domingo, 27 de agosto de 2017

CRÍTICA | VENGO VOLVIENDO, de Gabriel Páez

VENGO VOLVIENDO, de Gabriel Páez
Ecuador, 2015. Dirección y guión: Gabriel Páez Música: Carlos Freire, Stalin Pacheco Fotografía: Manuel Suquilanda Reparto: Bryan Masa, Christian Moscoso, Maribel Tacuri, Ana Tacuri, Franklin Tacuri, Oscar Nivicela, Doris Naula, Adriana Zhiminaicela, Andrés Zavala, Matías Nugra, Gabriela Córdova, Carolina Lozada, Daniel Montalvan, Israel López, Juan Zumba, Carlos Armijos, William Pulla, Paúl Valdivieso, Janeth Cuenca, Katherine Chacho, José Redrovan. Género: Comedia Dramática Duración: 105 min. Tráiler: Link
¿De qué va?: Ismael tiene 22 años y vive con su abuela. Justo cuando decide viajar de manera ilegal para encontrarse con sus padres que están en los EE.UU, su amiga Luz regresa a Ecuador luego de años en el extranjero. Antes de marcharse, Ismael y su amiga emprenderán un viaje por el Azuay que dará pie a interesantes momentos.

Vengo Volviendo es una película dirigida por Gabriel Páez y producida por Isabel Rodas, ambos responsables de la productora Filmarte y del proyecto Encuentros Con El Cine, un Modelo de producción cinematográfica que reunió a 21 jóvenes de distintas comunidades rurales de la provincia del Azuay, para que participen en un laboratorio artístico en el que se escribe y filma de manera colectiva un largometraje de ficción basado en las leyendas e historias de sus comunidades. La cinta usa como historia principal o hilo conductor, la vida y personaje de Ismael, un joven de 22 años quien creció junto a su abuela luego de que sus padres emigraran a los Estados Unidos; Ismael desencantado de Ecuador decide viajar de manera ilegal para estar con sus padres pero mientras espera que llegue el día de partir, vivirá singulares aventuras junto a su amiga de la infancia quien regresa al Azuay luego de años en el extranjero. En Vengo volviendo asistimos a una especie de roadmovie donde siempre que se puede se resalta los bonitos paisajes de la sierra ecuatoriana, mientras música muy acorde a los distintos momentos y escenas acompañan el metraje. La cinta se desarrolla en la zona rural azuaya donde la vida y situaciones de Ismael sirven como nexo para contarnos tres historias independientes que entremezclan fabula y realidad, cada una con diferentes tonos, comedia, drama e incluso terror. Vengo volviendo a pesar de no tener un reparto profesional cuenta con unas interpretaciones que aportan naturalidad y que sin duda ayudan a que el relato resulte ameno, simpático y entretenido: al mismo tiempo acopla una escueta mirada a temas sociales como la emigración. Una cinta que, a pesar de los fallos que pueda tener (en algún momento se exagera en el tiempo de la música y da la sensación de estar viendo un videoclip) resulta cuanto menos curiosa, sobre todo teniendo en cuenta la historia detrás de la historia, es decir, el proceso de realización del metraje que sin duda tiene mucho mérito.

Frase Favorita
"¿No se pueden pelear en paz?"