sábado, 15 de abril de 2017

CRÍTICA | MARÍA (Y LOS DEMÁS), de Nely Reguera

MARÍA (Y LOS DEMÁS), de Nely Reguera
España, 2016. Dirección: Nely Reguera Guión: Nely Reguera, Valentina Viso, Eduard Solà, Roguer Sogues, Diego Ameixeiras Fotografía: Aitor Echevarría Música: Nico Casal Reparto: Bárbara Lennie,  José Ángel Egido,  Pablo Derqui,  Vito Sanz,  Julián Villagrán, María Vázquez,  Rocío León,  Marina Skell,  Alexandra Piñeiro,  Miguel de Lira, Aixa Villagrán Género: Drama, Comedia Duración: 96 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España:  07/12/2016
¿De qué va?: María tras la noticia del nuevo casamiento de su padre, de pronto se da cuenta como los demás sus amigos, familiares y cercanos, tienen sus vidas realizadas, mientras que ella parece haber dejado su vida en ‘espera’, un estado del que a toda prisa intentará salir.

María (y los demás), ópera prima de la directora Nely Reguera, narra el tragicómico devenir de María, una treintañera cuya vida carece de toda estabilidad mientras sus amigos, sus hermanos y su padre parecen cumplir los estándares sociales de "normalidad": tienen parejas formales, están a punto de ser padres y tienen éxito en sus profesiones. El film es una mezcla de escenas cómicas y dramáticas que nos acercan la vida de este simpático personaje, que discurre como si se hubiese quedado dormida y llegara tarde a una cita a la que todos ya llegaron. La cinta explora la frustración de sentir que el tiempo pasa y no pasa nada; que sin darnos cuenta, o tal vez a sabiendas pero sin más opción, se llega a cierta edad para la que teníamos metas que aún no hemos cumplido; una frustración que para María resulta sofocante, difícil de soportar. Estamos ante un personaje lleno de incertidumbres y momentos malhumorados que mezclan lágrimas y risas, y que, gracias a la destacable interpretación, bella y carismática de la siempre genial Bárbara Lennie, logran hacer de esta una historia encantadora con la que es fácil empatizar. Además, su final se intuye catártico y reconciliador: al fin y al cabo, para sentirnos completos o realizados no necesitamos vivir según la vida de los demás sino reescribir las reglas con el objetivo de sentirnos más cómodos y felices, abrir caminos y trazar metas a nuestro ritmo. Porque todo tiene su tiempo, y nosotros "y los demás" no somos iguales. Sin duda, María (y los demás) es una estimable ópera prima que merece ser visionada.

Frase favorita
"Cuanta más prisa tienes, más lento va el mundo."

Escucha la crítica de MARÍA (Y LOS DEMÁS) en