mejor papel en mucho tiempo.
Lo peor: La constante sensación de deja vu.


Sigue la cobertura del Festival de San Sebastián en nuestro canal de Ivoox y Itunes


Toda la información del FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2017 en

No hay comentarios: