lunes, 5 de junio de 2017

CORTOMETRAJE | SUERTE, de Antonio Gómez


Trabajo novel a concurso nº 1 | SUERTE
Entrevista a su director, Antonio Gómez

1. ¡Saludos, Antonio! Participas en el Cinoscar Summer Festival con el cortometraje SUERTE, uno de los trabajos más cómicos y a la vez emotivos del certamen. Para aquellos que todavía no conozcan tus obras, ¿puedes contarnos tu relación con el mundo del cine? Pues todo se resumiría con mi necesidad innata de contar historias, siempre he tenido esa necesidad y el cine me da la oportunidad de poder llevarlas a cabo. Ha sido complejo ya que, como muchos amateurs, mis conocimientos cinematográficos son básicamente el instinto y por supuesto ver mucho cine. Así es como realmente he aprendido a plasmar mis pequeños sueños en imágenes, es muy gratificante ver a los personajes que has creado que has soñado, hablar, moverse sobre un mundo que hasta ese momento solo existía en tu cabeza o sobre un papel. El cine me da esa oportunidad, la oportunidad que durante un tiempo determinado esos personajes cobren vida. 

2. En tu corto nos cuentas la historia de una mujer que a lo largo de su vida ha tenido poca suerte. También toca temas sociales de actualidad: habla sobre la terrible enfermedad que es el Alzheimer, e incluso diría que de la discriminación. ¿Te basaste en alguna experiencia personal para escribir el guión? ¿De dónde nació la idea para escribir Suerte? Todas las historias tienen que tener algo personal, algo que haga conectarte con ella para luego poder conectar con el espectador. En el caso de Suerte, muchos de los personajes son fruto de recuerdos de mi infancia, de mujeres que en su día conocí, evidentemente muchas partes de la historia son mera ficción, pero otras como la personalidad de Suerte, Juanana o Anamari, están, como he dicho, sacadas de mis recuerdos de la infancia. Suerte nació de mis ganas de hacer un cuento, una fábula, era algo que tenía muchas ganas de escribir. Quería contar una historia dramática donde los personajes arrastraran muchas emociones, pero a la vez quería darle ese toque de comedia para descongestionar un poco la triste historia de Suerte, todo ello con la idea desde el principio de simplemente hacer un cuento sobre algo real, pero con ese toque de magia que tienen los cuentos de hadas. 


3. Suerte es una tragicomedia con personajes muy curiosos y especialmente caracterizados para la historia. ¿Cómo fue el proceso de selección de los actores? Al tratarse de personajes con gestos y ademanes específicos como Juanana o Anamari, ¿fue más complejo el tema de la dirección? Como sucede siempre en mi caso, cuando escribo ya lo hago sabiendo los actores que quiero que hagan cada personaje, es algo que me ayuda a la hora de visionarlos cuando los estoy creando, así que el proceso de selección fue bastante fácil. Por suerte cuento con grandes actores a mi lado que siempre sacan el 100% para que los personajes sean tal y como están en mi cabeza. El caso de Juanana y Anamari quizás sea de los más complejos a la hora de dirigir, por su forma de hablar, moverse, mirar… Son personajes que aunque están muy estereotipados no es nada fácil darles naturalidad y a la vez ese toque caricaturesco que es lo que necesitaban estos dos personajes. Hubo muchos ensayos, muchos matices por mi parte como director, pero sobre todo, mucho trabajo detrás de cada uno de ellos por parte de las dos actrices que les dan vida respectivamente, formaron el dúo perfecto que se buscaba en la historia. 

4. La mayor parte de las escenas transcurren durante el día, pero una de las escenas sucede durante la noche. ¿Fue más difícil filmar por la noche que durante el día? ¿Tienes alguna anécdota curiosa del rodaje que quisieras compartirnos? Indudablemente el tema de la iluminación, para mi es lo más difícil a la hora de ponerme a grabar, quizás por la escasa formación sobre ese tema en concreto, aunque sigo aprendiendo e intentando enfrentarme a él en cada trabajo. Anécdotas hay muchas como en cualquier rodaje, pero sin duda creo que la que todos recordaremos fue la noche que rodamos en la marquesina de la parada del bus en pleno invierno, con temperaturas bajo cero y en plena madrugada. Parábamos continuamente por el frío, fue duro grabar en esas condiciones, no sé si los actores y el equipo técnico me lo habrán perdonado aún.


5. En tu canal de YouTube vemos que has dirigido varios cortos. ¿Has tenido ocasión de proyectar en pantalla grande o en festivales tus trabajos? ¿Qué recepción has recibido por parte de los espectadores? A día de hoy, ¿tienes en mente realizar algún nuevo cortometraje? Hasta la fecha, la mayor parte de la difusión de mis cuatro trabajos ha sido a través de las redes. Es el caso de mis dos primeras historias Tabaco y menta y Buenos días Pilar, aunque con esta última sí conseguimos que se proyectara en alguna sala pequeña (no en pantalla grande). Con AELO, mi tercer trabajo, hubo un antes y un después. Se proyectó en varias salas tanto en España como en Latinoamérica, concretamente en México y Argentina y fue portada nacional en el Instituto de la Juventud ¨Injuve¨. Suerte, mi último proyecto, también ha tenido la misma fortuna y se ha proyectado en varias salas españolas y latinoamericanas. También ha sido nominada en el certamen Corten en Calahorra (La Rioja) y en el certamen Miax en (Mexico) La verdad es que el público siempre ha conectado con cada una de mis historias. Por supuesto hay favoritas entre unas y otras, pero su respuesta siempre ha sido positiva. Tengo varios proyectos escritos y muchas ideas en la cabeza, ahora solo toca saber cuál de ellas verá la luz. 

6. ¡Muchas gracias por tus respuestas, Antonio! Sólo nos queda desearte mucha suerte en el Cinoscar Summer Festival. Finalmente, te damos la oportunidad de que dirijas unas palabras a los espectadores del corto. ¿Cómo definirías en pocas palabras tu trabajo? ¿Por qué deben visionar Suerte? ¿Qué mensaje o reflexión plantea este cortometraje? ¡Saludos y éxitos! Ante todo muchas gracias por la oportunidad de poder participar en este certamen. En Suerte encontrarán una historia desgarradora y a la vez divertida hecha desde la humildad y el respeto que el cine me merece, una historia que seguro sacara algún sentimiento a todo aquel que la vea; y como reflexión simplemente pondré una frase del mismo cortometraje….¨La suerte no existe, todo depende de nuestros actos¨

No hay comentarios: