jueves, 15 de junio de 2017

CORTOMETRAJE | MATANZA AVANZA: CERCA DE MI, de Gabriel Amq



Trabajo novel a concurso nº 11 | MATANZA AVANZA: CERCA DE MI
Entrevista a su director, Gabriel Amq

1. ¡Bienvenido una edición más a nuestro festival, Gabriel! Este año concurres con Cerca de mí, un acercamiento documental y experimental. Nos consta que el corto comparte temas y formas con tus anteriores trabajos, así que es obligatorio preguntarte por tu trayectoria. ¿Cómo te iniciaste en el mundo del cine? ¿En qué consiste tu proyecto Matanza Avanza? Hola. El proyecto Matanza Avanza consiste en visualizar a través de la ficción situaciones de violencia que no se explicitan en los medios de comunicación y que son generadores de gran dolor en la región del Conurbano Bonaerense llamada La Matanza. En La Matanza pasan cosas que nadie ve en televisión: el secuestro, la desaparición, la explotación, el tráfico de personas, la violencia de género, la policía, los ciudadanos, las víctimas... Todos sabemos que la "matanza avanza", pero no sabemos hacia dónde, y estamos atemorizados y confundidos por el peso violento de lo cotidiano y el bombardeo de silencios que nos hacen los grandes medios de difusión de la información. Me inicié en el mundo del cine por la necesidad de encontrar una manera de decir que sea creativa y recreativa, de ponerle contenido a la música que hago y fundamentalmente por el deseo de hacer oír lo que algunos esconden bajo la alfombra. Puedo contar al respecto que la música de mis películas es el inicio del camino que recorro hasta completar el mensaje que quiero dar. En mis films intento mezclar la ficción con el quién, dónde, cuándo y bajo qué autoridades políticas transcurren las hechos de este momento histórico. 

2. Cerca de mi abre la veda de una cuestión espinosa: la trata de mujeres y la desaparición de distintas jóvenes en zonas desfavorecidas. ¿La elección de ese tema obedece a algún caso concreto o motivación personal? ¿Qué situación social se vive en el lugar donde rodaste? ¿Hasta qué punto crees que la trata es un problema generalizado de toda Suramérica? La elección de los temas de trata y desaparición de distintas jóvenes en zonas desfavorecidas, y también la desaparición y muerte de travestis, no tiene tiene que ver con casos concretos, sino con las problemáticas cotidianas de un territorio como el Conurbano Bonaerense, específicamente en su localidad La Matanza -con dos millones de habitantes sumergidos a propósito en el barro de la pobreza estructural, la inseguridad, el narco, y todo esto bajo la bota de la mediocridad y corrupción política-. Esto tiene su equivalente en grandes urbes de Latinoamérica. El negocio de la trata de personas está entre los tres más grandes del planeta y afecta a los países subdesarrollados como Argentina. El oído sordo que hace gran parte de la justicia a las voces de los habitantes de zonas pobres y desprotegidas, el manoseo y oportunismo político de los casos más notorios, la transformación de las víctimas en victimarios por parte de la policía, el encubrimiento y complicidad del Estado, la burocracia, la falta de compromiso del periodismo para con los más necesitados y su adicción al escándalo amarillo, etc., nos obliga a pensar que en Argentina estos casos son crímenes. Cuando un juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en la capital ocho departamentos donde se explotan mujeres, y además es socio de un abogado que durante la dictadura militar en Paraguay -años 70 y 80- estuvo preso por secuestrar menores para cobrar el rescate, es difícil pensar que La Matanza no es una “zona liberada” para criminales de toda calaña.


3. Seguramente a muchos les sorprenderá la estética del corto: según la escena, el color, el formato y los recursos expresivos van cambiando. En otras partes, en cambio, dejas la cámara quieta siguiendo el objetivismo documental. ¿Cómo planificaste todas estas variaciones y qué efectos perseguías? ¿Cuáles fueron más difíciles de lograr, ya sea en el rodaje o en el montaje? Justamente, al no tratarse el contenido de la película exclusivamente de una ficción sino también de una muestra estética con contenido histórico real, dar un espacio dentro del film a otra forma de ver es fundamental. La duda sobre si es por momentos un documental, si se trata de casos reales o ficción, sobre si el actor sigue un guión o está liberado de una interpretación es algo con lo que distraigo permanentemente y aún en las dos películas que quedan de la serie de mediometrajes esto seguirá así. Las entrevistas en el programa de radio stream son eso. La radio de la biblioteca popular muestra todas sus limitaciones técnicas, pero refleja a la perfección los únicos recursos con los que cuenta la población para difundir la búsqueda de sus seres amados... lo mismo con la estética de colores, el opaquismo, la escasa luz, el sonido pobre, el blanco y negro como el mínimo posible, son mensajes de lo que es la vida aplanada por la pobreza y la escasez. Lo más difícil en la construcción de Cerca de mi fue hacer que no sea un film previsible, estéticamente standar, que sea de dificil digestión, que no esté resuelta ni diluida en lugares comunes. Cerca de mi no es una obra para un público que no quiere esforzarse y que no tiene paciencia. Tanto En algún lugar del camino como Cerca de mi son un entretejido que se conecta en Lux -obra que sale al público en junio 2017- y que confluirán definitivamente el año que viene en Barro

4. Una de las aportaciones más singulares de tu corto es la manera en que metaforizas la pérdida de un ser querido y el dolor de unos y de otros con imágenes de un gran descampado de hierbas y ruinas. ¿Qué efectos perseguías con esos planos? ¿Cómo los planificaste? ¿Te planteaste rodar el corto sin esos insertos fantasmagóricos? La devastación y el dolor son descampados, espacios baldíos, pero las hierbas son una remembrana de esperanza que estampa el espacio con algo de frescura. A diferencia del cielo que está lejano, el descampado nos toca y atrapa en su extensión vacía. La ausencia es el descampado. Las ruinas se clavan en el verdor, atraviesan esa cutícula de vida que divide dos reinos: el de la luz y el de la oscuridad bajo la tierra. Las ruinas son estacas que llegan a las profundidades del corazón cuando desaparece un ser amado. Nunca vienen solas las miserias, sino encadenadas. Esos lazos fantasmales parece que los alucinamos en el dolor, vemos y oímos las cosas de todos los días corridas de foco, distorsionadas. Los colores de la vida de alguien a quien le secuestran a su hija para prostituirla o matarla ya no son los mismos. Sus oídos escuchan otras voces. La introducción de Cerca de mi es un sueño que un papá tiene sobre su hija. El sueño tiene cierta confusión como todos los sueños, el sueño tiene sonidos extraños y voces lejanas como todos los sueños, y también posee metáforas y símbolos que hay que decodificar para saber que se traen. No saber si los sueños son comunicación o deseo, mensaje o fantasía es algo que supongo que todos experimentamos alguna vez frente al dolor. Tanto el papá de la chica desaparecida como la hermana del trans, también desaparecido y presuntamente muerto, dicen que encuentran refugio y se comunican con ellos a través de los sueños. ¿Serán estos sueños fruto del dolor inconmensurable o un lazo sagrado con los seres amados? Tengamos en cuenta que los que buscan no tienen ninguna pista de donde agarrarse, es una caída al vacío su búsqueda porque no tiene más sustento que la angustia.


5. Matanza avanza, suponemos, también “avanzará” en futuros proyectos. Nos encantará saber en qué estás trabajando ahora, y hasta qué punto comparte nexos con el corto que nos presentas. ¿Te apetece compartir alguna anécdota del rodaje con nuestros lectores? En poco tiempo saldrá al mundo Lux. Una mirada al interior de un ciber cabaret. Un film de 45 minutos que se sumerge en la intimidad de un espacio de horror para las víctimas de trata. Una analogía con ”El Vesubio”, uno de los tantos centros clandestinos de desaparición, tortura y muerte que hubo en la Argentina y que funcionó en La Matanza durante la última dictadura militar. Lux es también una historia de amor entre dos esclavas que es descubierta casualmente por dos mujeres en una mudanza. Contiene escenas de danza y tela artística que darán fuerte contenido simbólico al film. Posee imágenes reales mezcladas con ficción... en esta película la manera de exponer lo real es diferente a las anteriores, la pornografía está sutilmente presente porque es el negocio central de este tipo de organizaciones criminales. Las casas y clubes nocturnos son reales casas del horror. Se hizo al respecto un trabajo de espionaje para filmarlos en su impunidad. También comienza a construirse Barro, un film más teórico respecto de los anteriores con una clara bajada de línea política sobre la trata de personas como crimen de la humanidad. Se trata de contar cómo estos delitos son un plan de explotación y exterminio de mujeres y niños. No hay una edad en que son liberadas las víctimas... simplemente desaparecen, como ocurrió durante los años de plomo en nuestro país. Tenemos casos emblemáticos como el de Anita Verón. Jamás volvemos a saber de esas jóvenes y/o niños. Lux es el film en el que se contará lo que posiblemente pasó con Antonella - la chica desaparecida en Cerca de mi - y con la joven que huye de su casa debido a la violencia de género en En algún lugar del camino; también se descubrirá quién es ese muchacho que la “ayuda” a llegar a la casa de su hermana, y además expondrá el derrotero de dos mujeres jóvenes que encuentran el amor en un espacio de alienación, opresión y muerte como es un ciber-cabaret clandestino ubicado en lo profundo de la localidad más poblada de la Argentina. 

6. ¡Gracias por tu tiempo, Gabriel! Ojalá el certamen sirva para dar voz al mensaje de Cerca de mi. Ahora el corto les pertenece a los visitantes del blog. ¿Por qué deben ver tu pieza? ¿Cómo les animarías a “darle al play”? ¿Qué se encontrarán en Cerca de mi? ¡Saludos y éxitos! Gracias a los organizadores del festival por darle voz al cine independiente y a las víctimas de La Matanza. Recuerdo que, cuando filmábamos con Andrea Coria en la Avenida Arieta de San Justo, me acerqué a un puesto de diarios para avisarle al puestero lo que estábamos haciendo. Durante la conversación él nos contó que un día antes una jóven se había parado en la esquina para tomar el bus y que al cabo de un segundo apareció un auto del cual bajó una persona, golpeó a la joven en el estómago y se la llevó. Una vecina fue testigo del hecho. Así de violenta e instantánea fue la desaparición de esa chica real de 16 años de edad. Darle play a Cerca de mi es buscar una experiencia sonora determinada, ver una estética de cine Low basada en lo experimental, encontrar performances actorales basadas en la improvisación profesional, introducirse en el mundo interior de personar golpeadas por la realidad y castigadas por la actualidad de un mundo donde la "post verdad" es la voz de los que no quieren hablar de los pobres. Ese es el ejercicio que propongo al espectador, valores como el amor, el compañerismo, la valentía, la perseverancia, la fe, la esperanza, la templanza y la sinceridad. Recomiendo aprovechar la oportunidad de ver, tras Cerca de mi, el film Lux, que saldrá en junio 2017, porque verán cómo desde la apertura visual de “En algún lugar del camino” se pasa de a poco en Cerca de mi al encierro asfixiante que será definitivo y crudo en Lux.

No hay comentarios: