sábado, 17 de junio de 2017

CORTOMETRAJE | NO HAY RIVAL PEQUEÑO, de JL Serrano


Trabajo novel a concurso nº 13 | NO HAY RIVAL PEQUEÑO
Entrevista a su director, J.L. Serrano

Argumento: Mientras sus amigos ven a la selección española, que juega un partido clasificatorio para el Mundial, una pareja tiene una importante discusión que puede terminar con su relación. Y es que en la vida, como en el fútbol, no hay rival pequeño.

1. ¡Saludos, JL! Te presentas al Cinoscar Summer Festival con No hay rival pequeño, un corto con el que muchos se sentirán identificados. Para aquellos que todavía no conozcan tu trabajo, ¿puedes contarnos tu relación con el mundo del cine… y del fútbol? ¡Claro! Pues soy un entusiasta del séptimo arte. He escrito durante mucho tiempo noticias, críticas... así que, tarde o temprano, tenía que animarme a coger una cámara. He realizado varios cortos, de hecho, participé en el Cinoscar Summer Festival con No sabes nada, Juan Pérez. Además, he dirigido un par de web series: Academia de Mayordomos (la primera web serie rodada en Valladolid) y Sin Plomo 16 (la primera web serie íntegra en instagram). Por otro lado, siempre he sido un forofo del fútbol, así que era inevitable que este tema terminara apareciendo en alguno de mis trabajos.

2. En tu corto nos propones una escena muy cotidiana: unos amigos viendo un partido de fútbol mientras la mujer de uno de ellos no parece muy contenta. ¿Te basaste en alguna experiencia personal para escribir el guión? ¿Cómo encontraste a los actores que interpretan a los hinchas? No me había sucedido nunca, pero siempre me había parecido una idea muy divertida para ver: que tu chica te pille haciendo algo cuando se suponía que debías estar haciendo otra cosa. Para este corto busqué entre mis amigos un par de protagonistas que no hubieran trabajado conmigo y acerté de pleno. Iván y Bego parecen pareja de verdad. Están geniales en pantalla. Para los hinchas fue más sencillo porque casi todos mis amigos son futboleros... ¡Al final tenían que interpretarse a ellos mismos! ¡Son geniales!


3. En los títulos de crédito leemos que te has encargado de dirigir, escribir y montar el corto. ¿Qué faceta resultó más costosa? ¿Cuál de ellas disfrutaste más antes y durante el rodaje? Respecto al montaje, la concatenación de escenas consigue crear una atmosfera de tensión y humor muy medido. ¿Tenías previstas esas transiciones desde el primer momento? Escribir la idea me resultó fácil, porque imaginármelo en la cabeza me resulta sencillo. Cuando diriges casi no disfrutas, porque estás pendiente de todo y de todos para que salga casi como te lo has imaginado. La mayor alegría me la llevo al montar el corto. Ver cómo evoluciona hasta el resultado final, es muy satisfactorio. En un inicio pensé en utilizar doble pantalla para que el espectador viera lo que sucedía en la habitación y en el salón. Pero pensé que así el corto se volvería demasiado rápido. Tal y como está, a la gente le da tiempo a reír con cada chiste.

4. Viendo el cortometraje, se intuye una filmación bastante divertida. ¿Tienes alguna anécdota del rodaje que te apetezca compartir con nuestros lectores? ¿Has pensado en rodar la continuación de la historia? Tras el fundido a negro, uno no sabe qué podrá más para el protagonista: si la pareja o los amigos… ¿Tuviste algún referente en mente? ¿Te inspiraste en alguna película o director concreto? Como anécdota debo confesar que me sucedió algo parecido al terminar el rodaje. La última escena rodada fue cuando los protagonistas tiran las palomitas al suelo y en el momento de decir "corten", mi chica abrió la puerta de la casa. Al ver todas las palomitas por el suelo y el sofá, el jaleo de los allí presentes... creí que me iba a caer una bronca, pero ella era mucho más comprensiva que la del protagonista. No he pensado en continuar la historia, pero sí que tuve un par de dudas sobre cómo terminarla. Barajamos varias posibilidades y creo que escogimos el final que mejor cuadra. Cuando ruedas un corto siempre piensas, "voy a hacer un plano a lo Scorsese, o una toma a lo Fincher... o una escena a lo Spielberg"... pero luego tienes que jugar con el presupuesto que tienes y se te bajan los humos. Pero alguna referencia a los grandes siempre queda. 


5. En tu web oficial https://cortometrajesdejlserrano.wordpress.com/ das muchos detalles de todos tus proyectos. A día de hoy, ¿estás trabajando en un nuevo cortometraje? ¿Has tenido ocasión de proyectar en pantalla grande o ante el gran público No hay rival pequeño? ¿Qué feedback has recibido por parte de los espectadores? Estamos a tope con No hay rival pequeño porque creemos que puede funcionar muy bien, así que todavía no nos ha dado tiempo a preparar algo nuevo. Tuvimos una Premiere multitudinaria en el Bar Los Faroles, de Valladolid, y debo decir que la gente se rió mucho. Al ser una situación cotidiana, la gente lo disfrutó mucho más. Salí de allí con muy buenas impresiones.

6. ¡Muchas gracias por tus respuestas, JL! Sólo nos queda desearte muchas victorias en el “partido” del Cinoscar Summer Festival. Finalmente, te damos la oportunidad de que dirijas unas palabras a los espectadores del corto. ¿Por qué deben visionar No hay rival pequeño? ¿Cómo definirías tu trabajo en pocas palabras? ¿En qué se diferencia de otros cortos de ambientación cómica y futbolera? ¡Saludos y éxitos! Pues deben ver No hay rival pequeño porque creo que se van a reír mucho, porque es una situación realista, que a todos se nos ha pasado por la cabeza que puede suceder. Porque es una historia que disfrutarán cinéfilos y futboleros por igual. Es un corto muy original, que saca provecho de sus pocos medios. Después de verlo, seguro que no os sentís defraudados y queréis disfrutar de él una segunda vez. Y antes de despedirme, quiero dar las gracias al festival por acogernos y por darnos esta oportunidad.

No hay comentarios: