lunes, 29 de mayo de 2017

CRÍTICA | VIDAS DE MUJER (CERTAIN WOMEN), de Kelly Reichardt

Mujeres anónimas
VIDAS DE MUJER (CERTAIN WOMEN), de Kelly Reichardt
Nominada a 2 Independent Spirit y Gotham Award
EE. UU., 2016. Dirección: Kelly Reichardt Guión: Kelly Reichardt, a partir de los relatos cortos de Maile Meloy Fotografía: Christopher Blauvelt Música: Jeff Grace Reparto: Michelle Williams, Kristen Stewart, Laura Dern, Lily Gladstone, Jared Harris, Rosanna Arquette, Rene Auberjonois, James Le Gros, John Getz, Ashlie Atkinson, James Jordan, Edelen McWilliams, Matt McTighe, Sara Rodier, Gabriel Clark Género: Drama Duración: 105 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España (en DVD): 07/06/2017
¿De qué va?: En un pequeño pueblo rural de los Estados Unidos, distintas mujeres intentan labrarse su propio camino en el ámbito personal y profesional: una abogada, una madre de familia, una granjera y una profesora poco experimentada.

Certain Women puede parecer un título poco cinematográfico. ¿A qué mujeres hace referencia Kelly Reichardt? ¿Cuáles son sus deseos y tribulaciones? La duda se despeja (o mejor: se mantiene) tras el visionado de la película. La obra de Reichardt captura el devenir de tres mujeres en una zona de la Norteamérica profunda, y lo hace reparando en tres momentos vitales, tres anécdotas ensambladas en forma de cuentos breves. Reichardt nunca juega con el capricho geométrico de las historias cruzadas. Tampoco explicita su denuncia social, por mucho que en todo momento se intuya una atmósfera hostil hacia todas las protagonistas. Y es ahí donde Kelly Reichardt, entre brumas y nieve, nos da una lección de cómo narrar en imágenes. Tan modesta como apreciable. Porque... ¿qué es el cine sino una reivindicación de lo anónimo, una manera de convertir lo íntimo en colectivo? Reichardt transforma tres tiempos muertos de tres seres a priori igual de inertes en una metáfora de la lucha y la desazón que se siente al vivir en un entorno donde no parece acontecer absolutamente nada. La película, en consonancia, eleva la anécdota a la categoría de conjunto cerrado, repleto de pequeñas significaciones. Certain Women, en resumen, dista de ser una cinta de fácil visionado. Estamos ante un cine introvertido, de belleza decembrina y de silencios recurrentes. Femenino, e incluso feminista. Que apela a nuestra comprensión, pero nunca a nuestra empatía. Mientras gran parte del cine indie busca desesperadamente dar con la fórmula del diálogo ágil, Reichardt parece seguir la evolución contraria: quiere "contar sin contar", convirtiendo el espectador en cómplice y espía, en un ser inteligente que debe completar todo aquello que resta velado en la proyección. Una fórmula que no encontrará arropo entre el gran público (en España, la cinta se ha estrenado directamente en dvd), pero que sí contará con el afecto cinéfilo. Reichardt, una artista del presente con mucho futuro, ha conseguido un pequeño gran trabajo. Tan grande que no merece ser "anónimo".

Para amantes de los retos cinematográficos declinados en femenino.
Lo mejor: Reichardt demuestra que, en cuanto a cine, todavía se puede arriesgar e innovar.
Lo peor: Estrenarla directamente en dvd es un sacrilegio.