miércoles, 12 de julio de 2017

CRÍTICA | TOM & VIV, de Brian Gilbert

TOM & VIV
2 nominaciones al Óscar y Bafta, y 1 candidatura a los Globos de oro
Reino Unido, 1994. Dirección: Brian Gilbert Guión: Adrian Hodges y Michael Hastings Reparto: Willem Dafoe, Miranda Richardson, Rosemary Harris, Tim Dutton, Nickolas Grace, Geoffrey Bayldon, Clare Holman, Philip Locke, Joanna McCallum, Joseph O'Connor Fecha de estreno en España: 11/11/1994 Tráiler: Link

Crítica José: Thomas S. Elliot, un poeta americano, y Vivianne Haigh-Wood, una aristócrata, coinciden en Londres durante la Primera Guerra Mundial. Tras conocerse en la Universidad de Oxford como estudiantes, se enamoran. En la película se narra las dificultades de Thomas y Vivianne para mantenerse juntos, dado el rechazo de la familia de ella a la procedencia humilde del poeta y la inestabilidad mental que pronto Vivianne empieza a manifestar. La interpretación tanto de Willem Dafoe como Thomas y Miranda Richardson como Vivianne es impresionante, transmitiendo a los personajes todas las luchas a las que tienen que hacer frente. Nota: 6 / 10

Crítica Mayra: En Tom & Viv asistimos al biopic del famoso escritor Thomas S. Elliot. La cinta narra la relación entre Elliot y su primera esposa. Un drama romántico que nos muestra el inicio del idílico romance y posteriormente los entresijos de la conflictiva convivencia matrimonial; a la vez que también relata el devenir de la carrera de Elliot. Si bien es cierto que Tom & Viv cuenta con una solvente puesta en escena y sobre todo las interpretaciones de Richardson y Dafoe resultan correctas, hay que admitir que la historia se percibe poco interesante, aún cuando su desarrollo es elegante y correcto (como suele suceder en la mayoría de films británicos y de época), todo se siente demasiado superficial. En cierto modo resulta paradójico que tratándose de un film sobre la vida de un poeta, el retrato en su conjunto carezca de alma y emocione poco o nada al espectador. Una cinta que, a pesar de todo, no llega aburrir, pero no logra dejar huella ni sobresalir de entre las obras de su tipología. Nota: 5 /10

Crítica Ronnie: Basada en una historia de amor real entre el poeta americano Thomas S. Elliot y Vivianne Haigh-Wood, hija de una familia aristócrata de Londres durante la Primera Guerra Mundial, despúes de conocerse en la Universidad de Oxford cuando eran estudiantes. Ambos deciden contraer matrimonio pero, debido a que S. Elliot carece de fortuna alguna, deciden huir de casa para poder casarse. Principalmente destaca el trabajo actoral realizado por los dos actores principales, Willem Dafoe como Thomas y Miranda Richardson (nominada al Óscar de mejor actriz) como la desequilibrada Vivianne. La composición de ambos personajes vale completamente el visionado. Mención especial para Rosemary Harris como la madre de Vivianne. La burguesía inglesa queda retratada en este capítulo de amor entre dos individuos de distintas clases sociales, pero sobra decir que el paso del tiempo hace ver el relato un tanto desgastado en su composición fílmica. Situación que no sucede con Wilde, cinta del mismo realizador. Nota: 6 / 10

Crítica Xavier: En los Óscar se suele hablar de "cuotas". Ahí está la cuota indie, la cuota industrial, la cuota gay o las cuotas que se quieran. Tom & Viv forma parte de una cuota muy evidente (y muy influyente en casa de la Academia durante los 90): la británica. Y en consonancia con esa cuota, la película es todo aquello que uno puede imaginarse antes de "darle al play": interpretaciones trabajadas (con dejes muy teatrales), una puesta en escena muy medida (también algo postiza), un guión "elegante" (en el fondo, eufemismo de "aburrido") y cuantos lugares comunes puedan imaginarse. Tom & Viv, en definitiva, poco puede sorprendernos. El problema se amplía si tenemos en cuenta que la película, por lógico paso del tiempo, ha quedado un tanto acartronada. Y aquí la tenemos en nuestro festival, tan bellamente desubicada como un jarrón barroco de nuestros abuelos en mitad de un salón modernista. No es que Tom & Viv sea una mala cinta: es que en los 90 ya olía a naftalina. Pero para gustos, colores. Y cuotas, porque a los fervientes defensores de la cuota clásica (¿o era clasiconda?) les entusiasmará. Nota: 5 / 10

Encuentra todo el CINE DE 1994 en nuestro PODCAST: