jueves, 20 de julio de 2017

CRÍTICA | MOVIDA DEL 76 (DAZED AND CONFUSED), de Richard Linklater

MOVIDA DEL 76 (DAZED AND CONFUSED)
Sección oficial del Festival de Locarno
EE. UU., 1993. Dirección y guión: Richard Linklater Reparto: Jason London, Joey Lauren Adams, Milla Jovovich, Shawn Andrews, Rory Cochrane, Adam Goldberg, Anthony Rapp, Sasha Jenson, Michelle Burke, Cole Hauser, Ben Affleck, Parker Posey, Nicky Katt, Marissa Ribisi, Matthew McConaughey, Renée Zellweger, Wiley Wiggins Fecha de estreno en España: Inédita (distribuida de forma muy reducida en cines, editada en dvd en 2003) Tráiler: Link

Crítica José: Richard Linklater nos traslada a los años 70 en esta película entretenida, sencilla, cercana y muy amena, sin grandes pretensiones y capaz de conseguir más de lo que pretende. Esta es algo más que una típica película de adolescentes, más creíble y real que otros títulos, con personajes menos estereotipados que de costumbre. Un gran acierto es cómo consigue que todo el mundo pueda verse reflejado en al menos uno de los personajes y como muestra, a pesar de las modas y tendencias, la permanencia de los roles con el paso de los años: nada es distinto en el fondo, y sólo cambia la fachada. No deja de ser curioso como, mientras te sorprendes de sus vestimentas, en el fondo no puedes evitar asociar cada personaje a alguien conocido o incluso a uno mismo. Recomendable pese a que la trama no es nada novedosa ni original. Nota: 7 / 10

Crítica Mayra: En Movida del 76, Linklater intenta retratar la adolescencia y juventud norteamericana y todos los absurdos ritos y costumbres de un instituto en los años 70. Creo que ya lo había dicho antes: las películas o series que transcurren en institutos (especialmente norteamericanos) llaman poco o nada mi atención, básicamente porque las historias que cuentan suelen ser (casi siempre) vacuas. Movida del 76 sin duda es un gran ejemplo de la vacuidad a la que me refiero: el metraje transcurre entre tontas novatadas y adolescentes de espíritu fiestero que buscan “disfrutar su juventud” llenándose de alcohol y drogas. La historia carece de un arco dramático con suficiente interés, y tampoco llega a resultar convincente en su tono cómico, ya que es una concatenación de momentos poco o nada interesantes con personajes igual de superficiales. Desde mi perspectiva, una película totalmente prescindible. Nota: 4 / 10

Crítica Ronnie: Un recorrido por el humor gratuito y simplón, las chicas hot, los bullies, los personajes con falta de carisma, los novatos de inicio de curso, alcohol, drogas y mucha estupidez humana. El resultado general logrado por Linklater resulta ser una cinta pretenciosa con movimiento de traseros gratuito, estupefacientes y altas dosis de inmoralidad. Definitivamente no es El club de los cinco, de hecho está mas cerca de Porky's y American Pie que de lo que realmente me gusta ver. Es probable que a los adeptos de la época les interese ver una recreación teen de lo sucedido en los 70. En mi caso, no me ha parecido gran cosa. El mundo puede seguir su día y su noche sin necesidad de esta película. Nota: 2 / 10

Crítica Xavier: Mantengo una relación bastante conflictiva con Richard Linklater. No seré yo quien ponga en duda su valía como director, tampoco su estilo tan ecléctico como en el fondo coherente y reconocible, pero en gran parte de sus películas tengo la sensación de que lo que se cuenta está a años luz de mis intereses como persona y como cinéfilo. Mantengo posturas bastante escépticas con sus películas de corte animado o documental. Disfruto sólo en parte con la trilogía "Antes del". Y el problema se amplía con sus obras de corte adolescente-musical. Movida del 76, qué le vamos a hacer, es la película más representativa de este último apartado, tanto que el propio Linklater la amplió en una secuela "sui generis" harto innecesaria como Todos queremos algo. Así que donde unos ven el espíritu de una generación o la sublimación de las pulsiones adolescentes, este cinéfilo sólo capta escenas de vandalismo, propaganda pro-cannabis, exaltación del sexo (sospechosamente heterosexual e imberbe), una recreación de época postiza (carece de la profundidad de, por ejemplo, The Last Picture Show) y altas ingestas de cerveza (para un casi abstemio como servidor, poco más que una bebida de meado de gato con espuma). Todo lo dicho, aderezado con frases "trascendentes" que quieren elevar "la juerga" a retrato social con enjundia (sin éxito). Lo siento profundamente por Linklater, por su reparto (Jovovich, Affleck y McConaughey interpretan mejor y están muchísimo más "macizos" en la actualidad) y por todos aquellos que sí conecten con esta arcadia teen con jukebox setentera. No tengan en cuenta la opinión de alguien que considera Bernie la mejor película del señor Linklater. Castigado contra la pared y sin salir de farra durante un par de semanas. Nota: 5 / 10

Encuentra todo el CINE DE 1993 en nuestro PODCAST: