sábado, 10 de junio de 2017

CORTOMETRAJE | CINE DE GUERRILLA, de Jaime Zaragoza



Trabajo novel a concurso nº 6 | CINE DE GUERRILLA
Entrevista a su director, Jaime Zaragoza


1. ¡Bienvenido a nuestro certamen, Jaime! El nuestro es un festival de cine amateur, y por eso Cine de guerrilla, un documental dedicado a esa “corriente”, resulta muy especial. Para introducir a los lectores y espectadores a tu trabajo, ¿puedes contarnos cuál es tu vinculación con el séptimo arte? ¿Qué es y en qué medida formas parte de ese género llamado “cine de guerrilla”? 
Mi vinculación al séptimo arte es de amateur. Todo lo que hago de temática visual lo hago en mi tiempo libre y todo me lo pago con mi dinero. La verdad es que al principio mi intención era hacer un documental que hablase sobre el cine Low Cost o Cine de género de bajo presupuesto. Yo tenía la ilusión de hacer un documental que tuviese un gran diseño grafico, que las entrevistas fuesen un lujo de ambientación e iluminación, y poco a poco me di cuenta de que estaba lejos de conseguirlo debido al escaso presupuesto y el tiempo que podía dedicar. Así que poco a poco el espíritu del mismo me fue absorbiendo y acabé haciendo este documental del que me siento muy orgulloso.

2. En Cine de guerrilla nos cuentas el entusiasmo de distintos realizadores que, con pocos medios, consiguen rodar y “autoproducirse” sus propias películas. ¿Cómo contactaste o qué relación tienes con todos esos cineastas a los que entrevistas? ¿Qué te animó a realizar este ejercicio de “cine dentro del cine”, bastante olvidado en otros films o documentales?
Pues no fue tarea fácil contactar con los directores que aparecen en el documental, porque yo quería hacer el documental con realizadores que hubiesen hecho largometrajes sin dinero y hace 6 años no se hacían tantos como ahora. Un amigo proyeccionista de los Cines Girona me puso en contacto con James J. Wilson, este accedió a participar y me dio una lista de realizadores que conocía a través de festivales de cortometrajes. Comencé a llamar y a intentar convencer de que saliesen en mi documental, tuve la suerte de casi todos me dijeron que sí y además se mostraron muy generosos conmigo... y así empezó todo. Buscaba mucho por Internet pero había muy poca cosa, y como el presupuesto no daba para mucho sólo me centré en los que vivían cerca de Barcelona, a excepción de César del Álamo que es de Madrid. Y lo que me llevó a hacer este ejercicio de cine dentro del cine fue una amiga mía que estudió conmigo en la escuela de cine y quería hacer un documental sobre realizadores de cortometrajes sin dinero, pero al final no lo hizo. Yo pensé que lo interesante era buscar el más difícil todavía, realizadores que hacían largometrajes y de género sin un duro y se pasaban un año o más en proyectos de este calibre. Le dije si le importaba que le “robase” la idea y me dijo que encantada.


3. Normalmente preguntamos a los realizadores por las anécdotas y complicaciones técnicas del rodaje. En tu caso, imaginamos que el rodaje fue bastante particular. Una parte del documental está dedicado a describir cómo son los rodajes del cine “low cost”. Vamos de lo general a lo específico: ¿cómo fue el rodaje de Cine de guerrilla? 
Sólo te diré que nadie cobró por hacer el documental, que en cada entrevista iba con un carro de la compra lleno de focos para iluminar el plató. Un centro cívico me dejó las instalaciones a cambio de hacerles un video promocional y pagar la luz que generaba el rodaje. Mi pareja hizo de todo: catering, foto fija, maquillaje, etc. Y el equipo técnico me ayudó desinteresadamente y podían hacer de ayudantes de sonido, dirección artística y todo lo necesario para llevar a buen puerto las entrevistas. Y para acabar el rodaje tuve que echar mano de algunos de los entrevistados para que me hicieran el Making of y la cámara para la secuencia de la presentadora, que hace de hilo conductor de todo el documental, una locura.

4. En el documental oímos el testimonio de los entrevistados, pero para cerrar esa ronda de voces nos falta escuchar tu opinión. Respecto a los distintos temas y procesos creativos que se comentan en el film, ¿cuál es tu postura? ¿Qué piensas del Cine de guerrilla? ¿Cuál es el presente y cuál puede ser el futuro de ese cine? 
Como se dice al final del documental, todos ellos querían cumplir un sueño y lo consiguieron. Hicieron su película a pesar de todas las adversidades que se encontraron por el camino, y creo que eso es lo más importante, luchar por hacer realidad un sueño. En mi caso particular, la crisis me animó a no dejar este planeta sin realizar una película, que era mi sueño. De momento he hecho este documental y pienso seguir haciendo cine porque es lo que más me gusta y ninguna persona tiene que renunciar a cumplir sus sueños. El futuro de este cine de guerrilla es muy sencillo. Podrá verse en festivales de todo el mundo, en las redes sociales y canales alternativos de visionado de películas. Estrenarse y ganar dinero con este tipo de películas… dependerá del la calidad del producto. El proyecto de la Bruja de Blair o El Mariachi son excepciones, pero ¿quien dice que algún día nuestra película no será una de ellas?


5. Si bien en Cine de guerrilla prima el amor por el cine, también hay espacio para la denuncia. Se cita, por ejemplo, el tema de las subvenciones, los festivales de cine, el coste del material necesario para rodar, la normativa para filmar en ciertos espacios… ¿Qué quejas te parecen las más urgentes? ¿Qué aspectos pueden o deben mejorarse para garantizar la continuidad de ese cine de guerrilla? 
Nada podrá impedir que se haga este tipo de películas porque los nuevos cineastas son conscientes de que la producción en España es minúscula y que el gobierno no dará dinero para hacer películas. No hay industria, no hay dinero, no hay apoyos, pero la lucha interna de cada realizador por hacer su película hará que este tipo de cine no muera. La suerte de estas nuevas generaciones es que ahora, con mucho ingenio y los medios digitales disponibles, es más fácil hacer cine de calidad para poder proyectarse en una gran pantalla y habrá proyectos que tendrán la suerte o la calidad de ser exhibidos en salas, o como mínimo ser visionados o alquilados en las plataformas digitales.

6. ¡Gracias por responder a nuestras cuestiones! Ahora Cine de guerrilla queda en manos de nuestros espectadores. ¿Qué te gustaría decir a todos aquellos que estén a punto de visionar el documental? ¿Por qué deben votar por él? ¿En qué se diferencia de otros trabajos? ¡Suerte y éxitos!
A los que vean mi documental sólo decirles que ojalá les guste y les inspire para no dejar de perseguir sus sueños. Y que a pesar de las dificultades nunca dejen de luchar. Y para mí la gran diferencia con otros documentales es la autenticidad que los entrevistados transmiten en pantalla. Si te gusta el cine y tienes miedo de hacer tu propia película, este documental te abrirá las puertas para perder el miedo y puede servirte de manual para hacer tus propias películas. Un saludo a todo el equipo de Cinoscar & Rarities.


No hay comentarios: