sábado, 20 de mayo de 2017

CRÍTICA SERIES | THIS IS US

THIS IS US, de Dan Fogelman (Creador)
EE.UU, 2016. 1 temporada de 18 episodios. Emitida por el canal NBC. Género: Drama, Comedia Duración: 45 min. por episodio Tráiler: Link Reparto: Mandy Moore,  Milo Ventimiglia, Chrissy Metz,  Justin Hartley,  Sterling K. Brown, Gerald McRaney,  Susan Kelechi Watson,  Chris Sullivan,  Ron Cephas Jones, Eris Baker,  Janet Montgomery,  Brittany Ishibashi,  Caitlin Thompson, Milana Vayntrub,  Jon Huertas,  Chris Grace.

This is us es la serie revelación del pasado año en la televisión abierta estadounidense. La serie creada por Dan Fogelman guionista de la película Crazy, Stupid, Love, consta de 18 episodios que empezaron a emitirse en Estados Unidos en septiembre de 2016 y tuvo su final de temporada el pasado mes de marzo (en España es emitida por  el canal Fox Life desde el pasado mes de febrero). El argumento de la historia del que poco se puede decir para no incurrir en spoiler, gira entorno a la conflictiva  vida de ciertos personajes que tienen una cosa en común, comparten la fecha de nacimiento. Partiendo de esta premisa estamos ante un drama cuyo punto fuerte es la estructura narrativa que propone para contarnos la historia de sus treintañeros protagonistas: una mujer que se acompleja de su sobre peso (Chrissy Metz), un actor (Justin Hartley), que considera que debería aspirar a trabajar en algo más interesante que la mediocre sitcom en la que actúa, un empresario de éxito (Sterling K. Brown),  padre de dos hijas y felizmente casado pero obsesionado con encontrar a su padre biológico; y por último y sin duda la historia central y columna vertebral de esta serie es la de Jack (Milo Ventimiglia) y Rebeca (Mandy Moore), una pareja próximos a convertirse en padres primerizos, un suceso que cambiará sus vidas y será el eje sobre el que giren estos 18 episodios.

La historia de This is us entreteje una especie de 'telaraña' que conecta a sus personajes a lo largo del tiempo, y recrea situaciones que si bien en varios capítulos te hacen sentir que estás ante una serie demasiado empalagosa, a la vez, todo va dando lugar a situaciones que ofrecen una versión más sólida y compleja de la trama, mostrando al espectador que sus personajes (aunque no todos) están llenos de matices en una historia cargada de emotividad, que habla del amor en todas sus formas, y que episodio a episodio sabe crear el suficiente interés en el espectador para de a poco ir develando a largo de su primera temporada la vida interior de cada uno de sus protagonistas, usando diferentes recursos para mostrarnos el pasado y que podamos ir atando cabos y entiendo el motivo de las acciones de cada uno. This is us es un retrato de la convivencia familiar con algo de ese tono de optimismo y buen rollo que suele tener la televisión y sobre todo el cine norteamericano más light, pero esta serie tiene a favor su tramposo guión, destacable puesta en escena, montaje y la singular forma de narrar su historia: no tiene problema de decir que el amor puede ser para siempre pero los matrimonios no siempre lo son, que la muerte es parte de la vida y si acaso se quiere se puede hacer una fiesta en lugar de un funeral, que nada ni nadie es perfecto y que a veces por mucho amor que sientas por alguien los seres humanos somos tan complejos y tontos a la vez que terminamos fastidiándolo todo.

Una historia interesante y amena, menos conservadora de lo que a priori puede parecer, también aborda temas como el racismo, las diferencias sexuales y el poco tratado tema de la obesidad, todo esto lo hace sin caer en el drama exagerado ni llegar a convertirse en una comedia de contenido vacuo. Funciona, y en gran parte es gracias a un reparto que aporta carisma y simpatía, además de alguno que otro momento de destacable interpretación (sobre todo sus dos episodios finales, diría que muestran las mejores interpretaciones de Mandy Moore y Milo Ventimiglia). Dramedia que ahonda en los clarososcuros del ser humano, explorando lo complejo de las relaciones humanos, las alegrías y pesares de vivir, de crecer de ir ejerciendo los roles que por el camino elegimos.  En conclusión, This is us a pesar de que por momentos parece declinar su balanza hacia el cliché, y el drama que busca la lagrima fácil y encamina al happy ending, sabe sortear toda la ola de emociones que evoca y evita naufragar, aportando así al panorama televisivo actual (hablando principalmente de la televisión norteamericana), personajes de carne y hueso con los que sin duda gran parte del público logrará conectar.

Su primera temporada aún con tantos altibajos como los tiene el matrimonio Pearson, cuanto menos resulta interesante y agradable. Creo que deja suficientes temas pendientes como para desarrollar una segunda temporada igual, o esperemos mejor que la primera. Aunque no es una serie para los seriéfilos más exigentes, es entendible sus buenos datos de audiencia (sobre todo en su país de origen) y se entiende también que haya conseguido nominaciones a los Globos de Oro y lograra estar entre las diez mejores series del 2016 para el American Film Institute. Tendremos This is us para rato puesto que NBC ha confirmado su renovación para una segunda y tercera temporada. Así que sólo resta esperar para resolver las incógnitas que han dejado pendiente estos curiosos personajes.