sábado, 27 de mayo de 2017

CRÍTICA | NO ROBARÁS... (A MENOS QUE SEA NECESARIO), de Viviana Cordero

NO ROBARÁS... (A MENOS QUE SEA NECESARIO), de Viviana Cordero
Ecuador, 2013. Dirección y guión: Viviana Cordero Música: Morgana Acevedo Fotografía: Hans Rosero Reparto: Vanessa Alvario,  Erick Chica,  Ana María Balarezo,  Carlos Clonares, Patricia Loor, José Miguel Ponce, Nadia Acevedo Género: Drama Duración: 95 min. Tráiler: Link
¿De qué va?: Lucía tiene 16 años y tras un incidente familiar entre su madre y su padrastro, ella tendrá que encargarse de cuidar a sus tres hermanos menores, sin nadie para ayudarla deberá hacer lo necesario para subsistir.

No robarás... (a menos que sea necesario) intenta ahondar en ciertos temas de la sociedad  ecuatoriana de clase baja, teniendo como escenario diferentes lugares de la ciudad de Quito la cinta nos narra la historia de un hogar sumido en la violencia intrafamiliar, y las consecuencias de estos hechos. Lucía (Vanessa Alvario), una joven estudiante de 16 años que vive con su madre, hermanos y padrastro, es la protagonista de esta historia que transcurre entre el ruidoso punk de delincuentes juveniles, y las malas decisiones de una madre envuelta en una relación tóxica a partir de la cual se generan situaciones adversas, que orillan a varios integrantes de dicha familia a realizar acciones desafortunadas. No robarás... (a menos que sea necesario) a pesar de contar con dos personajes (Lucía y Elmer) que me parecieron ideados y acoplados de manera interesante, desarrolla una historia de discurso algo 'desgastado' pero no tanto en su mensaje como en su ejecución, esa donde se convierte lo que podía ser una película interesante, en una obra irregular con aire telenovelesco que aporta poco en su conjunto a la cinematografía local.

Por tanto, No robarás... (a menos que sea necesario) no resulta demasiado original en su relato, pero sobre todo en su puesta en escena (tal vez si se hubiese mejorado la 'forma', la poca originalidad del contenido se percibiría menos), quedándose así a medio camino entre el drama de jóvenes rebeldes y delincuentes que ya podíamos atisbar en títulos como Ratas, ratones, rateros, o el 'drama punkero' de la más reciente Mejor no hablar de ciertas cosas. Sin lograr el ritmo y enjundia de la primera ni el logrado despliegue técnico de la segunda, No robarás... (a menos que sea necesario) apenas consigue ser una obra irregular, que sin embargo, logra presentarnos un personaje protagónico interesante e interpretado con acierto por parte de Vanessa Alvario, que sin duda, es lo más rescatable de este film.